viernes, 29 de febrero de 2008

Muestra de Mujeres en el Cine y la Television

Este 21 al 24 de febrero pasados, en Guadalajara se llevo acabo la primer Muestra de Mujeres en el Cine y la Television (que es una seleccion de lo "mejor" de la 4ª o 6ª Muestra de Mujeres -bla bla bla- del DF). La culpable de traer esta muestra a Tapatilandia es la Universidad de Guadalajara, con apoyo del Centro de Medios Audiovisuales. El evento duro 4 dias en lo que ademas de proyeccion de material diverso (ficcion, documental, cortometrajes, etc.), tambien se llevaron acabo conferencias con mujeres destacadas de diversos medios. Hasta aqui todo bien, hasta suena bonito y profesional, pero no fue asi. Y ni siquiera voy a mencionar lo mal que me parecen los precios de taquilla para eventos "culturales". Ahora resulta que te cobran mas caro que lo que cobra un cine comercial para ver el estreno de la semana y luego se sorprenden de que la gente no va a sus eventitos!

Regresando al tema de las mujeres en el cine y esas cosas, la verdad no se me antoja hablar de porque se supone que necesitamos tener una muestra de solo mujeres en los medios porque que hueva caer en polemicas pro-feministas y esas cosas que luego me provocan gastritis. Pero lo que si quiero decir es que realmente me sorprendio oir a estas mujeres invitadas. No tanto porque estuviera interesante lo que decian, sino porque se la pasaban quejandose! Que no hay espacios, que no hay dinero, que no hay apoyo. Oye! Yo siempre he pensado de que si no hay algo, es responsabilidad de una abrirse camino y ver como le haces. Lo cierto es que a nadie le gusta la gente que se la pasa quejandose y sientiendo lastima por una misma.

En si las peliculas no estaban tan malas. Recomendables solo tengo una y es un mediometraje (dura 30 min). Se llama "Juego de Niñas" de Sharon Toribio, una realizadora tapatia, es una vision poetica sobre la Condesa Sangrienta (Saludos Poe!) basandose en los poemas de Alejandra Pizarnick. Muy recomendable si lo llegan a ver en algun lugar y no se si este en YouTube. Tambien vi un documental llamado "Laberintos de la Memoria" de Guita Schyfter que habla sobre la importancia de nuestros origenes y como afecta quienes somos ahora. Personalmente me latio mucho la idea, pero si admito que la pelicula esta bastante lenta y medio aburrida.

Otra cosa que paso es que nos sometieron como conejillos de indias a formar parte de un focus group obligatorio para el piloto de una nueva serie que planean sacar en Canal 5 en mayo si no mal recuerdo, el programa se llamada "Mujeres Asesinas". Cabe mencionar que esta serie es el refrito de una serie del mismo nombre pero argentina y se aplaude el hecho de que se comiencen a hacer series en nuestro pais, pero cuando vamos a ver algo verdaderamente original. ¿Ya no somos capaces de crear algo que no haya sido ya producido en otro pais? En fin, regresando a la serie de las mujeres asesinas. Basandose en casos criminales reales, se formula una version bizarra de "Mujer: Casos de la Vida Real", "Lo que Callamos las Mujeres", con un pequeño toque de "CSI" (pero en chafa) y con actuaciones plasticas y poco creibles como siempre. Lo triste del asunto es que la idea para la serie me encanto y creo que se podria hacer mucho con ella, pero hicieron la misma basura de siempre. El piloto trata sobre una mujer que envenena a su marido porque el tipo la golpea. ¡WOW! Que historia tan original, no? Yo nunca he oido nada parecido, como es posible que algo asi pueda pasar y mas en nuestro pais?! (Notese el sarcazmo por favor). Ya me imagino la historia para el siguiente capitulo: Una mujer asesina a sus hijos porque el marido la deja y luego esta al darse cuenta de su error se vuelve loca y sale a la calle gritando "mis hijos, mis hijos!". Super original, lo se. Deberia ser guionista! Oye espera, lo soy. Pero para serles sincera me dio mucha tristeza, no solo porque gaste como 30 min de mi vida viendo esa basura, sino porque al final, cuando se paro la directora (guionista o lo que sea) a recibir la "critica" de la gente, la alabaron y felicitaron por esa porqueria! Definitivamente estoy perdiendo mi fe en la humanidad. Debo decir que nunca he sido de poner en verguenza a la gente en publico, pero al final hice lo correcto, me acerque con la directora y le platique lo que me parecio y le di un poco de "critica contructiva" que la tipa obviamente se paso por donde ya saben y me empezo a cuestionar sobre la tele y que que sabia yo y bla bla bla.

Total, siempre he dicho que si una no soporta el calor lo mejor es que no se metan a la cocina, lo cual se aplica tambien para los medios audiovisuales.

5 comentarios:

Poesia dijo...

me encantas! como he has hecho reir entre:
1) el feminismo me da gastritis
2) lo que callamos las mujeres con CSI Tepito
3) deberia ser guionista, momento...lo soy!

pero lo mejor de todo es que ''estas perdiendo la fe en la humanidad'' JAJA!

Ay queridisima H, cuando se ha visto que una mujer acepte que no le alaben sino la critiquen?

solo tu...solo tu!
¿cuando vienes a DF?
Besos cortados
Poesia.

Anónimo dijo...

quien seria la Grismom del grupo? Paquita la del barrio?

Hela DeVeaux dijo...

La actriz que interpreta a Grissom, Storm, es una señora menopausica con cara de pocos amigos por no decir otra cosa. No tiene nada del carisma de Gil pero ni en broma, es una mujer arrogantisima pero eso si, disque super experimentada como criminalista. Y creo que estare en el DF por ahi del 16-19 de abril, Poe. Voy a ver la obra de Jodorowsky para lo del Festival del Centro Historico. Ahi nos ponemos de acuerdo luego. Aqui les dejo una notita:
http://www.esmas.com/espectaculos/farandula/548908.html
Lean y TIEMBLEN!!!

Anabel dijo...

Hola. Me lei toda tu crítica pero no me quedo claro de que país es la version de Mujeres Asesinas de la que hablas? Yo soy de Argentina y la serie me parece una de las mejores que vi. Las historias no tienen porque ser originales porque son casos de la vida real, o en todo caso no es lo que se busca me parece. Quizás si lo es la idea en general, como bien decis vos: una serie que en cada capítulo presenta un caso distinto de la vida real de una mujer que por equis motivos termina matando a alguien.
Aqui la serie presenta actrices de reconocida trayectoria, por lo que las historias siempre resultan convincentes.
En fin.. a mi me gusta la serie.
Y tu blog también, ya te dije, es que sigo leyendo.

Hela DeVeaux dijo...

Hola Amazonia. Pues mira, yo no he visto la version argentina, pero me imagino que por ser la original esta muchisimo mejor. La serie de la que yo hablo es el refrito mexicano de esa serie. Lo que peleo es que me molesta que los mexicanos tenemos que refritearnos series de ustedes y de otra gente en lugar de crear nuestras propias series. En fin, gracias por comentar! Besos. Ciao!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores