martes, 8 de enero de 2008

Joel y Clementine

Joel y Clementine de 'eterno resplandor de una mente sin recuerdos'

Joel es un tipo mediocre, sin carácter, sin pasión, en una palabra, es Plano.


Clementine es lo contrario, complicada, intensa, apasionada, un corazón aventurero y excéntrico que no soporta la inercia.

El resultado Obvio de esa ecuación es un fracaso amoroso, ella se aburre y fastidia de él; y Él a su vez, se estresa con y por ella.

Y luego de un rompimiento trágico y del dolor de amor viene lo más interesante de esta película, el planteamiento ético o filosófico sobre el acto y las consecuencias de borrar nuestras memorias. Y no me refiero al aspecto de 'hacer un daño cerebral', sino al hecho de cuales serian las causas razonables para eliminar de nuestra mente lo que hemos vivido. (¿no dicen por ahí 'somos lo que hemos vivido'?)

La culpa, el arrepentimiento, el dolor ¿son argumentos suficientes para decidir borrar lo que somos?

Ellos borran sus memorias del episodio que vivieron juntos, pero al tiempo, se reencuentran por que en algún lugar profundo de sus mentes, guardaron un recuerdo de ese amor, Por eso es la historia de amor que mas me gusta, por que es romántico pensar que existen amores que sobrepasan incluso la voluntad humana, amores predestinados a existir pese a todo, y contra todos, incluso, contra uno mismo, amores que deben de ser, por que no puede ser de otra manera (wow! eso es romántico y no tonterías), y que ni los errores, o las decisiones impedirán que esos amantes ejerzan su amor.

Al final de la película regresan, y esto a primera vista parecerá un triunfo o un final feliz. El saber que no son compatibles pero también el haber olvidado (literalmente) sus ofensas ayudara a que el segundo intento sea mejor o lo hará mas complicado? ¿Quien sabe? ya tuvieron una dosis de drama y dolor y heridas, y ambos saben que están predestinados a amarse, de la misma manera que están predestinados a fracasar.

Besos memorables
A.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso...

mmm... que no he visto esa pelicula, pero creo que no la vere en el corto plazo...

Quiero "desenamorarme" no clavarme mas en la necedad de amores como el que describes esos que son por y a pesar de las decisiones tomadas, esos en los que la voluntad pierde a eso tan grande y nefasto llamado AMOR...

Unknown dijo...

Como 10 veces la he intentado ver y nada...... pero solo por este post la veré, promise!!

Por otro lado, por lo q platicas de la trama de esta movie, se me ocurre algo.. Q tal ves no solo sea bueno borrar a un "amor" de tu vida, tal ves sea mucho mejor borrarlos a todos pa ver si con alguno regresas jajaja Digo imagina q no regreses con ninguno, pensarías: ufff ninguno era para mi... Pero q tal q si con uno regresas, pensarías: Wowow como fue q la deje ir? =O Digo una de dos..

Aunque claro lo q planteo parece más ficción q nada jaja

Kiss.

Anónimo dijo...

Probablemente ni vela tenga en el etierro y sólo husmee aquí, sin embargo quisiera compartir que en algún momento de mi vida me reflejé muchísimo en esa historia y precisamente la ví cuando estaba a la mitad del proceso ese del "olvido"... mismo que nunca va a llegar, los sentimientos y la gente simplemente cambian de lugar, pero no desaparecen mágicamente, por más intentos que hagamos... sobre todo porque, como ellos, inconscientemente siempre tenderemos a guardar aquello en el rincón más escondido de nosotros.

Recordar esa peli y lo que significa en mi vida siempre es grato, y más ahora que me permite darme cuenta de esa transformación de la que hablaba. Hay muchas cosas opinar sobre esto.

Un saludín

A dijo...

todos tienen vela en este entierro, de eso se trata, bienvenida y gracias moonatik.

Claro que no se puede olvidar, V y moonatik, al menos no de manera natural. Podemos superar desamores, traumas, heridas, pero seguiran en nuestra memoria de uno o de otro modo, por eso es dificil, por que debemos vivir con ello, nos guste o no.

Y claro que borrar de la memoria de manera definitiva, seria comodo, por que no tendriamos que enfrentarnos de nuevo a esos dolores cada que nuestro cerebro los invocara.

Diantres! si solo se pudiera...

chinis, pues la veremos no? yo me 'sacrifico' para verla contigo jo! (sera la 8ava vez que la vea :D)

Anónimo dijo...

Creo que el punto de la peli no es si uno esta predestinado a encontrarse a tal persona o si uno borraria de la memoria a una ex.
Creo que el punto es que a pesar de que, tal vez evidentemente, existe cierta incompatibilidad, el amor tiene un peso superior en la balanza. Y a pesar de que le huelan los pies, o que sea fanatica de la limpieza o que escuche canciones nacas, la escencia de las personas es de lo que realmente nos enamoramos y que vale la pena rescatar, intentar, trabajar, luchar por.

Anónimo dijo...

Si que hay amores destinados al fracaso, y otros a vivir, asi pase mucho tiempo.

Anónimo dijo...

El tiempo lo dira, si esta destinado al fracaso o al exito.
Pero digamos que si despues de 7 anios no se ha reparado, pues nos queda claro hacia donde estaba destinado, no?

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores