martes, 18 de marzo de 2008

Lepidopterofobia, motefobia








Temo a las mariposas. No es racional, no es justificado, es una fobia, por eso se llaman fobias.


Por mucho tiempo ignore que habia mas personas con esta fobia, hasta hace pocos años y gracias a que el internet hace el mundo mas pequeño. Encontre por ahi alguna vez un articulo de un sicologo que asociaba el miedo a las mariposas con una represion de rasgos o instintos homosexuales (no recuerdo el termino exacto) asi, como la fobia a los lobos (en mis pesadillas siempre hay perros negros, quiza sean lobos...), y tambien con neurosis obsesiva. Argumenta que se soluciona con hipnosis, todo me suena muy posible.

Y aunque mi fobia me ha hecho pasar malos ratos, ya que no puedo ver a una mariposa a menos de 9 metros sin que sienta deseos de llorar y me salgan ronchitas en los brazos, nada ha sido tan dificil como siobrevivir a los graciosos y valientes que creen que una fobia es buen pretexto para burlas y bromas pesadas. De niña me paso muchas veces, luego aprendi que nadie debia saberlo, tenia que cuidarme mas de las personas que de mi fobia.

Pienso que decirle a una lepidopterofobica que la vas a amarrar a un arbol en el santuario de las mariposas monarcas, es como decirle a una lesbiana que la amarraras dentro de una celda de tipos para que la violen (o peor). ¿A que viene esto?

Ayer una amiga me saludo en msn, y vio mi display 'can't sleep, butterflies will eat me''

y aqui esta la conversacion


com dice:

tengo una amiga que le tiene panico a las mariposas, pasame tu display,jajaja

a dice:

si claro,dejame buscarlo

com dice:

thanks :D

aenvía:

* Se completó la transferencia de "ihate.jpg".

com... dice:

LOL estan buenisimosss

com dice:

tu les tienes miedo?

a dice:

si, tengo fobia a las marioposas

com dice:

:-O no sabia eso, mi amiga, les tiene panico

com dice:

ya sabras como se puso cuando hace unos meses las monarca en su migracion anual

a dice:

si, la entiendo perfectamente

com dice:

el cielo estaba tapizado con mariposas, de hecho le haciamos burla que la ibamos a llevar a un parque donde estaban estacionadas y la ibamos a amarrar a un arbol

a dice:

que crueldad lo malo de que la gente lo sepa es justamente eso no se por que a la mayoria les parece divertido, es terrorifico

com dice:

porque son MARIPOSASSSS, osea, por ejemplo, yo le tengo fobia a todos los bichos venenosos, pero no es lo mismo salir huyendo de una vibora, que de una mariposa :S

com dice:

pero en si no le tengo fobia a nada, creo

com dice:

pero a ver, porque les tienes miedo? es lo que no entiendo

a dice:

sabes la definicion de 'fobia'

com dice:

miedo irracional

a dice:

ok

a dice:

entonces como podria explicartelo?

com dice:

no se, habiendolo pensado por mucho tiempo

a dice:

es I-R-R-A-C-I-O-N-A-L

com dice:

ella dice que les tiene miedo porque son asquerosas, y de hecho, ya vistas de cerca

si son re feas

a dice:

si, claro pero es mas feo un vomito de borracho, por ejemplo,y si veo uno en la calle no me pongo a llorar

*******************

Creo que me hare sociofobica.

Besos tristes.

A.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué horror!!!! Yo no les tengo miedo ¡LES TENGO PÁNICO! Me acabas de quitar un pesillo de encima, pensé que era la única

Unknown dijo...

Yo creo que de cierta forma todos padecemos de algún tipo de fobia.. En mi caso si el metro, el bus o cualquier lugar atiborrado de gatetes (critiquenme.. me vale) fuera fobia, entonces esa seria mi fobia (si la hay, ilustrenme).

Una explicacion en cambio que me parece más racional que irracional es que ese tipo de miedos que aparentan ser en realidad inexplicables, son producidos por 'desplazamientos psiquicos', es decir, el objeto temido no es otra cosa que un conflicto emocional representado por un objeto o situación mucho menos importante. Esto derivado posiblemente de episodios pasados que hayan sido con seguridad traumáticos o estresantes para nosotros.

Lo que quiere decir q en realidad no le tendrías miedo a las mariposas de descubrir cual es ese conflicto, y en mi caso, pues supongo que de bb me tope con un gatete q irrito mi pupila de por vida. Sepa. Y pensándolo bien, mejor q siga siendo irracional.

Kiss.

E.L.V.I.R.A. dijo...

yo soy tan poco original que mi fobia es a las alturas ¬¬...

ni siquiera para traumarme soy buena...

la interpretacion de tu fobia fue lo que me llamo la atencion...nunca pense que la sicologia fueta taan acertada o.O

E.L.V.I.R.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Qué chistoso, estaba pensando escribir una entrada sobre mi agorafobia... Bueno, pues como dice Chinis casi todos sufrimos de fobias, así que no tienes porque sentirte rara ni anormal... Se supone que la hipnosis las quita, pero como también soy hipnofóbica, creo que mejor me quedo así, jajaja
Y debo confesar que, algunos días, también soy antropofóbica...
Besos fóbicos,
Strika

Dolores Garibay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oye, una pregunta, y puestos a poner nombre ... los que se burlan de los problemas ajenos como esa chica ... pueden ser llamados en un ataque de originalidad estúpidos ?

Hela DeVeaux dijo...

No sabia que le temias a las mariposas, pero creo que entiendo porque. Cualquier cosa que vuele directamente hacia mi cabeza probablemente me haga salir corriendo y llorando tambien. Mi fobia tampoco es muy original. Yo le tengo miedo a las arañas. Una vez cuando ibamos a grabar un documental en la sierra nos prestaron una casa que estaba medio abandonada y llenisima de arañas. Llore y rogue por que me dejaran dormir en el carro, pero no me dejaron y obvio no pude dormir. Y claro que todos se rieron de mi, asi que entiendo el sentimiento.

Miguel Barrios Payares dijo...

mmmm, que fobia... de lejos y en montones son lindas...

bueno, te dejo un beso (asi nada más),

Y si se quita con hipnosis...

A dijo...

GRETA: somos muchos, y seremos mas, una vez que logre desenmascarar a esos entes infernales y el mundo descubra su verdadera cara y su maldad!!!

CHINIS: tu le tienes fobia a las relaciones serias >:P a mi no me engañas.

Strika Sama: espero leer en breve sobre tu agorafobia, temoir irracional que compartes con mi madre.

Moises, me hiciste soltar unna risa estruendosa, gracias por las solidaridad, de eso no tiene uno todos los dias :D
Dolores querida, las abejas si pican, y tienen veneno, el cual incluso provoca alergias....asi que, te concedo toda la razon....buscare informacion sobre tu fobia y algun club de ayuda como el de los motefobicos :)

H si lo que vuela hacia ti es un ave tambien te produce miedo? esa seria una fobia de la que jamas habia escuchado antes...

Querido miguel de lejos son lindas, en montones, segun yo, cualquier animal pequeño es feo.... :(

Besos voladores
A.

arcgabriel dijo...

Por fortuna no tengo ninguna fobia. prefiero no subir a un aviòn, me "engento" con mucha facilidad ... pero, fuera de eso soy un obsesivo normal.

SALUDOS MI QUERIDA "A".

Prado dijo...

la gente es terrible. en esencia todos me parecen descartables. hasta que me demuestren lo contrario. me ha funcionado hasta ahora. jamás me he equivocado con alguien. Quién en su sano juicio, se aprovecha del momento vulnerable en el que te confiesan un temor profundo, para reír provocándoselo? un sádico, una sádica. joder. por eso es mejor no comunicarse.
yo tengo una fobia, mas no es mental, sino física: fotofobia.

besos,

p.

Dolores Garibay dijo...

Sr. Márquez, ¿a las personas que, como usted comprenderá, no entienden una frase tan simple como "NO ME BURLO DE TI, SINO DE MI MISMA" en un espontáneo ataque de originalidad también se les puede llamar imbéciles?

Poesía de mi alma, mi intensión no fue ofenderte, pero si así lo sentiste -igual que otros de tus opinaristas- de corazón te pido una disculpa.

Dolores Garibay dijo...

Sr. Márquez, ¿a las personas que, como usted comprenderá, no entienden una frase tan simple como "NO ME BURLO DE TI, SINO DE MI MISMA" en un espontáneo ataque de originalidad también se les puede llamar imbéciles?

Poesía de mi alma, mi intensión no fue ofenderte, pero si así lo sentiste -igual que otros de tus opinaristas- de corazón te pido una disculpa.

marzo 19, 2008

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos tenemos esta fobia: Tafiofobia (temor a ser enterrado vivo).

En mi caso, aún no me he examinado a fondo, tan a fondo como para descubrirme una fobia. No sé si el asco que me dan las larvas de mosca sea una fobia. Asco y miedo no son sinónimos de ninguna manera. El caso es que no soporto ver un animal descomponiéndose, lleno de larvas que se arrastran y entran y salen del cuerpo putrefacto; la piel se me enchina y siento como el pelo de la nuca se me eriza. Tampoco me considero a favor de practicarme una curación de heridas por medio de larvas de mosca. Me estremezco tan solo de pensarlo.

La teniofobia es el temor a los gusanos, y creo (ESO creo) que no se aplica a mi caso.

¿Miedo o asco? Tampoco logro dilucidarlo.

andriux dijo...

yo me quedé con la duda de por qué era tan lógica la relación entre la fobia a las mariposas y la homosexualidad..

LSz. dijo...

Un buen lugar. Saludos. LF

Caminante dijo...

La mejor tecnica pepsicologica para disminuir las conductas asociadas a las fobias se llama "Aproximaciones sucesivas".

Aunque un buen pepsicologo lo primero que haria seria saber que tanto esas conductas asociadas al objeto fobico, interfieren en tu vida diaria.

Si la interferencia no es muy incapacitante, bastara con aprender algunas tecnicas de relajacion.

Claro eso haria un buen pepsicologo, lastima que en México no hay buenos pepsicologos.

P.D. La homosexualidad no es un problema y mucho menos de corte psicologico, asi que no hay por que buscar arañas donde no las hay.

A dijo...

Dolores, querida amiga. No he pensado jamas que tu comentario fuera una burla, o que te burlaras en general. El comentario de M.M tampoco fue en ese sentido, sino en el de la platica que inclui en mi post.

Creo que a todo mundo le quedo claro que haces burla de ti, (como yo misma lo hago al usar algo que dice que no duermo por que vendran las mariposas, por ejemplo) de manera por demas sana -y creo- que hasta divertida.

Querida Dolores, no hubo ofensa por parte de nadie, se que entenderas esta aclaracion.

Un abrazo fuerte y un beso.
Yasabesquien.

Bar dijo...

Curiosamente mis dos anteriores parejas (la mamá del Generalísimo incluida) tenian la misma fobia.
En el caso de la mamá de Franco, se atenuo su miedo con PNL y era más controlable, por otro lado, la otra pareja mencionada le tenia no solo fobia a las mariposas sino a todos los bichitos y hacia unos panchos terribles hasta porque volaba una mosca literalmente.
Y mi actual pareja le tiene foia a las cucarachas principalmente a las cúcaras, pero se extiendo a todo bicho rastero detctable a simple vista.
En mi caso mas que fobia es un deso de lanzarme simepre que me encuentro a gran altura.

Por lo que te podrás dar cuenta es más común de lo que parece y si te sirve de palaitivo todas ellas son mujeres muy brillantes.

Besos asépticos (por aquello de los gérmenes.

Bar dijo...

Perdón por postear doble pero ahora que lo pienso creo que soy pendejofóbico.

Anónimo dijo...

Peccato che non capisco lo spagnolo... Dicono sia un bel blog questo!

cervantes dijo...

y yo que pense que mi fobia era extraña...

te platico en breve...

se llama chaetofobia...

pffft...

el horror hedonista el horror...

Anónimo dijo...

¿Y esa sensación que producen las maripo en ti, es como un ataque de pánico?

Porque sólo de eso me ha pasado y cosa curiosa, creo que le tengo fobia al miedo... (en verdad, aunque suene profundamente artificial)

Saludetes.

A dijo...

Bar, corazon...con eso de las mujeres brillantes me sacaste unasonrisa, me hare ilusiones jo!

ademyr, yo sigo esperando que me platiques :P

Eclair* dijo...

Hola A, yo tambien padesco tu fobia, desde niña y tambien eh sufrido las burlas es horrible verdad u.u?
En la ciudad donde vivo cada año mas o menos a principio de mayo finales de abril salen hasta por de bajo de las piedras (no exagero)polillas, bueno mariposas nocturnas o palomillas no se como esque tu las llames; el punto es que por logica se meten a la o simplemente ya estab ahi, si supieras como sufro T.T...bueno ya imaginaras me gustaria conocerte mejor es bueno saber que no soy la unica y que no estan extraño o tan em...escaso este miedo, mejor dicho fobia.
no quiero verme acosadora pero agregame al msn xD, si quieres n.n

me gustaria conocerte mejor (:
mi correo es: kaori_pink.moon@hotmail.com

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores