martes, 18 de marzo de 2008

el encanto de la moda retro

'las modas vuelven'


Todo mundo lo sabe, y aunque me encantaria hacer unicos responsables de ello a los publicistas y familias de poder que dictan lo que usaremos el proximo año, debo reconocer que no es solo su culpa.

Las modas vuelven por que en general nos encanta lo retro. ¿que no? Nos gusta sobretodo cuando somos adultos, recordar las cosas que comiamos cuando eramos niños, aquellos dulces de menta que eran francamente piedras en bolsitas de plastico, las malteadas bonafina, el chocolate milo, y todo aquello que- juramos- sabía mejor hace 20 años que hoy, pero estoy segura que dentro de 30 años los entonces adultos diran: en el aquel entonces (que es hoy) la pepsi si sabia buena y no estaba tan dulce.


Que tan retro es una moda? todo depende de la edad que tenga el grupo de mayor poder adquisitivo en turno.

La generacion que paga sin lugar a dudas tendra siempre a la vista los productos, la musica, los programas de tv y la moda de lo que fueron 'sus años maravillosos' , la nostalgia sirve para algo mas que escribir poemas ¿no? sirve tambien para que a los hijitos les compren muñecas de la chilindrina, para que se llenen auditorios con los reencuentros de timbiriche, para que se vendan (horrendos) cinturones de resorte de colores asi como los tenis converse y para que tengamos estrenos en el cine de Indiana Jones, rocky y rambo que fueron nuestros heroes de la infancia. Lastima que el tio gamboin ya no pueda regresar, afortunadamente Genaro Moreno tampoco.


Por lo pronto, espero ver nuevamente a don gato solo para escuchar a laslo losla y su violin.

Besos de reversa y no me fallen.

A.

pd. aunque la gente joven lo niegue, la sirenita mimi no fue una alucinacion colectiva, tampoco la srita cometa, que por cierto sabian que takeshi ya se murio?

12 comentarios:

E.L.V.I.R.A. dijo...

daaamn esas brechas generacionales!!!, una pregunta.. ustedes jugaban fabuloso fred???? yo siempre quise jugarlo pero estaba muy chica... 3 años xDDD

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Era Rogelio Moreno, no Genaro. jajajajaajaja. Y estoy de acuerdo en que afortunadamente ya no puede regresar. Era patético. Sólo recuerdo la canción de Stevie Wonder de fondo musical.
Besos aclaratorios

Hela DeVeaux dijo...

No se, personalmente se me hace triste que las nuevas generaciones no tengan su propia "moda" y solo les toquen refritos de nuestras generaciones. Digo, esta bien que queramos recordar nuestra niñez, pero que lastima que ellos no tengan sus propias cosas.

Unknown dijo...

Me conoces, amo lo retro. Sin embargo no lo retro de hace poquito, sino q de hace bastantito!

Los 60's sobre todo. Aunque digamos que de los 70's también adoro muchas cosas, musicalmente hablando claro, además de todo el ambito sociocultural que definio a esa época.

iL Hell Dogma dijo...

no se si sea imaginacion mia pero creo que la primer decada que necesito de algo retro fueron los 90's al recordar los 70's. luego esta decada al recordar los 80's. que yo sepa decadas anteriores no necesitaban nada retro porque toda propuesta en cualquier ambito era original. Siguiendo esa mecanica, en la decada que viene de los 010's nos tocara un revival de los 90's (que ya se esta dejando ver un poco este año). y sera el inicio de un circulo vicioso.

Anónimo dijo...

Interesante comentario de il hell dogma...
Debe ser por que tiene una correlacion con el desarrollo de la mercadotecnia.
Antes de los 70's y 80's las modas se transmitian por gustos colectivos geniunos.
A finales de los 80's cuando los baby boomers son ya cuarentones y tienen el mejor poder adquisitivo es cuando se instala lo retro, para recordarles su juventud.
Definitivamente esto seguira utilizandose como una herramienta de mercadotecnia y consumo, y lo seguiremos viendo.
En cuanto a lo que dice Hela, pues creo que sigue habiendo creatividad artistica pero no es popular. Al igual que tu, espero que lo retro no desplace los espacios para lo original.

P.D. Por cierto, ustedes sabian que Walt Disney hace realeses limitados de sus peliculas con ciclos de 5 anios? O sea, que no puedes encontrar todas las peliculas de WD originales al mismo tiempo.
Esto es, para que los ninios y sus hermanitos sigan comprando todas las peliculas, por que si no, se las van a perder (ya seran demasiado grandes para interesarles). Interesante el consumismo no?

A dijo...

si el fabuloso fred, que era un juguete sopfisticado y no muy economico.

Rogeli rogelio rogelio,...ayy y yo para que me quiero grabar el nombre si tome terapia para poder olvidarlo cielos! 5 mil pesos a la basura (tampoco fue dificil)

Si, la falta de creatividad influye, pero aun cuando vemos cosas totalmente distintas podemos guiarnos a lo que nos trae buenos recuerdos, lo que nos da confianza por que recuerda el hogar... bueno, quiza en musica no aplica tanto, y solo te quiero recordar algo

en musica si hay innovacion, ahi tienes tu amado reaggeton...y ve..como les salio... en ese sentido especifico si soy BASTANTE retro, y no por falta de cosas nuevas, sino por falta de cosas BUENAS.

CHINIS: tampoco es para tanto jajaja si, tu eres la persona mas retro que conozco, por que te gusta lo de los años en que TU NI HABIASS NACIDO!

ILHELL: tienes boca de profeta

besos de ayer
A

Anónimo dijo...

La voz que entraba en canal 5 era la de Genaro Moreno, no de Rogelio Moreno. Si me acordaré yo, que era tv-adicto a los 10 años.

Lo malo de esto del retro es que vuelven modas horrorosas: los pantalones acampanados o los pantalones a la cadera, las cintas en la frente, y creo que ahorita van a regresar los calentadores. ¡Qué espanto! Lo peor son los reencuentros porque los maduros integrantes de los grupos infantiles de antaño se ven soberanamente ridículos bailando como lo hicieron entonces.

Estoy de acuerdo con Hela en que los chicos de ahora no tengan su propia moda. Es risible verlos pavoneándose (sintiéndose más que los treintañeros casi cuarentones que somos) con una moda que 'no les pertecene', ni es original.

Caminante dijo...

Tristemente los dulces si saben diferentes, por que los preparan de manera diferente.

Hasta hace 15 años unos tristes kranky tenian chocolate, hoy los hacen de jarabe de cacao (que no es chocolate), si hoy uno quiere comer chocolate, debe desembolsar por lo menos 20 pesos.

A dijo...

Jack, tu comentario de genaro, rogelio fue acertado,pero impuntual.

Caminante; aun asi, los niños de hoy juran que son deliciosos que no? quiza comen mas dulces que los que comiamos nosotros los hoy aduyltos a su edad.

Besos cariados
A.

Anónimo dijo...

El fabuloso Fred... yo tuve el de 9 botones porque luego salió otro modelo de 12 botones (y efectivamente no era un jueguete económico, en sus dos versiones). Me gustaba mucho tocar cancioncitas en él, jajajaja. Ahora creo que lo odiaría, por su sonido.

Los dulces ahora saben diferentes, cierto. Pero también hay algo más: ya no somos niños y no los disfrutamos como entonces.

a... ¿Por qué comentario impuntual?

Un saludo

chokkolatt dijo...

A hueeeeeeeeeeeev!!!
Tú también lo dices: la edad del grupo de mayor poder adquisitivo en turno es el que dicta eso. Era una de mis teorías y coincide generalmente con casi dos décadas antes de en la que se está viviendo (¿se entendió esto último?) ok, ejemplo, 90's: culto a los 70's. Primera del S. XXI: culto a los 80's, bueno, MÁS O MENOS, no tiene que ser exacto.
Laszlo Lozla me recordó que me gané un Gameboy respondiendo preguntas sobre Don Gato y su pandilla, stoy kbrón y la siguen dando a veces.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores