martes, 29 de enero de 2008

Las intermitencias de la muerte






Suele pasar que un libro excelentemente bien escrito tiene un final fofo o que no llega a la altura del resto del libro, y es que escribir un buen final no es cosa fácil pero Saramago en las intermitencias de la muerte lo logró, este libro va de menos a mas, y encaminándose al final hace que encarnemos a la muerte en algo mas que una calaca de 160mts o en un evento indeseable, y hace también que nos genere risas, lastima, dudas existenciales y hasta ternura.

Habrá quienes no simpaticen con su peculiar narrativa de la primera mitad del libro, personalmente me sintonice a las dos páginas, y una vez que llegamos al punto primordial de la trama, lo disfrute palabra a palabra como un manjar.

(algunos de muchos) fragmentos que me pudieron fascinar:


..Era fácil decirlo pero mejor sería haberse callado, porque las palabras tienen muchas veces efectos contrarios a los que se habían propuesto, tanto es así que no es infrecuente que estos hombres o esas mujeres juren y vuelvan a jurar, La detesto, Lo detesto, y luego estallen en lágrimas después de dicha la palabra.

..La amargura del violonchelista fue disminuyendo poco a poco, verdaderamente el mundo está más que harto de episodios como éste, él esperó y ella faltó, ella esperó y él no vino, en el fondo, y esto que quede entre nosotros, escépticos e incrédulos que somos, mejor eso que una pierna rota.

...Al dìa siguiente, no muriò nadie.

..Y así se quedaron, mirándose, diciéndose, sin necesidad de palabras, Pensándolo bien, no tengo ninguna idea de quién eres, pero eso no cuenta, lo que importa es que nos queremos.


La trama? Una vez la gente dejò de morir, luego muriò de nuevo, y despues, dejò de morir, y luego... ya puse una liga con resumenes :D
besos felices
A.

No hay comentarios:

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores