martes, 2 de septiembre de 2008

15 pesos

Odio ponerme densa, pero es inevitable. El domingo pasado circulaba por la calle de una colonia popular, había una iglesia de San judas Tadeo y mucha gente afuera, el sol estaba en lo alto y el calor era mucho, así, el vendedor de jugos atendía al menos a 4 personas mientras yo daba la vuelta. El puesto estaba situado en la banqueta, debajo de la pestaña de un consultorio médico, en la pared podía verse 15 pesos el jugo, justo debajo del letrero de Consulta: 15 pesos.
El consultorio estaba vacío, el medico seguramente se compro un jugo en la mañana con lo de su primer paciente ¿y luego? No menosprecio el trabajo del vendedor, seguramente se levanto muy temprano para comparar la fruta, partirla y luego exprimir naranjas, no obstante, el médico estudio al menos 7 años, e invirtió dinero en libros y equipo, sin contar con que paga renta del consultorio e impuestos. Lo peor de todo es que posiblemente el vendedor también tiene una carrera técnica o licenciatura, como muchas otras personas que se dedican al comercio informal.
Así es México.
Besos tristes.
A

13 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

La culpa la tenemos nosotros, no le compres jugos.

Rous dijo...

Es la historia de muchos Mexicanos :s que mal plan :s pero pues el doctorsito se pasa bien dice mi hermana... que te paguen por lo que sabes, no por lo que haces :D Saludos

Ganima dijo...

No se si quince pesos es mucho dinero o poco.-
Sea lo que sea, el valor económico que le damos a las cosas es una interpretación simbólica de nuestras necesidades, quizás la consulta del Dr. Está mal ubicada…

Si es mucho dinero, me parece tal vez que el vendedor de jugos es abusivo, pero por otro lado, la salud en cualquier lugar del mundo debiera ser financiada por el estado.

Saludos cariñosos
Ganima.

Sofía Morán dijo...

15 pesos es un euro o una cocacola en una cafeteria o litro y medio de leche.

La mayoria de los medicos cobran la consulta en 150 pesos si no tienen especialidad, si la tienen cobran 400 pesos.

En Mexico no hay servicio de salud para todo mundo, como no hay educacion para todo mundo, como no hay trabajo para todo mundo.

Crayolita dijo...

el doc para el que trabajo cobra 500 >_< que feo es el no poder destacar en alguna especialidad, ya sea falta de contactos o entusiasmo ):

Caminante dijo...

¿15 pesos un jugo en una colonia "popular"?

Chale, ¿pos en que colonia vivo?, aqui vale 10 pesitos el litro de jugo de naranja.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Pues llegue a este post, como se llega siempre a un lúgar nuevo, expectante y me gusto mucho me gustan tus entradas y creo que tienes una manera muy chida de contar.

Un abrazo

epistolario segun san alvaro dijo...

Respecto a el precio de la consulta es muy engañoso el tema.

Cantidad no es calidad, quizá logre más consultas aunque menor remuneradas.

Los consultorios populares a veces son un buen negocio.

Y a diferencia de otros blogueros creo que hay profesiones que son muy irrespetadas, el ser juguero también implica un trabajo arduo y contribuye directamente a la salud.

En todo caso la realidad siempre tiene dos caras.

El Diablo Des. dijo...

Por la posición del estante del señor que vende jugos asumí que no era un negocio formal, por lo tanto estoy en contra de que se le compre un jugo.

No estoy en contra de quienes venden jugos.

Anabel dijo...

Argentina también es asi. Aunque aqui quizas peor. Aqui, en la puerta del doctor, se hubiera instalado un curandero.
Saludos :]

adalana dijo...

no me gustan los jugos

Frannie Vannie dijo...

Triste realidad, es cierto, jamas se comparan los estudios universitarios y todo lo que estos implican a el simple hecho de vender jugos, y por el mismo costo... es injusto

Aunque tambien no sabemos las oportunidades que tuvo este vendedor para estudiar y llegar a ser algo mas que eso, ahora todo es mas complicado, incluso una profesion no te garantiza estabilidad o un techo y comida para sobrevivir (porque esto ya no es vivir)

El vendedor aprovechara esa temporada calurosa para vender sus jugos, pero cuando llegue la epoca lluviosa no creo que le compren tanto, mientras que el medico atendera personas enfermas o resfriadas que las lluvias provocan.

Pero que sucede cuando un vendedor de bisuteria, jugos o ropa lo persigue un policia para quitarle toda su mercaderia como he sido testigo, aqui en costa rica, eso tambien me parece supremamente injusto.

Al igual que el diablo estoy en contra de las ventas callejeras, pero me parece que cuando el problema esta en la ineptitud de las municipalidades para dar permisos o crear lugares destinados para estos fines es mejor ver un vendedor ambulante ganandose la vida, a que se este se dedique a robar.


besos desepcionados del mundo...

Gevalher dijo...

Bueno sobre los precios no puedo decirte nada, pero acabas de describir una situación bastante parecida a la que vivimos en Bolivia. Profesionales ganando migajas y viendo rebajado su status con salarios de miedo (de lo miserablemente exiguos que son). Y por la otra parte gente exitosa del comercio informal, o que por lo menos saca para sobrevivir y algo más, aunque el status -profesional, que varios tienen títulos, doctorados, PHD's y todas esas vainas- lo hayan perdido al dedicarse a sus actuales oficios.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores