jueves, 1 de mayo de 2008

El universo en una cáscara de nuez

Algunos dicen que después de Einstein es el mayor físico que se ha dado, con seguridad Stephen Hawking lo escuchó/leyó mas de una vez. Ciertamente nunca había leído de una misma fuente, tantos menciones sobre las inexactitudes de Einstein.


En el universo en la cáscara de nuez conocemos detalladamente el incidente de Einstein y Grossmann cuando basándose en una teoría previa, escribieron un artículo proponiendo que lo que consideramos fuerzas gravitatorias son sólo una expresión del hecho de que el espacio-tiempo es curvo, pero que fallaron por que Einstein cometió un error y no pudieron hallar las ecuaciones que relacionan la curvatura del espacio-tiempo con su contenido de masa y energía, y que David Hilbert halló de manera independiente las ecuaciones correctas antes que Einstein, pero le cedió los créditos al ya famoso físico.


Luego leemos sobre el universo en expansión, el principio de incertidumbre, en las que se recalca –también Einstein se negaba a creer- aunque ahora cualquier universitario lo sabe


FRAGMENTOS:

Como veremos en el Capítulo 2, Roger Penrose y yo conseguimos demostrar que la relatividad general predice que el universo comenzó con la gran explosión, de manera que la teoría de Einstein implica que el tiempo tuvo un comienzo, aunque a él nunca le gustó esta idea


Einstein quedó escandalizado por este elemento aleatorio e impredecible en las leyes básicas, y nunca llegó a aceptar por completo la mecánica cuántica…. La mayoría de los restantes científicos, sin embargo, aceptaron la validez de las nuevas leyes cuánticas porque explicaban un amplio dominio de fenómenos que no quedaban descritos previamente, y por su acuerdo excelente con las observaciones. Dichas leyes constituyen la base de los modernos desarrollos en química, biología molecular y electrónica, y el fundamento de la tecnología que ha transformado el mundo en el último medio siglo.

El prejuicio general entre los físicos teóricos, incluido el mismo Einstein, era que el tiempo debería ser infinito en ambas direcciones. Si no, se planteaban cuestiones embarazosas sobre la creación del universo, que parecían hallarse más allá del dominio de la ciencia.
Y como esas muchas más.



Por otro lado, cuando la etapa de Einstein es superada, Hawking se muestra muy generoso hablando casi hipotéticamente de las posibilidades que existen en el universo, dimensiones, tiempos, gusanos, agujeros no tan negros, viajes al espacio, inteligencia artificial, viajes en el tiempo, vida en otros planetas etc…


Manteniéndote siempre al tanto de su Glosario para no perderte entre conceptos que si no estas cursando física, pueden enredarse en las neuronas.


Este libro es uno de los mas vendidos ‘en su genero’, dicen por ahí, que quizá es el menos leído.

Yo si lo recomiendo.

Besos dimensionales

A.

5 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Con Einstein no se metan! jajaja, es broma. Habrá que leerlo.
Besos relativos

Bosé dijo...

Me niego a aceptar dichas afirmaciones de Einstein ;(

Sobre todo que le hayan dado los creditos de algo que no era suyo mmmhhh.. no creo que vaya de acuerdo al pensamiento de el..

Prado dijo...

poesía

Poesia dijo...

StephenH solo quiso desmitificar a Einstein, que lo vieramos mas humano aquellos que no sabemos de ciencia a esa profundidad.

adalana dijo...

batalla de egos

leiste el cerebro de brocca de carl sagan?

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores