miércoles, 13 de agosto de 2008

Engaño sentimental

…Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo retazos para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. L.Buñuel.


Hace rato en msn apareció alguien con quien tuve una relación afectiva en el pasado; N, que me comentaba que había entrado para encontrarme, me dio gusto saludarle y le pregunté sobre su vida.

Me dijo que el día de ayer, su mujer estuvo haciéndole reclamos a causa de dos cartas que ‘accidentalmente encontró’, cartas que yo le había escrito hace años. ( N no vive en México, y en aquel entonces, yo solía mandar cartas por correo convencional a mi familia y amistades)

Le pregunté en que consistía el reclamo.

-Ella me gritaba, que yo conservaba las cartas de esa tal Sofía por que le era infiel con ella.

Pensé que no había algo más absurdo, pero no iba a hablarle mal de su mujer, menos en las circunstancias espinosas en que se encuentran.

-Yo conservo una carta que me escribiste, N ¿la recuerdas?
-Claro, Sofía, esa vez que te envié un disco y unas fotos. ¿Te la ha encontrado alguna pareja?
- Nadie la ha encontrado, yo la he mostrado a alguna que otra chica, incluyendo a mi madre –aunque no sea precisamente una chica-
-¿y…?
-Pues nada…que bien que tenga tu carta y la de otras tantas personas en esa cajita, como el tesoro que son para mi.

-¿Por qué no se enojaron de encontrar cartas de alguien de tu pasado?


bueno, de entrada por que esas personas no tienen una carencia afectiva, les hago sentir suficientemente queridas como para que les preocupe alguien a quien no veo mas, hago mi tarea, como dicen por ahí.’

Eso lo pensé, no lo dije.

-Quizá por que saben que alguien de mi edad difícilmente podría estar teniendo su primera experiencia sentimental, N. Aunque no hablara de ello (pero si lo hago), entenderían que en mi historia ha habido muchas personas a quienes he querido, y que me han querido. Por que no le he dicho a ninguna ‘tu me enseñaste a amar’. Por que he amado y no es secreto, lo mismo que me han roto el corazón en fin, he vivido toda la gama sentimental existente, como casi cualquier persona. ¿o no?

-Pero mi mujer –dijo N- piensa que si conservo sus cartas es por que en el fondo aún quiero algo con usted.

-Bueno, ahí si no tengo como ayudarles N

Y es la verdad. Sé que este asunto va más allá de la confianza en uno mismo, por que el hecho de que tengamos buena autoestima no determina la moral/fidelidad de nuestra pareja. Se trata mas bien de de lo que crees que tu pareja es capaz de hacer, y sin duda, la mujer de N  considera que tiene en su corazón el suficiente espacio para alguien mas. Quiza ella no crea que N va a volar desde Suramérica al DF para tener una aventura conmigo y regresar a su casa como si nada, (lo cual sería absurdo), pero si, que N puede tener un sentimiento idealizado y no carnal -aunque no correspondido- por una antigua amiga.

Es difícil evitar tal cosa, creo que de ahí viene la frustración de esta mujer. Y en algún modo logro entender el sentimiento (mas no la acción de quemar delante d N, esas cartas que tan esmeradamente hice a manita).

Es algo que queda totalmente fuera de su control, por que es posible pellizcar a la pareja cuando mete la cabeza en el escote de la mesera (¿verdad V?), es posible poner cara de pocos amigos y decir: NO. Cuando alguien te pide permiso para bailar con tu nena. Puedes prohibirle incluso (puede ser…) que cene cada quince días con su ex y los amigos mutuos. Pero definitivamente NO PUEDES entrar en sus pensamientos cuando te compara con esa otra persona que (según) es más tierna que tú, más dulce, mas comprensiva o simplemente que no era así de celosa.

No puedes evitar que tu pareja se pregunte ¿Qué habría pasado si…? Y puede que tú ni te enteres de que guarde un sentimiento en lo recóndito de su corazón.

Supongo que vivir en la mente de la pareja de N es un tormento, cuando N se queda en silencio, seguramente ella se pregunta ¿estará recordando a Sofía/Claudia/María? Aunque en realidad este pensando en que pantalones se va a poner para ir al trabajo.

Siempre he escuchado que las mujeres damos mayor importancia a la infidelidad sentimental que a la sexual. No soy hombre así que no puedo saberlo de cierto, pero en este caso, el temor de esa mujer supera cualquier cosa que yo hubiera imaginado antes.

Teme que N sueñe con alguien, aunque ese alguien, ya nunca se acuerde de N


...Una vida sin memoria no sería vida…Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no tenemos nada… L.Buñuel.

10 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

Ah que buen tema, no tan bueno como el nombre de quien hablas. Siempre me quise llamar “L”. Creo que ha de ser Colombiano, bueno a lo que voy es que en mi caso, siendo hombre, entiendo eso de la infidelidad sexual y emocional o sentimental o como se le diga. A mi no me tiene con mucho cuidado la primera, más que por las fatales causas higiénicas y tanta enfermedad loca que hay. Lo segundo, ¡ándale! Eso si esta gacho.

Estamos bien orates preocupándonos por lo que piensan (o en esté caso por en quien piensan) los demás. Cuando inicio una relación sentimental con alguna desafortunada, mi primera intención es meterme en su mente. Una vez adentro, todo es cuesta abajo. Me esmero por permitir su espacio a los anteriores compañeros y por que no, también a los actuales amigos.

Pienso que si quiere ser infiel, pues que lo sea, nada se puede hacer para lograr lo contrario si ya estas en su mente y aún así decide ser infiel.

P.D.: A esto es a lo que me refiero cuando digo meterme en su mente: http://diariodeundiablodes.blogspot.com/2008/08/jimmy-saint.html

Nota. En caso de ser mal visto esto de dejar una liga, por favor házmelo saber para editar.

Saludos.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Los celos del pasado son absurdos. Pero en realidad ¿qué celos no lo son? (Si uno parte de la premisa que la confianza es la base de una relación).

A dijo...

Strika, saludos, por ahi vi en ciertas encuestas que casi el 50% de las mujeres y un poco mas del 70% de los hombres se confesaban ionfieles (supongo que hay mas que no lo dirian jama)

En el entendido de que 'la confianza es la base de la relacion', y ellos, pues no son dignos de confianza'

¿Quiere decir que solo la mitad de las mujeres y un puñado de hombres pueden tener una relacion?

'poder' como tener derecho o ser merecedores, por que tengo clarisimo que todo mundo 'puede'

Yo no creo que la confianza sea la base de una relacion, por que todos somos falibles, y apesar de eso, podemos (y de hecho lo hacemos) hacer lo posible por seguir pese a que la confianza se vulnere.

Yo no puedo poner las manos en el fuego por nadie, (regularmente quien lo hace, termina deilusionado) no puedo asegurar que mi pareja va a serme fiel o que va a serme infiel, por eso creo que lo celos vienen de la consciencia de saber que 'aquello' es posible, y de nuestro deseo obvio de que no suceda.

Nuestra naturaleza no es monogama, todos lo sabemos, y sabemos que para vivir la monogamia se necesita cierto 'esfuerzo' (menor o mayor dependiendo que tan 'basicos' seamos)

Los celos nacen de esa pequeña incertidumbre, supongo yo.

Y claro que tambien pienso es absurdo tener celos de un fantasma...

besos lejanos
A

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida A:

Aun cuando todos seamos falibles y potencialmente infieles, sigo pensando que la confianza (así como la comunicación) es la base del éxito de una relación.

Como bien dices, los celos nacen de la incertidumbre. Es decir, que detrás de los celos hay una enorme desconfianza. Esta desconfianza puede ser tanto hacia la pareja, como hacia uno mismo (baja autoestima). Y creo que para que una relación funcione, debemos confiar tanto en nosotros mismos como en el otro, aun sabiendo que hay una posibilidad de que nos puedan ser infieles. ¿Por qué? Primero, porque los celos se pueden volver patológicos y hacer de la vida de la pareja un verdadero infierno (recomiendo las películas "Él" de Buñuel y "El infierno" de Chabrol). Segundo, porque la confianza permite que si se da el caso de una infidelidad se pueda hablar naturalmente de eso. Yo prefiero que si mi pareja me es infiel, me lo diga y lo hablemos. Pero bueno, cada pareja es otra historia.

Lo que sí te puedo decir es que en relaciones anteriores a la que actualmente tengo, cuando empezaba a sentir celos era señal de que algo no andaba bien: ya no estaba confiando en mi pareja. Bueno, sólo me pasó en una relación. Y cuando empezaron los celos, la relación empezó a deteriorarse poco a poco hasta irse por la borda.

Por último, después de todo este choro, añadiría nada más que tener celos del pasado o de un fantasma refleja para mí una enorme falta de confianza en sí mismo.

Besos mareadores
S.

A dijo...

Strika querida:

dices que:
Lo que sí te puedo decir es que en relaciones anteriores a la que actualmente tengo, cuando empezaba a sentir celos era señal de que algo no andaba bien

Justo a eso me refiero, los celos no necsariamente son un absurdo, puden ser signo de que 'algo' -y aqui puede ser cualquier cosa- no esta marchando bien.

los celos en sana medida (de verdad existe eso, lo juro) pueden ser un indicador de que hay algo que se debe atender, no necesariamente la fidelidad, como bien dices, incluso problemas de autoestima.

Besos complicados
A.

Anónimo dijo...

Podría decir que los celos hacia hechos del pasado son un absurdo sentimiento dentro de la lógica y el razonamiento de la humanidad de cualquiera, ya que si en un presente sabes a ciencia cierta que eres dueña de las emociones afectivas y carnales del ser amado, no tendría cabida tal amargura.

No creo que los celos hacia el pasado simplemente reflejen temor al arrebato del ser que esperas te acompañe para siempre, por que por lo menos en mi caso, no sentiría celos por alguien que no es más que un pasar en mi existencia... más bien creo que refleja en cierta medida un sentido un tanto primitivo de la propiedad como seres territoriales que somos, que sin importar postura política es un hecho en la naturaleza del hombre..

Claramente la novia de N debe suponer que la posibilidad de que Sofía y N lleguen a hacer le amor está un tanto lejana, pero… a de saber el lector de esta columna la cara que puso N al ver esa carta?, quizá su rostro decía más que el simple hecho de que esa carta era un lindo recuerdo... valla a saber el lector cuantas mentiras fueron descubiertas en razón de la vista de esa carta?, valla a saber el lector que tan amada es la novia de N?...

En fin... aunque pueda decirse que los celos son mitad falta de sesos y mitad inseguridad, cada caso es distinto, y cada persona también lo es, con sus propios móviles, miedos y vidas... la inteligencia de un ser no celoso no es comparable con la de un celoso por que las circunstancias exógenas y los sentimientos internos son distintos.

Así también es en casos legales, aunque la ley es la misma para todos (según lo establece la Constitución en un estado de derechos)

Saludos desde la distancia

Ganima

Anónimo dijo...

Descifrando mecanismos de escisión... con decisión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/01/ls-infidelidad.html

Anónimo dijo...

La masividad del anonimato. Aunque este anónimo en particular no escribiría valla en lugar de vaya... o baya.

Atte. Anónimo 1

¡Por la particularidad de los anónimos!

Anónimo dijo...

Ah que complicado tema...

Yo creo que así como es cierto que los seres humanos no somos monógamos por naturaleza y necesitamos que nuestro, raciocinio, convicción y voluntad esten coordinados para mantenernos fieles a nuestra pareja. También es cierto que los seres humanos sentimos celos por naturaleza y necesitamos hacer gala de mucha madurez emocional para no ponernos como locos a perseguir fantasmas ni liarnos a golpes con aquel (o aquella) que en nuestras narices se pone a coquetearle a nuestra pareja.

Ahora, en ambos casos influye mucho el estado de la relación misma, es decir uno va a DECIDIR ser monógamo sólo si la relación merece la pena el esfuerzo (pa que me esfuerzo en serle fiel a una pareja que al final de cuentas no me importa tanto perder) y de igual manera porqué habría yo de sentir celos de alguien (tangible o imaginario) si se que tengo una relación sólida.

Pero bueno cada cabeza es un mundo, cada ser humano tiene su propia concepción de las cosas y al final de cuentas nadie posee una verdad absoluta.

Saludos A.

Por cierto a mi no me pellizcan sólo me zapean y me mandan a dormir con los perros. =P

Caminante dijo...

Chale, yo no entiendo como es que la gente se la pasa persiguiendo fantasmas y mas cuando son parejas "nuevas" digo si estuvieras perdonando una infidelidad pos chance ¡¡ouch!! (creo que me mordi la lengua).

Aunque entiendo a la pareja de N, a mi dos ex me han buscado para platicarme broncas graves y cuando lo han hecho me saca mucho de onda que les pregunto si no tienen con quien platicar y me sueltan el choro de que pos si, pero que no tienen confianza.

Y uno se siente remal por que pos es chido que le tengan confianza a uno pero pos uno no nomas quiere la confianza, quiere el paquete completo.

Entons uno propone ir a un lugar aca mas intimo (una cafeta no es como el lugar idoneo pa´andar platicando intimidades y temas gruesos) y salen con que no, que ellas son fieles ¡¡Recontrachale!!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores