miércoles, 27 de agosto de 2008

El quinto hijo

"Aunque la señora Lessing al comienzo de su carrera tuvo algunas cualidades admirables, encuentro que su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo... ciencia ficción de cuarta categoría."  
Harold Bloom


‘’Decisión decepcionante, la lengua inglesa tiene escritores más importantes y más significativos como John Updike o Philip Roth." (sobre su premio Nóbel en 2007). 
Marcel Reich-Ranicki


"Es extraño que el premio lo vuelva a ganar un autor de lengua inglesa tan poco tiempo después de Harold Pinter."  
Umberto Eco


****
Paseando por la librería vi entre los mas vendidos un libro de Doris Lessing, La contraportada lo antojaba -mínimo- interesante. Pero yo tenía en mente comprar dos libros recomendados por conocidos fiables en ese sentido. Así que solté ‘el quinto hijo’ en su hilera y me fui.

En el club de lectura que participo, una amiga ha llevado ese mismo titulo y su continuación ‘Ben en el mundo’ como propuesta más de dos veces, pero nunca ha tenido los votos necesarios para que sea seleccionado y lo leamos todas.

La semana pasada que tuvimos reunión, ella me los puso sobre la mesa y dijo: ‘léelos tú entonces’’. A un libro nunca se le dice que no, suelo decir (y nunca me he arrepentido). Bueno, durante la lectura hice muchos corajes.


La historia básicamente narra (de manera muy plana) la vida de una pareja que tienen por meta casarse y tener muchos hijos, una casa grande donde los vengan a ver todas las navidades y tengan criaturas corriendo por el jardín. Lo están logrando (aunque a los hijos no los mantengan los padres sino el abuelo paterno, y no los atienda la madre sino la abuela materna) y ven la novela rosa con cada cliché cumplido al pie de la letra.
Cuando su quinto hijo viene al mundo cambia todo, ya que éste no es un niño perfecto hermoso y chapeteado como los primeros. Es un niño feo, agresivo, demasiado fuerte y extraño.

Ese hijo desencadena la desintegración y la tragedia familiar (ya no hay navidades con casa llena) y Ben –el quinto hijo- crece siendo siempre diferente y peligroso para la sociedad.

Odié a quien Doris presenta como la heroína de la historia -la madre- que lejos de parecerme valiente (por ‘salvar’ la vida del hijo) y amorosa, es en realidad la villana de este cuentito. La autora quiere reivindicar el modelo familiar antiguo de madre que se dedica a los hijos y es abnegada sufriéndolo todo y sin apoyo por un hijo amado, pero en realidad su personaje es una mujer manipuladora, abusiva e hipócrita que tiene como objetivo final quedarse con la falsa imagen de madre entregada, pasando por encima de todos los que la rodean, padres, esposo, hijos…

El quinto hijo, que manejan como un ser quasi diabólico no es mas que la verdadera victima de esta historia, al haber nacido entre una familia incompetente para criarlo o para responsabilizarse de sus propias cobardías.
Toda mi aversión a la heroína podría hacerme parecer poco objetiva, aun así lo diré, este libro no contiene belleza, ni en su contenido, ni en su lenguaje (cosa triste), además, tiene varios ‘argumentos’ poco creíbles y más de una incoherencia en la trama y en los perfiles de sus personajes. Es un libro con mucho de que hablar si uno anda de mal humor.
Besos decepcionados
A.
Pd.Los comentarios que incluí al inicio del post no se refieren a esta novela, pero si a la autora.
pd2. Creo que Doris pretendía robarle una idea al Genio Isaac Asimov, de su cuento 'El niño feo', que es en poquisimas paginas todo (y más) que lo que esta escritora puede soñar.

10 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

Pienso varias cosas, permíteme enumerarlas.

1.- No voy a leer el libro.
2.- Tal vez no lea la autora.
3.- Creo que no debes leer libros recomendados por tu amiga.
4.- Bienvenida a las malas lecturas.
5.- Me cae mal todo el mundo porque no he fumado hoy.

vesania dijo...

_Habiendo tan buenos escritores ingleses que aun caen en lo desconocido, personas con poca magia en su pluma tienen tanto nombre y son tan conocidas, y bueno llevan por decirlo así en sus hombros algun escudo, ella el de las feminista leí alguna vez por ahi... la leí hace un tiempo el cuaderno dorado se llamaba su libro, que por cierto dicen que es uno de los mejores, sin embargo es alguien a quien no pretendo volver a leer siento que cae en lugares comunes, es como cuando dices, ya vivi esto, con ella me pasa algo asi pero lo que vivo con ella es malisimo comparado con el recuerdo anterior....

Rous dijo...

Hola qu padre que tengas club de lectura. deberias de poner algunas recomendaciones y gracias por ahorrarnos tiempo y/o dinero al no leer este libro :d gracias

adalana dijo...

hmm no la conozco

inglesas...

tal vez la ultima que lei es Sarah Waters en Fingersmith

Ganima dijo...

Querida A.

Creo que si ese libro cae en mis manos lo leeré con el solo fin de saber si tengo una visión distinta a la tuya respecto a la novela o para encontrarte toda la razón, aunque no soy muy aficionada a leer novelas y menos de mujeres, quede un poco traumada un día sábado en la noche en el cual no quise salir de mi casa a tomar una cerveza en alguno de los bares de mala muerte que me gustaba visitar, para quédame metida en mi cama, con la estufa prendida, un pan con queso, un baso de leche con café y un paquete lleno de cigarrillos, y así, placenteramente, leer el libro tan recomendado por una amiga mía que me gustaba mucho e insistía en que lo leyera. La escritora era chilena, Isabel Allende, el libro se llamaba La Casa de los Espíritus, novela cuya historia transcurre en el año 1973 en adelante, con toda la ambientación de lo ocurrido en mi país en épocas del golpe de Estado efectuado por el General Pinochet y los abusos cometidos.

El libro era grande y lo termine de leer en una noche tratando de encontrar algo más que la descripción de los tormentos hechos ocurridos y la postura anti - pinochetista de la autora, la verdad es que pensé que de haber salido a escuchar un poco de rock y embriagarme con cerveza, mi sábado habría sido más productivo.

Muchos cariños
Ganima

A dijo...

Isabel Allende...querida Ganima, yo si me puedo dar el luijo de encontrarte toda la razon, debiste haber salido, o quedarte en casa pero con otro libro...la señora es insufrible.

Diablo: un chicle de nicotina corazon? o un buen libro ¿que tal?

Querida Vesania, gracias por la referencia a otro libro de Doris, no lo leere ;), creo que tienes razon en cuanto a los lugares comunes, que en si no son malos, es bueno identificarse con los personajes (eso me sicede con Milan K) lo malo es la cursileria, creo yo.

Rous, en 'libros' hay comentarios d algunos que hemos leido en el clú...y los que vengan en el futuro tambien se uniran a este espacio (creo yo)

Adalana: y la recomiendas?

Besos peludos
A.

El Diablo Des. dijo...

No me gustan esos chicles, pican. Ya llevo 7 horas sin fumar :S

A dijo...

Diablo, yo llevo 68 horas sin tocarme la ceja. (y soy feliz)

besos hipnotizados.
A

La frontera entre China y París dijo...

Pues el pensamiento es que no se deben leer los libros recomendados, a no ser que ya nos hubiera apetecido leerlos de antemano. Se pierde el tiempo y no leemos lo que realmente nos apetece.
Saludos

adalana dijo...

te mando el ebook por correo?

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores