viernes, 16 de mayo de 2008

Cuida lo que dices

Daria, Niles, Garfield, House, Cerebro

¿que tienen en común? Son amantes del sarcasmo, lo ejercen y lo disfrutan. eso no quiere decir que el mundo en torno a ellos lo comprenda, y no quiere decir que quienes lo comprendan (el sarcasmo) lo disfruten.

Muchas personas consideran que es una agresión o una falta de respeto no hablar de manera directa, sin ironías o juegos de palabras, y es comprensible por que decir las cosas textualmente como las piensas es signo de diplomacia y consideración a los demás, el que cuando tu digas algo no tengan que pensar : ¿estará hablando en serio?, es un buen detalle.



Lamentablemente muchos no podemos evitarlo, es como respirar, así como sor Juana (epa no me estoy comparando) consideraba que hablar rimando era natural, algunos cerebros enfermos como el mío, piensan en sarcasmo de manera natural.

A veces uno lo hace con la idea específica de que la gente no lo note, y resulta divertido, por que sólo es una forma más de entretenernos en un ambiente aburrido. (Por ejemplo en algunas reuniones familiares)

-Mira tiíta, te traje este arreglo floral que me encantó y me acorde de ti. -gracias querida A, tu siempre tan detallista...Mira tienen gotitas de rocio con silicón! -Si tía ¿verdad que es hermoso?


Ahí ya me divertí lo suficiente como para aguantar que me cuente de sus nuevas puntadas del bordado...y las dos fuimos felices. La escena se vería arruinada si mi tía se enterara que detesto los arreglos florales, más si son de plástico, y que nada me parece tan de mal gusto como las gotitas de silicón. (Bueno, el peluche compite por ese premio) pero no hay peligro, por que el cerebro de mi tiíta jamás encontraría un sarcasmo ni en la película de Daria.

Otras veces el sarcasmo debe ser entendido, o es lo que esperas cuando lo formulas, no tiene como fin lastimar, ni burlarse textualmente, más bien es para ridiculizar la idea opuesta a la que -aparentemente- defiendes. Si las personas que te escuchan no son sarcásticos naturales, corres el riesgo de que piensen que efectivamente quieres hacerte una bolsa de piel de foca y que te parece muy divertido que los japoneses las maten a garrotazos (y que piensen eso sin importar que uses la camiseta de green peace)


Algunos personajes son muy decentes -no como yo- y cuando hablan en sarcasmo, toman previsiones aclarando que así fue.

Hace poco leí en cierto blog que me encanta, que B hacia un comentario sobre una película y termino diciendo que esas cosas afortunadamente ya no pasaban, luego puso entre paréntesis que tenia activado el botón de sarcasmo, me causo gracia y me resulto muy simpático, luego me pregunte ¿que seria de mi si tuviera que poner ese anuncio cada vez que digo ese tipo de cosas? Cielos! tendría que hablar el doble. (O más, si luego tuviera que explicar cada sarcasmo)


Quiero agregar que me atrevo a hablar por todo el hedonista's team ( Sofia, Enrique, Luna, Poesia, Hela y A) Ninguno de nosotros es machista. Y aquí hablo solo por mi. Jamás he pensado que las mujeres sean culpables del acoso sexual y laboral, yo creo que las mujeres a lo largo de la historia hemos sido acosadas, abusadas, menospreciadas y usadas. Creo que aunque en materia de derechos humanos hemos dado pequeños pasos...son sólo eso, pequeños pasos, algunas sociedades son más evolucionadas que otras y lo manifiestan dando mayores libertades y derechos a las mujeres.


Ash ya! No me gusta sonar feminista y quizá por que algunos de los discursos de grupos activistas -a veces- me parecen absurdos, no caigo en 'levantar la voz' cada que se toque el tema, menos si es de manera informal como una charla de amigos o un blog que no se dedica ex profeso a defender la causa de las mujeres. Así que recurro al sarcasmo, algunos no lo captan, pero contra eso, nada puedo hacer, bueno, soló tomar nota de con quien se puede y con quien no, y con estos ultimos puedo hacer caso al consejo que alguna vez me dijo mi abuela cuando captó un sarcasmo que dije a mi prima (y ella tomó literal)

-Cosete el hocico!


Besos francos.
A.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo a la perfección querida A yo soy una sarcástica empedernida (supongo que esta en mi naturaleza) usarlo en la oficina es divertidísimo ya que habemos dos grupos bien diferenciados de personas: los anarquistas, inconformes y contreras y aquellos para los que el sarcasmo es mas bien una lengua extranjera, en ocasiones para no herir susceptibilidades el sarcasmo es una buena terapia ocupacional en esas juntas insufribles en las que quieren conquistar el mundo con una bolsa de papitas. Con respecto a que debes de seleccionar bien con quién utilizar el sarcasmo es una realidad desafortunadamente para lo que algunos nos parece divertidos para otros es una total falta de respeto y pues ganarse enemistades de a gratis así porque si no vale la pena, se siente más rico cuando te odian por algo más real.

Saludos.

Unknown dijo...

Que te puedo decir algo que siempre me ha quedado clarisimo es que el BUEN sarcasmo es algo que a alguien de un IQ promedio jamás se le podra dar.. Porque por supuesto que hay de sarcasmos a sarcasmos!! Así como las marcas......

Kiss

E.L.V.I.R.A. dijo...

Hey hey hey... ya se a que vino todo eso... y solo debo decir que la comunicacion textual es dificil. Si como dices hay personas que no captan el sarcasmo con tono ahora te imaginas al escribirlo???

Y mas aun si es una persona con la que aun no has convivido lo suficiente como para conocerla...

Besos ubicados
E

Gevalher dijo...

Me encantó este post, yeap, es cierto, a mi me encantan los sarcasmos de todos los personajes que citas (conozco poco o casi nada de Daría), porque han elevado ese arte a niveles supremos.

A mi me encanta apreciar eso de esos personajes y hasta ahora no caigo en cuenta que es precisamente eso por lo que me gustan dichos personajes.

En la vida real a veces trato de usar ese recurso, pero como tú y otros acá lo han remarcado, o no lo entienden o se lo toman literalmente, ambos con consecuencias opuestas a las que uno desea lograr.

Ah! me olvidaba les dejo un encargo en mi blog...

http://tigredelapaz.blogspot.com


PD: Mil Gracias por el link a mi sitio, la gentileza vuestra ya ha sido retribuida.

Rob dijo...

Q oportuno post, pues precisamente en la semana tuve una "experiencia" relacionada con mi sarcástica personalidad.

Una amiga mía 'C' (como ustedes ponen) le comentó a un amigo suyo:
-ah, ese rob me cae muy bien, me gusta se estilo sarcástico.

-amigo- ah, pues a mi me cae mejor el dr. House!

pensé: chale no puedo competir contra eso, maldición!!!
jajaja

Bar dijo...

Digamos que en los medios webero es conveniente aclarar lo del sarcasmo, porque luego hay quienes suelen tomarlo todo de modo literal, por ejemplo alguna vez yo me refería aun bufón del medio historietil llamándolo "prócer de la historieta", pues resulta que alguien lo interpretó a pie juntiilas y me dijo que era su palero, ¿quien esn su sano juicio utilizaría el término prócer?. Y pues a veces en los foros pasa lo mismo.
Por lo que en la enrada que mencionas decidi precisar que estaba activado el modo sarcástico.


Besos Francos

Hela DeVeaux dijo...

Acabo de descubrir hace poco que en realidad soy 3ª generacion de gente sarcastica y es genial. Aunque creo que esto del sarcasmo, si bien no es hereditario, podria ser cultural. Hay lugares en donde la gente es mas sarcastica que en otros.

A dijo...

H: huy si, soy sarcastica de casta pura.

Pues yo no se a quien sali, una vez le dije a mi madre: ''es que tu tienes el sentido del humor de una berenhena hervida''

y ella responde: ¿por que hervida?

PLOP!

Besos ilegitimos
A.

Vidita dijo...

jajajajajajjajajajajajajaja
Ayyy mi querida A pues por ahi alguien a quien admiro mucho me dijo que el sarcasmo solo se aplica entre gente inteligente, que ande en tu mismo nivel porque si no ´pos carece de chiste...yo tambien soy sarcastica pero además gandalla sólo lo uso con gente que sé que no le va a agarrar la onda y eso me produce un placer perverso...
jajajajajajajajaja

Mil besos...checa mi nueva entrada a ver que os parece reina hermocha.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores