miércoles, 8 de octubre de 2008

Dolor y Placer

Hay una sola cosa que excita a los animales más que el placer: el dolor.
Cuando te torturan sientes lo mismo que cuando estás bajo los efectos de las
hierbas capaces de provocar visiones. Todo lo que has oído contar, todo lo que
has leído, vuelve a tu cabeza, como si estuvieses arrobado, pero no en un
rapto celeste, sino infernal. Cuando te torturan no dices sólo lo que quiere el
inquisidor sino también lo que imaginas que puede producirle placer porque se
establece un vínculo (éste Sí verdaderamente diabólico) entre tú y él...

Guillermo de Baskerville, El nombre de la rosa



A veces me pregunto por que las mujeres (y muchos hombres también) son tan dadas a mantener relaciones destructivas, a soportar ya no el desprecio, sino el maltrato de alguien mas. En el pasado reciente era común argumentar que 'había que soportar todo por los hijos' y ese era motivo para que las mujeres permanecieran al lado de alguien que no las trataba como igual.
Hoy cada vez es mas común ver ese mismo patrón en parejas sin hijos, en parejas que nunca tendrán hijos y en parejas donde cada quien es independiente económicamente.La duda (¿morbo?) es mayor aún cuando se trata de relaciones que no tienen un compromiso formal/legal (novios, amantes, etc) y que seguramente nunca lo tendrán (gays, lesbianas) ¿cual es la razón?
Lo más triste (desde mi particular punto de vista) es cuando la victima hace alarde del maltrato. No hace mucho platicaba con mis amigas de una chica que no sólo ha sido maltratada y humillada por su novia a lo largo de años, sino que ella misma mantiene a todo mundo enterado de esta situación, algunas veces ella se refiere así misma como la santa mártir fulanita y lejos de resultarme simpática su broma, dudo de la inocencia de esas palabras. No creo que ser mártir sea la única razón por la cual alguien alardea del maltrato del que es objeto, en este caso he creído que va mas allá y cuando enfrenté a fulanita, preguntándole abiertamente por qué permite esta situación ella sólo responde que 'ama demasiado a perenganita' (y cada día más) y que eso jamás va a cambiar.
Ayer que leía 'el nombre de la rosa' finalmente comprendí que no sólo se santifica al presentarse en sacrificio vivo en nombre del amor, sino que ese amor se alimenta del sufrimiento que vive de manera cotidiana, es por eso que ''cada día la ama más''
Al llegar a este punto, no puedo menos que dejar de sentir lástima por ella, quizá en el fondo fulanita no permanece a pesar del dolor, sino justamente por él.
Cuando uno escucha la palabra masoquismo, suele relacionarlo con algo sexual, quizá en el plano emotivo sea mucho mas común.
Besos dolorosos
A.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El dolor también es un medio placentero, transmitir los pesares evoca la fascinación de ser víctima.

El amor es tan abstracto que se puede vivir de cualquier manera, el amor dolorido en la mujer es una conducta aprendida de sumisión.

Saludos

A dijo...

'el amor dolorido en la mujer es una conducta aprendida de sumisión.'

Nav, entonces esta relacionado al machismo?


Besos feministas
A.

marichuy dijo...

A

Querida, esas mujeres que sufren humillaciones, violencia verbal y hata física y que a pesar de esto siguen ahí, no están del todo bien. Suena trillado, pero hace falta amor propio, respeto a ti misma. Si pierdes eso, no te queda casi nada; menos cara para pedir que los demás te los tengan.

Besos respetuosos.

PS Me fascina "El nombre de la rosa"; tanto el libro, como la película. Curiosa coincidencia, acabo de prestárselas, en paquete, a un amigo.

Anónimo dijo...

creo que tal vez se vincula al amor con el dolor por que tal vez las humillaciones gritos agravios y menos precio es lo mas cercano al amor que han vivido; pero no en su etapa adulta sino que desde siempre; entonces cargas contigo una historia que distorciona todo incluso la concepciön de amor propio y el amar a otro
se iguala amor con sacrificio con postergacion por que se cree que eso es dar al otro::: quien sabe:

besos desconfigurados (como mi teclado)

como carezco de numeros; no puedo acceder a mi cuenta:

Vesania

Anónimo dijo...

Pues si A, las mujeres sufren, los hombres dominan. Es una idea todavía muy arraigada en la mente de muchas mujeres.

También es una posición bastante cómoda entendiéndolo desde la victimización, saben lo que sucede pero no son capaces de detenerlo. El temor junto con la amenaza de no vivir algo mejor se impregna en la mente y ya no sale a menos que una cachetada de razón les golpe la cara.

Saludos.

Rous dijo...

Pues yo creo que este tipo de relaciones se da por que una de las partes se vuelve dependiente a demas que bien o mal nuestras mamas y sociedad nos enseñan tonterias como el para siempre y por siempre aun que hay gente que necesita tanto un salbavidas que se queda abrazada a cualquier madera :D Saluditos indignados:D

santo dijo...

Mmmm entonces por ello del odio al amor hay un solo paso?? si no hay dolor no hay placer??? porque siempre ellas nos curan del dolor??mmmm pues
Besos pensativos

A dijo...

Marichuy, creo que no en todos los casos se trata de que les falte amor propio, hay en quienes su escala de valores tiene por algo muy elevado 'el sacrificio' (eso es muy comun entre los que tenemos vena judeocristiana)

Asi que no hay mejor muestra de amor, que ''sacrificarse por amor'' , en el fondo hay soberbia, es decir, yo soy mejor, yo amo mas por que puedo sacrificarme por ti.

Por otro lado, Marichuy querida El libro del nombre de la rosa esta resultando ser toda una experiencia para mi...simplemente estoy impactada.

Vesania la distorcion de los conceptos tan elementale puede llevarnos a situacions asi, sin duda...y en cuanto a tu teclado...¿ya lo limpiaste? a veces hay ajonjoli atorado por ahi..


Nav ¿entonces que sucede en las relaciones que no hay una figura masculina? (con o sin hombre)

Rous Ya mucho se ha dicho que el machismo es generado pro las mujeres, y por cierto, estoy totalmente de acuerdo con ello.

santo A mi ese del amor al odio no me convence, ¿sera por que jamas me ha sucedido? he odiado a contadas personas en mi vida, y previo a ese sentimiento, jamas las ame...y posterior a ese sentimiento...tampoco, mas bien fue de la indiferencia al amor, y de regreso. No se, pudiera ser, aunque me cuesta creerlo.


Besos amororos
A

Anónimo dijo...

La frontera entre el dolor y el placer es Muy delgada; a veces tanto que resulta imperceptible.

Yo no se si estoy de acuerdo en que el que alguien se deje maltratar sea por falta de autoestima, o por condicionamientos sociales; yo mas bien creo que es cuestion de gustos (y ya saben que en gustos se rompen géneros).

Hay algunas (y algunos) que deciden que el papel de víctimas es el que les gusta representar en la vida y sólo asi pueden alcanzar su felicidad... pues bien por ellos ¿no?

Vidita dijo...

Mi adorada A, el dolor físico es muy rico sentirlo en el plano sexual de vez en cuando...y con ciertos límites, o sea por ejemplo las mordidas son hipercachondas -para mi gusto- esa opresión de sentir en un momento que si ese hombre continúa podría partirte en dos literalmente si se le da la gana...OMW!

No creo que este medio loca, simplemente es mi gusto...ver mi cuerpo con marcas de alguno que otro diente o pellizquito bueno me FASCINA...Pero es una cuestion de gustos entre tu y tu pareja.

Ahora bien el dolor espiritual o emocional ese si esta cabron porque si permites ser víctima y te encuentras con un victimario pues tal para cual...coincido en que es una cuestión de educación y hasta de roles que te asignaron desde niña, si eres niña DEBES ser sufridora y aguantadora como Amarga Lopez en un rincon cerca del cielo :(

MMMMM me estoy confundiendo más...en fin buen post.
BESOTOTOTOTES con una mordidita cariñosa :)

iL Hell Dogma dijo...

si, yo tampoco comprendo ese tipo de relaciones cuando no hay hijos de por medio.

Aunque igual pienso que un hijo no es razon suficiente para soportar, es muy dañino para la persona que tiene que soportarlo

A dijo...

querida V , ese es el punto...asi son felices! asi se realizan...pues cada quien sus gustos, no son dignos de lastima.

Vidita, corazon me han contado que si es muy rico eso de las mordidas, y me han contado que es muy doloroso eso de dejarse maltratar, pero las que dicen que es doloroso, hacen algo al respecto, las que no...ahi siguen...

IlHell por eso no tengo hijos, para no tener malos pretextos


Besos defensores
A.

Dolores Garibay dijo...

Mi abuelita solía decir una frase muy ad hoc para este tipo de situaciones: "cada quien se busca su cebollita para llorar"

Hay mujeres que sienten que no son mujres si no sufren. Unas santas, diría alguna tía amargada provinciana que tengo; unas pendejas, digo yo en mi fino léxico chilango.

Cada quien sufre porque quiere. Lo que me defeca es que luego vengan chillando a quejarse (cosa que es de lo más común) o solicitando una ayuda que en el fondo no desean.

Siempre es más fácil victimizarse que actuar para liberarse de aquello que causa el sufrimiento

Besos chilangos

El Diablo Des. dijo...

Creo que como en casi todos los casos: Es una cuestión de EDUCACION o su falta. ¿Cómo vas a aspirar a algo que no sabes que existe?

Anónimo dijo...

Más que figura masculina, pienso que es una relación de poder más que si existe un hombre o no, es solo tomar caracteres sumisos cuando hay una figura que lo personifica.

Saludos.

Antón Abad dijo...

Estoy con Ud. A, creo que ha dado en el clavo, y este es un caso de masoquismo con inesperados tintes de victimismo.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores