lunes, 23 de junio de 2008

Los siete magníficos



Este año no leo, el próximo si.

Se supone que los mexicanos leemos en promedio 0.5 libros al año. Es decir que leemos un libro cada tercer año. (que miedo!)

Ya no ahondaré en lo que pienso al respecto, pero quiero hacer este ejercicio. Supongamos que el mexicano comienza a leer a los 15 años, entonces un hombre o una mujer de 30 años, en la plenitud de la vida, ha leído en promedio 7 libros. (Y a mi me cuesta definir cuales son mis 10 preferidos, no me imagino lo que será haber leído –sólo siete-)

¿Cuáles son los siete magníficos mexicanos? Si, yo se que es una pregunta estúpida por que todo mundo lee cosas distintas, pero…es cierto que hay ciertos libros que ‘todo mundo lee’, hasta en el metro los ves cargando el libro de moda, así que tomé ese criterio para definirlos.

Y aquí esta la lista de los libros que un mexicano promedio (casi seguro) ha leído.

Juventud en éxtasis
El codigo DaVinci
Cañitas
El secreto
Quien se ha robado mi queso
El manual de la perfecta cabrona
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus


Podemos inrtercambiar alguno por otro de la siguiente lista, quizá menos populares pero también muy probables:

Cualquiera de HarryPotter
El señor de los anillos (aquí si, solo el primero),
El zorro o la ciudad de las bestias (o cualquiera de Isabel allende)
Cien años de soledad
No temas el mal, el método Pathwork para transformar el ser interior
La gloria por el infierno
Mi verdad
Padre rico, padre pobre
Caldo de pollo/ calabacitas tiernas/tecito de tila/chocolatito caliente para el alma/corazón/hígado/animo/solteronas etc



Es decir que la mayoría de los mexicanos no vivieron la iliada, no rieron con el quijote, no se indignaron con otelo, no se espantaron con el exorcista o con It ( quizá en película pero no es lo mismo), No contaron ovejas mecánicas, no han leído a Sabines a Sor Juana , a Isaac Asimov, a Cortazar!!!!, a Tolstoi….

No puedo imaginar mi vida sin las contribuciones generosas de los libros que me han sacado de la realidad, que me han hecho llorar, carcajearme, darme viajes fumadísimos, que me han puesto en contacto conmigo misma de una manera insospechada.

Que triste, la verdad.
Besos incrédulos
A

15 comentarios:

Bosé dijo...

Como como como...

Bueno, la verdad es que yo he leido algunos libros jeje, de programacion, de Pe a Pa, pero tambien de otro genero, me aventeo el Quijote, El Conde de MonteCristo, 3 Mosqueteros, La bruja de Montebello, Todos los de Harry Potter, Dracula, Historiadora, los cuentos de Poe entre otros...

Por cierto, mucho mejos los libros que las peliculas sin lugar a duda...

Y de los que ahi pones mmh.. Nomas los de Potter =( Shiales, tendre que darme un tiro jejeje

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Lo peor del caso del cálculo aquel de 0.5 libros al año es que si consideras que habemos unos espécimenes que leemos 24 libros al año, ya le quitamos a 11 personas su lectura...
Besos egoístas.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Ah, y de la lista amarilla sólo he leído el Código da Vinci, y de la azul Cien años de soledad. Así que sí soy todo un espécimen rarito. Chale.
Besos aislados,
Strika

Bar dijo...

Pues to si lei el Código Da Vinci y de la lista azul, Cien años de soledad y el primero de El Señor de los Anillos precedido por el hobbit y seguido por los otros dos, faltaba más.

Aunque también me he sentido sobrecogido por el ñoder de los superseñores, he disfrutado de la ultraviolencia con mis nasdaq y disfrutado de las bondades d una devoshka, he escuchado historias del condado de Yoknapatawpha sobre vagones cargados de negros, osos imbatibles, odiseas funerarias, chicas encerrdas en un burdel de mala muerte, imperios erigidos en el sur profundo, he sido testigo de las historias que cuenta Arturo Estuardo sobre Alvin Maker, he soñado con ser un archimago como Ged, he llorado con la muerte de Racamadour, he hojeado ese libro maldito que se encuentra en la biblioteca del Instituto Miskatonic en Arkham, Nueva Inglaterra...

vesania dijo...

te busque y te encontre!!! no lo puedo creer, de tu lista amarilla no he leído nada, es que tengo cierto resquemor con los libros de autoayuda y varios de ahí lo son, y más con ciertos autores que pretenden traspasarse su moral...

De tu lista azul Alguna vez leí algo de Isabel Allende, leí también Cien años de soledad, Pero mi pasión son los relatos rusos ahí no reparo en autores, simplemente leo hasta el final luego, sólo luego criticaré el libro que cayo en mis manos y veré si fue una mala o buena inversión... Amo leer, amo sufrir, por un personaje, amo odiar o juzgar a quien hace lo qu eyo no haría, amo pasar horas leyendo sin darme cuenta, y sufro cuando veo que pasan los meses y ni un sólo libro ha pasado por mis manos,pues me dedique solo a estudiar...
Las estadisticas son tristes, pero no creo que esas mezquinas cifras le pertenezcan a México creo que la falta de amor por la lectura es una cuestion que está presente en muchos lugares, es que se suele caer en la mediocridad de no invertir en un buen libro y ver la película total, pa eso la hicieron...

Besos me alegro que volvieras

La Guera Rodríguez dijo...

Pues no me agrada tanto formar parte de las estadisticas, pero de alguna manera todos estamos incluidos en alguna de ellas.
He leido algunos libros de la primera lista y otros de la segunda, lo que de plano no he leido ni lo haré, son los de Harry Potter..! nunca he visto una pelicula completa asi que no tengo mucha idea de que se trata.

El libro del exorcista en su momento un Best seller (asi se escribe?)lo leí a escondidas y lo forré igual que el resto de mis libros ( de primaria!) asi que en una ocasión mi hermana se lo llevó por error a la escuela y no saben el pedo que se me armó!!

Lo que mas me agrada de toda la virtualidad, es que los que tenemos blog y nos encanta escribir, tambien nos gusta leer!!

Saludos!!

Rob dijo...

Yo no "presumiré" de lo que he leído ni me lamentare de lo q no, simplemente me uno a esta desgracia que todos vivimos, y tratare d hacer algo para cambiar los números.

Por cierto a esos libros que llamaste: 'libros de moda’ los cuales lleva la gente en el metro, nosotros, en 2X1, los llamamos: "el libro semestral de los oficinista".

Besos de moda

Gevalher dijo...

Antes que nada aclaro que soy boliviano.

Una vez dicho esto, paso a relatar lo que leí de tu lista amarilla:

El código Da Vinci
El secreto
¿Quién se ha robado mi queso?
Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus


De tu lista azul (¿verde?):
El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Padre rico, padre pobre
y algúno que otro chocolate y/o sopa

De los otros:
La Iliada
La Odisea
Don Quijote
Robinson Crusoe
Las que pude atrapar de Verne
Las que pude atrapar de Dumas
Madame Bovary
El exorcista (debo confesar que la lectura de este libro me aterró mucho más que la película)
Y varios libros propios de la literatura boliviana, aunque debo admitir que casi por obligación (te los hacían leer en el colegio
(Mi pendiente son varios libros de Asimov, que planeo leer a corto plazo)

Pero de quien me gusta y encanta leer, y de veras disfruto de su modo de escribir y contar las cosas es del maestro, ¡il signore Umberto Eco!

Desearía sin embargo poder leer más, sin discriminar, porque uno no sabe en que montón de paja, hallará uno un verdadero diamante...

Prado dijo...

En Guatemala mis honorables conciudadanos confiesan haber leído al menos una vez en sus vidas la guía telefónica y su cheque de pago. No los juzgo. Si la gente leyera más y mejor habría más suicidios y menos nacimientos. Sería la extinción. Habrá que dejar a los ávidos lectores el refugio de las minorías, es parte del juego sentirse distinto. Besos.

A dijo...

Estoy convencida que en mexico, las personas que leen, leen mucho, y las que no leen mucho no leen nada.

Supongo que por eso no es extraño que lo que len mas de 0.5 libros al año, tambien han leido uno o mas de la lista amarilla y de la azul.

De la primer lista yo lei varios, de la segunda algunos tambien, soy demasiado morbosa y orgullosa, cuando alguien me decia ¿como lo criticas si ni lo leiste?
yo pensaba: ah si?? pues ahora lo leo y con ma ganas lo critico...en fin...

Besos infantiles
A.

iL Hell Dogma dijo...

en la lista azul faltan unos basicos que el mexicano tiende a leer:

Aura, el Principito y uno que dice puras estupideces que escribio Yordi Rosado (o como se escriba, es tan malo el libro que no recuerdo como se llama.

Anónimo dijo...

¿Y en dónde dejan al fabuloso Un mexicano más, los de Coelho, las nada despreciables novelillas de Danielle Stelle y de Sidney Sheldon?

Yo trabajo en una librería y no creerías, A., si supieras que hay gente que se indigna cuando no sé cuál es el penúltimo libro de la Stele (ni seguro estoy de que se escriba así).

Si a mí me hubieran dado a leer, cuando era jovencito, algo de lo menos hardcoroso de Ballard, uno de los menos angustiantes de Duras o de lo menos caótico de Dick... seguro que ahora estaría en otro lugar (quizá peor, pero en otro lugar).

Una pena, sí... que la gente gaste dinero en esa basura de tu lista amarilla... y una pena más grande porque las editoriales alenten la publicación de esos libros.

Buenos malabares.

A dijo...

quiobole? Ilhell...supongo que a esos te refieres, y si, furon muy vendidos.

LFGM: el alquimista es el de ley, tambien deberia ir en las listas, cambian un poco cada año.

no creo tan malo que se lean esos libros, creo que es triste que SOLO se lean esos libros...el mundo es tan grande!

Besos variados
A.

Koalbiter dijo...

Hola!
Hay muchos factores que determinan la falta de lectura en el pueblo de Mexico, yo creo que viene de antaño con la creencia del gobierno y de la iglesia de que si el pueblo es tarado es mas facil manejar e influenciar, de ahí el atraso en la educación que persiste hasta ahora, y ya que ando en eso, es imposible que un modelo a seguir como lo es un maestro sea tan mal pagado y peor escogido, que los niños desde pequeños se les diga que es una flojera leer; recuerdo cuando lei "Cien años de soledad" fue en secundaria y fue un trabajo de español para semana santa, cada quien escogia un libro y hacia un resumen de el, y muchos se espantaron con el tamaño del libro, un libro es un libro, recuerdo que le dije a un compañero, si es muy largo, pero entretenido, que mejor. El problema es que ya hay un prejuicio muy arraigado en la gente que ese mensajito de que "mientras menos sepas, mejor" ya esta muy dentro del subconsiente del pueblo.

De lo que he leido de tus listas...
De la primera nada... tambien tengo una aversion a los libros de superación.
De la segunda, la de Gabo, el Señor de los anillos, y ya...
De el Señor de los anillos debo decir que el autor era muy de mi agrado, que ahora sea la lectura de moda le resta un valor de seriedad, pero el hombre sabia mucho de mitologia, desde la griega hasta la escandinava. Ahora sus hijos solo se dedican a sacar libros "ineditos" para sacar lana y exprimir la franquicia lo mas que se pueda. Tambien una lastima...

Otro libro que considero muy leido es "Pedro Paramo" y la colección de cuentos "el llano en llamas", generalmente editados juntos, de Juan Rulfo.

Saludos,
Hugo

Anónimo dijo...

ME SIENTO TODA UNA IGNORANTE HE LEIDO MAS LIBROS PERO DE ESA LISTA NINGUNO AAAAAAA
ME HACE SENTIR :( JA CLARO.
Y ADEMAS SABIAN QUE LOS QUE SOMOS DE LOS QUE MAS LEEMOS NUESTRA BIBLIOTECA NO PASA DE LOS 50 LIBROS(ESTOS SOMOS LA CREMA Y NATA DE MEXICO)
Y ESTOY DEACUERDO ES MUY DIFICIL SAVER CUALES SON LOS 10 PREFERIDOS.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores