viernes, 15 de agosto de 2008

hieros gamos. parte I

La portada de ‘la burladora de Toledo’ (que habla de la primer cirujano de la historia), me pareció interesante, pero el libro no incluye detalles sobre el artista o creador, afortunadamente, una amiga (I) que se dedica al arte me iluminó al respecto. Dicha imagen está tomada del Rosarium Philosophorum, libro editado en 1550, en el cual se describe con 20 hermosas imágenes, un proceso alquímico por el cual, dos personas pueden llegar a ser una sola. Este proceso es considerado una unión sagrada. hieros gamos.
Aquí les comparto las imágenes con su breve descripción. Rosarium Philosophorum no es apto para aquellos seguidores de Jorge Bucay quienes piensen que decir ‘eres parte de mi’ es algo enfermo.
Besos advertidos
A








La fuente alquímica, la fuente de vida. Una fuente de tres surtidores: los opuestos y la energía mediadora.
El Rey y la Reina: los principios opuestos. Se inicia la unión química. La Paloma como elemento mediador: el mercurio o Mercurio.

El rey y la reina desnudos entrecruzan las manos, los tallos y las hojas. 
El rey y la reina sentados en un baño hexagonal sostienen los 
tallos en la misma configuración que en la figura anterior.
La Conjunción, la Coniunctio o coito se produce en un estanque, en el agua. Junto a ellos el Sol y la Luna
La Concepción o Putrefacción. Un hermafrodita, mitad rey mitad reina, está tumbado como un cadáver en un sepulcro lleno de agua.
La Extracción o Impregnación del alma. El andrógino rey-reina continúa en su sepulcro mientras un pequeño espíritu macho aparece entre las nubes.
El Lavado o Mundificación.Sigue el hermafrodita en su sitio mientras caen gotas de lluvia desde las nubes.
El Regocijo, Nacimiento o Sublimación del alma. Un pájaro se aproxima a otro enterrado hasta la cabeza en el suelo. Un pequeño espíritu hembra desciende desde las nubes.
El hermafrodita, ahora con alas, está de pie sobre la Luna. Sostiene en su mano derecha un cáliz con tres serpientes y en su izquierda otra serpiente enrollada (cáliz y serpiente son símbolos sexuales). A la izquierda de la imagen hay un árbol de la Luna con trece flores lunares. A la derecha, un cuervo.         

7 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Lástima que el tema del hieros gamos haya adquirido connotaciones danbrownescas. Pero las imágenes son muy interesantes. Me pregunto por qué la luna (identificada con lo femenino) predominará en la última imagen.

Besos alquímicos,
S.

El Diablo Des. dijo...

¿Cómo no va a ser la luna identificada con lo femenino? Lunáticos les llaman a los locos. No conozco nada ni nadie que pueda volver a alguien loco tan fácil como una dama. Tiene muchas caras. Ningún ser tan versátil como la mujer. Al sol lo veneramos porque nos da vida, pero nada nos tiene más enamorados y locos que la luna. Hasta los animales se enamoran de ella.

Anónimo dijo...

Sin contar el hecho de que los ciclos fisiológicos femeninos están ligados a los ciclos lunares ¿28 días es un lapso familiar?. Por otra parte, con respecto al surgimiento del término "lunático" efectivamente, en la edad media se comentaba que aquél que dormía bajo la luz lunar, amanecía loco (muy similar a lo que sucede tras dormir con una fémina).
Si la luna es "La Diosa de los locos, los asesinos y los poetas" indudablemente, es el símbolo femenino por excelencia.

Besos aullados.

Anónimo dijo...

Sponsus et sponsa... Conjuctio sol y luna....

http://www.istanbul-yes-istanbul.co.uk/alchemy/Rosariumfinal.htm

Y la autora se llama Karen...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Yo no pregunté por qué la luna está asociada con lo femenino, eso es sabido. Lo que me intriga es por qué en la última imagen, cuando ya se ha dado la unión de los dos sexos, predomina la luna que está identificada con sólo uno de éstos.

El Diablo Des. dijo...

Nunca he conocido a un hombre que domine a una mujer pero lo contrario lo veo seguido. Entonces me parece justo que domine la luna.

Nota: En donde dice “seguido” pensé poner “a diario”, pero temo que rima. No me vayan a decir poeta y lunático por consecuencia.

A dijo...

Strika Sama: es como un 'juego cruzado' cuando la luna predomina, el espiritu que aparece entre las nubes, es macho.

y cuando mas adelante en el proceso, el espiritu que aparece entre las nubes es una hembra, en la imagen predomina el sol con el leon, alimentando a la tierra.

Besos alternados
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores