sábado, 14 de junio de 2008

El Fin de los Tiempos


“The Happening” (o “El Fin de los Tiempos” como le pusieron en español), es la más reciente película del director hindú M. Night Shyamalan, director de películas taquilleras como “El Sexto Sentido” o “Señales” y de películas de culto como “La Aldea” o “La Dama en el Agua”. Shyamalan siempre ha tenido su propia manera de contar historias y es difícil saber que esperar de el. Tampoco es un director que es fácil de clasificar y de entender.

Si bien Shyamalan es un director que no tiene miedo de experimentar nuevas maneras de narrar sus historias, también es de saberse que tiene una manera muy particular de ver sus mundos y de adentrarnos en ellos. Lo que siempre me ha parecido interesante de sus películas, es que Shyamalan siempre nos pone, como espectadores de sus películas, en situaciones cotidianas, pero con un toque extraordinario, mágico pero siniestro a la vez, de expectación y a la vez miedo por lo que esta al doblar la esquina.

En su última entrega, Shyamalan nos ubica de nuevo en Filadelfia, la ciudad donde su familia se asentó al llegar de la India y que es recurrente en sus películas. El protagonista es Mark Wahlburg que en esta ocasión es un simple profesor de química de una preparatoria local. Desde el comienzo sabemos que el es una persona común y corriente, sin ninguna habilidad especial, sin ningún conocimiento que vaya a salvar a la humanidad. Simultáneamente nos encontramos en Central Park en Nueva York, algo esta pasando, la gente se paraliza por un momento y luego comienza a suicidarse sin ninguna explicación aparente (muy Shyamalan, nunca le gusta explicarnos porque pasa nada, solo nos da teorías). Wahlburg es movido por su amigo y colega profesor de matemáticas, John Leguizamo, a salir de la ciudad en caso de que lo que paso en Nueva York vuelva a pasar. Walburg sale con su esposa, Zooey Deschanel (Hermana de la protagonista de Bones) y junto con la hija de Leguizamo, tratan de protegerse de lo que parece ser un ataque terrorista que ha liberado una especie de virus o neurotoxina que provoca suicidios masivos.

Personalmente las actuaciones en la película se me hicieron muy débiles, Walburg y Deschannel no le meten verdadera emoción a sus personajes, simplemente parecen acartonados y falsos. Los momentos emotivos son más bien cursis y provocan risa. Si algo se puede rescatar de la película es que si sabe mantener sus momentos de tensión y que también la trama es muy original. Así que la película tiene sus altas y bajas, pero no es tan mala (si quieren ver algo realmente malo vean la de “No te metas con Zohan”). Definitivamente esta película es para verdaderos fans de Shyamalan, no es una maravilla, pero al menos pasaras un rato entretenido en el cine.

6 comentarios:

Vidita dijo...

uuuyyyyy pues la neta prefiero recordar a este director por SEXTO SENTIDO, una de mis pelis favoritas...

besos

A dijo...

Shyamalan es un director de esos raros que pueden salir con algo soberbio como 'el sexto' o con algo vomitivo como 'señales'. Si...es raro, yo no podria ser su fan..pero tambien se que puede tener cosas muy rescatables y esa onda hamster de esta pelicula me causa morbo... A ver si me animo a verla (la verdad preferiria bajarla)

Besos piratas
A.

Koalbiter dijo...

Un pequeño spoiler...
Ya la vi, y para ser sinceros, no me gusto del todo, ni las actuaciones, ni la historia, pero tiene sus cosas rescatables, me gusto (es raro!) el personaje de John Leguizamo, cuando Zoey Deschannel le da la mano a su hija y su reaccion es un tanto agresiva, "no le des la mano si no la vas a proteger", me gusto ese instinto de proteccion que te hace agresivo aun con los amigos, aun asi no absuelve el supuesto "dilema moral" de Zoey con su amigo del trabajo, que es una estupiez, pero bueno, ella esta guapa y se lo perdono, jajaja, que barato soy... Me gusto mas en la guia...

Saludos,
Hugo

adalana dijo...

no pues de la pelicula me gusto la publicidad ....
"no te metas con zohan" es buena en su categoria, bueno me rei mucho y es su objetivo.
la que es malisima es DEFICIT en esta tambien me rei pero de la pelicula...

Bosé dijo...

Pues ha de ser algo verdaderamente padre, aunque lastima por los actores mmh..

QUIERO IR AL CINE!!!!

cervantes dijo...

a mi me gusto me gusto...

eso de la limpia que la tierra se hace esta bueno ..

vayan a ver el llanto de la mariposa.. recomendable !

saludos !

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores