jueves, 3 de julio de 2008

La insoportable levedad del ser

Kundera tiene la particularidad de crear personajes interesantes, complejos y sumamente humanos. En la insoportable levedad del ser vemos la afinidad por la levedad y los resultados de vivir ligero, así como la afinidad por el peso con sus respectivos resultados.

Las razones que cada quien tiene para preferir lo uno y lo otro con los conflictos y recompensas en cada caso, ya que nadie se escapa de esa elección en los aspectos mas importantes de la vida, el amor, la moral, la muerte y nuestra percepción del destino.

La historia de amor entre Teresa y Tomas, Una mujer celosa con un hombre promiscuo, La historia de Franz con las tres mujeres que afectan su vida, sus búsquedas constantes por sexo, por amor, por celos, por libertad en un ambiente de guerra y de cambios políticos constantes.

La insoportable levedad del ser es un libro profundo, escrito con maestría y que durante su lectura hace que analicemos nuestra propia filosofía de la vida.

Definitivamente amo este libro, leerlo nuevamente después de varios años fue una experiencia doblemente placentera.

Mi personaje favorito: Sabina, la artista que encuentra sentido a su vida por medio de la traición. Y quien al recapitular sobre si misma, encuentra que su constante escape le heredó una insoportable levedad del ser.

Mi cita preferida:

Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir juntoa alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).

Para quien no lo ha leído, en verdad lo recomiendo.

Besos Checos
A.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida A,

La Insoportable Levedad del Ser esta sin lugar a dudas en mi top 10 (no me preguntes en que lugar porque eso si esta complicado saberlo). Cada una de sus páginas me producía un placer indescriptible, recuerdo un día estando acostada junto a mi novia leyéndolo cuando de repente ella se incorpora y me dice “definitivamente ese libro te excita más que cualquier película porno que pudiéramos rentar ¿verdad?” yo sólo reí a carcajadas y le dije “es posible” me di media vuelta y seguí leyendo.

Realmente es un libro que te lleva a preguntarte muchas cosas de cómo conceptualizas tu vida, Der Schwer gefasste Entschluss, fue una frase que no pude sacarme de la cabeza en semanas. Ideas como la de que “Sólo aquello que es necesario tiene peso, sólo lo que tiene peso vale”. Me pusieron a pensar durante horas por días me pase preguntándome a mi misma que era preferible “ser libre pero estar vacío o atarse a algo y cargar eternamente con el peso de eso”.

Mi personaje Favorito, definitivamente es Thomas. Digamos que no podía dejar de identificarme con él, con sus necesidades, con su debilidades, con su sumisión a Teresa, con ese sentimiento de que la “debilidad de Teresa era lo que la hacía más fuerte que él”.

Definitivamente un libro para recomendarse.

Miguel Barrios Payares dijo...

Este libro me lo encontré un día por casualidad así nada más... y???

bueno pues me encantó... aunque supongo que fui subjetivo desde el principio... el titulo me dejo loco.. y aún no lo había leido....

A, para ti un beso....

Anónimo dijo...

¿por qué me pirateas la cita?

Anónimo dijo...

quien es anonimo??? dondequeira me lo encuentro y nunca da su nombre

: )

Anónimo dijo...

Qué pregunta tan retórica...
Considerando que literalmente soy "sin nombre o nominación".
Además... "¿qué importa el nombre?" como ya inmortalizara Shakespeare. El que sepas mi nombre no te dará idea de quién soy, de la misma forma que los objetos (o cosas) son sólo la mera representación (y muchas veces errónea) de las ideas, como dijese Platón.

Rob dijo...

Bien, lo agregare a mi lista d espera.

Saludos.

Vidita dijo...

Coincido. LA insoportable levendad del ser cambio completamente mis reflexiones ingenuas sobre la vida. el placer, el arte, el mundo cuando apenas tenía 19 añitos...

La pelicula tambien me resulto muy hermosa no se que opinen los blogies al respecto.

Poesia dijo...

La pelicula es buena, a secas, no profundiza al nivel que puedes llegar con el libro

pero si vale mucho la pena

Bsos antiguos
Poesia

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Es un gran libro. Y si te gustó, te recomiendo también "La Despedida", que creo que me gustó aún más. Mi cita favorita de ese libro, y que tengo en mi cuaderno de citas predilectas desde hace más de una década:

"Seducir a una mujer, eso sabe hacerlo hasta el más tonto. Pero saber abandonarla es algo que sólo puede hacer un hombre maduro".

A dijo...

?la insoportable ' fue el primer libro que lei de MK, y por alguna razon, cuando un libro me mueve tanto, termino buscando todos los titulos posibles del mismo autor. eso me ha costado caro (no hablo de dinero) ya que he leido muchos libros mediocres por que ese autor tuvo una sola h genialidad en su carrera literaria.

Con MilanK no fue el caso, el siguiente libro que lei de el, fue justamente 'la despedida', me gusta mucho, luego lei la inmortalidad y ya no recuerdo el orden despues de ahi.

La despedida es un excelente libro, me encanta...pero...'la insoportable' sigue siendo mi prefrido...No puedo ser del todo objetiva, no se la razon, aun si 'la despedida' estuviera mejor escrito, o -lo que fuera- creo que este libro toca fiobras sensibles en mi espiritu, me mueve hondamente, me hace llorar..en fin.. ¿ya dije que esta entre mis cinco prefridos?

Besos pesados
A.

Anónimo dijo...

Uno de mis favoritos, junto con varios de Kundera, la mayoria de Saramago, Nietzche, a lado de mi Principe y mi Principito... y es que uno no se cansa de recorrer palabras, de reencontrarse ininterrumpidamente con ellas y de revivirlas en recuerdo. Diria Italo Calvino que releer es una afrenta contra la muerte, pues uno lee para aprender y relee para no olvidar nunca.

Gracias por renovar mi animo y mi vida.

Prometeo dijo...

Uno de esos libros que marca, especialmente s lo lees en una época en que tienes pareja. En ocasiones presenta de una manera insultantemente clara las motivaciones y obstáculos para decir o callar, sentir o padecer.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores