lunes, 29 de septiembre de 2008

Los genios no deben morir

Terminé ‘Historia de la filosofía’ con más dudas que cuando lo comencé, y ni hablar!, he tenido que darme a la tarea de satisfacerme esa comezón, el trayecto de leer a Arquimides (que me dejó con mas dudas que nadie) me sirvió para releer algunas cosas de mis tiempos en vocacional, fue provechoso, pude reafirmar que así como en el arte, en las ciencias existen hombres que dejaron huella en la humanidad.
Tenemos un Hawking en el presente, tuvimos un Einstein, un Pasteur, pero de manera personal, hay personajes que me sorprenden por la genialidad no de su empeño o su trabajo como tal, ni por que el resultado de su esfuerzo los llevara a fabricar algo necesario en el diario vivir. Más bien, por el medio que les llevo a sus resultados.
Algunos como Demócrito.
Aunque hoy sabemos que existe el electrón, protón y neutrón ( y hasta bosón, fermión, quarks, leptón, etc..) Demócrito sin herramientas tecnológicas, llego a la conclusión que todo estaba compuesto por átomos y que:
- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles

-Los átomos se diferencian en su forma y tamaño

- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos
Cuando alguien piensa y piensa y sigue penando sobre un tema cualquiera y llega a conclusiones sin experimentación, y luego, cuando al paso del tiempo todo esto resulta tener tanto de verdad, no puedo dejar de sorprenderme y pienso que (aunque suene terrible) no todos los hombres somos iguales, algunos cuantos tienen ‘eso’ que ayuda a dar empujoncitos a la humanidad, sin ellos, seguiríamos en las cavernas. (como dirían los mecanos: ’los genios no deben morir!')
Por otro lado, curiosamente, Democrito también nos dio un empujoncito a los hedonistas (aun que quizá a esto si habríamos llegado nosotros solos), y comparto estas frases que me encantan.
"Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente."

"Las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que de ellos se hace.

"Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas."

"El que a nadie ama, me parece que por nadie es amado."
Besos elementales
A.
______________________________________________________________________________


-El átomo tiene dos partes: el núcleo y la corteza.
-El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

8 comentarios:

marichuy dijo...

Querida A

Está usted muy científica en este recién iniciado otoño. Me hiciste recordar mis -muy elementales, por supuesto-, clases de secundaria.

Me gustaron todas tus frases, pero como a mi el otoño me pone más cursi que de costumbre, me quedo con esta:

"El que a nadie ama, me parece que por nadie es amado."

Besos desde el núcleo

Anónimo dijo...

http://eltamiz.com/

Una entrada que me encanta:

"los inteligentísimos, malévolos y voraces alienígenas matemáticos ya han aparecido en suficientes artículos de El Tamiz como para tener su propia serie, de modo que ya está creada su categoría (dentro de Matemáticas): Alienígenas matemáticos, en la que podéis encontrar las entradas en las que estas pérfidas criaturas han mostrado sus tentáculos (si se me ha pasado añadir alguna a la categoría y la veis, decídmelo y la añado). Hace ya tiempo que publicamos el último artículo de la serie, de modo que aquí tenéis otro relacionado, como los últimos de los alienígenas, con el concepto de infinito.

Como hice en anteriores entregas de la serie, un aviso: se trata de artículos para hacer pensar, pero no son del gusto de todos los lectores — muchos no llegan a conclusiones claras, están teñidos de humor negro y son de un estilo algo diferente a la mayoría de las otras entradas...

Genial de genios (pleonasmo intencional)no sea que vaya a pasar como con los avisos de "sarcasmo ahora"

Anónimo dijo...

Siento que mi hemisferio derecho me gobierna. Pero de todas maneras la especificidad que entregan las ciencias a muchos les deja tranquilos.

Los genios, no significa que fueron más inteligentes que otros, sino, que decidieron llevar la imaginación y los pensamientos a otro plano, convirtiéndose ahora en los grandes de las historia.

Saludos.

Martín Garrido dijo...

Cierto que hay personas que no deberían morir nunca, seres iluminados, con capacidades desconocidas para el resto... Contemplemos a Da Vinci, que diseñó un submarino en el quatroccento...

En fin, un saludo.

Rous dijo...

Dicen que cada genio tiene algo de loco... crees que todos seamos cuerdos??? y por eso no tenemos tantos genios? Saludos

El Diablo Des. dijo...

Creo que genio es aquel que vive con pasión. Todos tenemos algo de genio, solo que no nos apasionamos, no nos la jugamos, preferimos la comodidad. Dejar todo de lado y dedicarse a algo es una de las más difíciles tareas a la que se enfrenta una persona. Su contribución, será recordada y alabada por todos, menos sus más cercanos amores. Son estos últimos los que más sufren al ver la falta de equilibrio en el genio.

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Ser genio no ha de ser cosa fácil. En principio porque se vive en contra de las creencias y opiniones del resto de la humanidad. (Algunos fueron perseguidos y ejecutados por su genialidad). Pero lo más rico de esta entrada es que nos lleva a pensar en los seres que han dado muchos empujoncitos a la humanidad y en que difícilmente nos toparemos con uno (por más que algunos se cuelguen el título). Veo un símil con mi cuento: de genio a loco hay un brevísimo paso según los ojos de esta sociedad tan cuerda.
Las frases, excelentes. Gracias A.

A dijo...

Marichuy es que demócrito es grande!, la frase que te gusto es particularmente buena, esta muy en onda con tu ultimo post.


Anonimo tu memoria privilegiada es buena herramienta para buscar refrencias, pero siempre es mejor saber tu opinion de algo (de TU opinion, en especial)

Nav la inteligencia es algo muy copmplejo, y no dudo por un segundo que la de los grandes tenga peculiaridades, aunque eso ya no hay manera de saberlo en la mayoria de los casos

Martin Leonardo es uyno de mis grandes favoritos... a el no lo gobernaba por cierto, ningun lado del cerebro, o al menos eso dicen...lateralizacion cero...wow!

Rous no creo que todos seamos cuerdos, y no creo que todos los locos sean genios.

(¿si bebe agua es caballo, si es caballo bebe agua?)


Diablo la pasion tambien es un ingrediente de los muchos que permiten que se cocine un genio...pero tampoco creo que todos podamos serlo al desatar la pasion...aunque seria padrisimo, que mundo!

Monica No creo que la tengan facil, a vece spensaba que muchos de ellos deben vernos como una comunidad de gorilas o algo asi (solo es un decir )...y bueno, TIEMNEN que ayudarnos, no solo por ejercer, sino por componer el mundo en el que estan obligados a vivir.


Besos bobos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores