lunes, 6 de octubre de 2008

Las piadosas

Federico Andahazi escribió esta novelita en la que Lord Byron, Percy y Mary Shelley, Claire Clairmont y el Dr. Polidori, secretario privado de Byron son los protagonistas.
Todos ellos están de alguna manera relacionados con la historia de las hermosas hermanas Legrand que desde su juventud tuvieron reputación escandalosa por los rumores de su vida sexual.

Polidori es quien va conociendo los misterios y compartiéndolos con el lector, siempre con un toque más cómico que gótico (pese a lo que las reseñas presumen) hasta la culminación del libro, eso si bien planeada y ocurrente.

Lo que me gustó del libro fue justamente el personaje de la tercer hermana, la monstruosa Annette, un ser mas parecido a un reptil que a un humano, y que era tan horrenda como inteligente, su manía de devorar –literalmente- libros (ja) y su peculiar alimentación a base de semen humano, que por obvias razones era incapaz de obtener por métodos regulares, así que sus hermanas se veían obligadas a proveerle y no por bondad, sino por un secreto lazo que les unía a ese extraño ser.

Lo que no me gustó, fue el excesivo uso de adjetivos en general, y en particular, los que Andahazi usaba para referirse al semen
*lava blanca, elixir de la vida, dulce lluvia espesa, gotas de deliciosa vida, etc etc etc…

¿Me vi grotesca?...quienes lean el librito, sabrán que no. En realidad el autor tiene una fijación con el color, sabor..bueno, con todas las propiedades físicas de su adorado liquido embriagador, y eso, algunas nenas, lo sufrimos con él pagina a pagina.
Es un librito para leer en tu día de descanso o mientras esperas en la fila de algún trámite burocrático. Ya esta en línea por si les interesa aquí.

Besos asqueaditos
A.

11 comentarios:

E.L.V.I.R.A. dijo...

Donde dices que puedo descargar tan delicioso libro??? jajajajaja, lo buscare, me gusto mucho por los personajes que mencionas. Me intriga que podrian estar haciendo juntos...

Anabel dijo...

Me dieron ganas de leerlo gracias a tu crítica siempre oportuna.
Como decias que ya esta en línea y no vi el link, lo busqué y lo encontré. Mas adelante, si es que me gusta y lo termino de leer, vuelvo a darte alguna opinión.
Gracias! Un saludo :]

Anónimo dijo...

Yo también quiero leerlo, aunque la revuelta de adjetivos maree de todas formas quiero perderme en abstractas letras. :D


Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene algunas partes rescatables...
hablando de Andahazi, hizo un comentario que me dejó estupefacta:
"Pero lo que realmente le debo a Soriano es que esa tarde aprendí a desacralizar la literatura. Creo que hubo parte de una generación que no se animó a escribir porque pensaba que después de Borges ya no se podía escribir. Me parece que quien se proponga escribir tiene que proponerse también ser un poco caradura. Si la literatura fuera sagrada, entonces no quedaría más que arrodillarse y adorarla".

Efectivamente, como Borges, nadie. En eso estamos de acuerdo, pelotudo.

A dijo...

Como Borges nadie...(ni tu amada Yourcenar)

como SorJuana, Cortazar y Shakespeare.

¿quien?



Virus, Amazonia, y Nav , ya puse bien la liga, ahi pueden leer el librito...que por cierto NO RECOMENDE (quiero que conste en actas)

El discurso machin de ''mi semen todo lo puede'' me cae mal.

Besos celosos
A.

marichuy dijo...

A,

Querida, escribes tan rico que se me antojó... leer el libro. Porque en lo referente a "las propiedades físicas de embriagador liquido"... yo también soy bien delicadita y no vieras que asquito me da esa cosa. Auch, las exhibidas que se da una.

Besos oxigenados

Anónimo dijo...

Dejad en paz a mi dúo amado e idolatrado (M. Yourcenar y Sor Juana). Pero Borges es magistral:

Borges: Yo también [he pensado en el suicidio]. Hace setenta y cinco años que vengo suicidándome. Tengo más experiencia que usted, Sabato.

Sabato: (Sonriendo) Con muy poca eficacia, por lo que se ve.

Borges: Sí, pero con mucha vocación, realmente.

vesania dijo...

catalogar de librito a un libro habla ya muy mal de el y hasta el momento no me has fallado asi que creo que de este paso, y bueno como ando escaza de tiempo no pongas tentaciones en mi camino querida.


Besos que tengas una excelente semana

Rous dijo...

a mi me dieron ganas de leerlo solo para descubrir el secreto :d Saludos sospechosos :d

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Con respecto a la lava blanca, sin comentarios...

Qué bueno que lo reseñas, porque la verdad creo que no lo leeré nunca.

Besos sinceros
:)

A dijo...

Ay, Marichuy, querida, yo se que en gustos se rompen generos, pero a veces no termino de comprender algunos generos.

Anonimo: No se vale mezclar a MI SorJuana con tu Yourcenar :P

Vesania Gracias por la confianza! y si, en efecto 'librito' no fue consciente, pero tienes toda la razon :S, me proyecte.

Rous eso se llama morbo...bien podria contarte el final (ay que mala)

Strika sama Haces bien, muy bien, corre a otra estanteria.

Besos quisquillosos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores