miércoles, 19 de noviembre de 2008

De qué tienes miedo?

Las ideas son más poderosas que los rifles. Si no dejamos al enemigo tener rifles
¿Por qué le vamos a dejar tener ideas?”
Stalin

Mientras los países subdesarrollados no toman conciencia de su precaria situación histórica, que tiene profundas bases estructurales, ignoran que la norma positiva de cultura no pude ser la del dominador a riesgo de quedar indefinida
e inevitablemente en su condición alienada.

Tiene que ser producto de una constelación de valores y principios emanados de la actividad creadora de una conciencia revolucionaria que opera a partir de la negación, generalmente dolorosa, de convicciones muy arraigadas y de mitos enmascaradotes.
Augusto Salazar Bondy



He dicho algunas veces que hace casi tres años no veo TV, y por necedad, ni tengo.

Aunque sigo las noticias por Internet, en las elecciones presidenciales de México, vi como media hora en un tizoncito, y al día siguiente de las de USA fui a una cocina económica donde ponen la TV también.

La gran noticia fue que:
¡El mundo de la comedia está de luto!
-ah caray, están hablando del avionazo- pero no, resulta así como las elecciones se vieron eclipsadas por la noticia del secretario incomodo (la verdad sea dicha, nuestro presidente es el mayor beneficiado con esa muerte), Mouriño se vio eclipsado por la muerte de panchito con che.

Pero todo esto ya se ha hablado en miles de blogs en la ultima semana -ojala que hablemos de ello en los años siguientes- (nunca de panchito) Mi conmoción no fue causada por lo anterior, ni por la estupidez que emanaba de la piel (perfecta) de las ¿comentaristas?, ni por lo obvio de su improvisación y falta de seriedad.

Es un comercial que aquellos que tienen TV, quizá ya conocen, aparece Gloria Trevi, Alejandro Camacho y otras dos que no conozco pero seguro también son telenoveleras, recitan un texto sentimentaloide (que no se me ocurrió grabar), palabras mas, palabras menos dice que:

Cuando ves la crisis, los problemas económicos, y la carestía acercándose, te preguntas que es lo que va a pasar mañana, que pasara con mis hijos, que pasara con esta carestía.

Y sientes miedo, de la crisis, de la pobreza, pero de lo que debes sentir miedo, es del miedo, por que el miedo no produce, el miedo no ayuda, el miedo paraliza.

No debes tener miedo a mañana, yo te diré lo que va a pasar, mañana sonara tu despertador muy temprano y te levantarás, le darás un beso a tus hijos, y vas a salir a partirte el alma por ellos, trabajando

De que tienes miedo, si trabajar es lo que has hecho toda tu vida.

No se me olvida, los comerciales de campaña del hoy partido en el poder

¿Qué vamos a hacer? Si gana ese señor que es un peligro…vamos a perder el auto, el refri que estamos pagando, van a meter a una familia de chiapanecos a mi casa ¿Qué vamos a hacer?

Sé que habrá muchos que digan que ese comercial está bien, que es necesario que las personas pierdan el miedo dado que por la culpa de tan cobardes ciudadanos es que cae la bolsa, entonces yo diré que aunque fuera cierto que la angustia de la señora de las gelatinas afuera de la primaria este causando que Cemex quiebre, no deja de ser cínico, después de haber hecho la campaña del miedo, por que de pronto y sin mas, se supone que debemos (por que gloria trevi que esta tan bonita, nos dice con tono dulce y sonrisa encantadora):

Sentirnos en paz y confiados por la situación del país, estar felices de partirnos el alma, como lo hemos hecho siempre, por que claro, así es como deben de ser las cosas. Como han sido, con lo que debemos sentirnos conformes, y orgullosos de aguantarlo todo, por que los mexicanos somos valientes, y las mexicanas somos muy fuertes, por que amamos a nuestros hijos y por que podemos con esto y más (y estoy segura que vamos a tener la oportunidad de comprobarlo en carne propia)

Culpa est mea, pero ciertamente esos 35 minutos de tragicomedia, cinismo y (fallido) cocowash, lejos de causarme tentación, me sirvieron para reafirmar mi decisión de abstinencia televisiva, tranquilamente y sin partirme el alma.

Besos tragicomicos
A.



12 comentarios:

Vidita dijo...

Ese anuncio APESTA!!!

Coincido contigo
besos complices :)

Amorexia. dijo...

Yo tengo muchas ideas. Estaré seguro?

Que asco de anuncio!

jajajaja

Saludos a deshora.

E.L.V.I.R.A. dijo...

Sale Gloria Trevi hablando de partirse la madre por los hijos...


es todo lo que dire ¬¬

Anónimo dijo...

La primera vez que vi ese comercial estaba en casa de mis abuelos en una de esas reuniones aburridísimas a las que no puedes faltar porque ultimaban detalles para el mes navideño, recuerdo que estallé a carcajadas en medio de la mirada atónita de mis tíos, primos, abuelos y demás...

Al final solo pude pronunciar un ¿qué?, ¿a poco a ustedes no les causa una hilaridad tremenda esa babosada de anuncio? y entonces empezó una discusión tan boba como el comercial yo preferí quedarme callada y ver como en una familia en la que ni somos tantos (17) pueden verse bien representados varios puntos de vista y que esos puntos de vista son un reflejo de la sociedad mexicana y porqué estamos como estamos...

marichuy dijo...

Querida A

Qué te puedo decir, yo si tengo Tv y aunque la utilizo más como reproductor de DVD, de vez en cuando la veo –por ahí algún canal de cine-; lo que no hago es ver TELEVISA. Los tengo vetados. Digo, si ellos se arrogan el derecho de vetar a quien se les pegue la gana, yo puedo hacer lo mismo con ellos.

La delgada línea que divide el legítimo interés comercial del cinismo, ha sido rebasada por esta empresa hace ya mucho tiempo. Y su credibilidad, si algún día la tuvieron, también la han perdido. Son unos cretinos; primero hacen campañas del miedo y odio, noticieros sesgados y maniqueos y ahora salen con esos mensajitos sensibleros.

Y además, pretenden que "seamos héroes": todos los días, en la esquina de mi oficina veo a los chavos desempleados fungir como "voluntarios" en pos de una cooperación para el Teletón, argucia con la cual Televisa se lava la sucia cara y pretende fingir una generosidad que no conoce. Aughr

Lo terrible es que -como se anuncia en este blog-, la población mexicana pasa en promedio cuatro horas diarias frente a la TV y mayoritariamente, no lee... ni en defensa propia.

Besos tristes

PS no he visto el comercial ese, por ventura divina.

A dijo...

Guacala, asi es, vidita, amorexia y virus.

V, linda, cuando pasa eso es un lio interno grueso, por que pudes llegar a pensar ¿en serio soy de la misma sangre que este tipo?, bueno, eso me ha pasado y por pacifista, opto por solo escuchar y guardarme parte de la bilis.

Marichuy, yo extraño un programa de la tv, la dichosa palabra..

Besos elctricos
A.

Anónimo dijo...

Sabes A. cuando vi ese comercial lo primero que se me vino a la mente, ya que televisa es quien realiza dicho comercial, que no es mas que por el Teleton, ya que se acerca la colecta y tiene que motivar. No me gusto el comercial, ya que como tu dices nos quieren hacer cocowash.
Saludos
E

A dijo...

Di no al teleton, di no al redondeo


Asi es E, queridisimo mio.
Besos malos
A.

Zo dijo...

ahora recuerdo ya haber visto ese comercial, no cabe duda que lo que le interesa al gobierno es que no pensemos!

y la verdad pobre gente (me refieroa la que cree lo que en TV) tan sin criterio propio.

yo sigo un poco indignada

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Hay muchor: que decir sobre el tema, querida A. La cultura del miedo que nos están contagiando los gringos es terrible. El miedo te hace cmeter las serias estupideces, imagínate en colectivo! Como tú, no veo tele, tengo una pero no está conectada, y no había visto el odioso comercial. Parece decir: trabajen y callen! Da miedo. Ah! y lo del teletón, una farsa que está enriqueciendo a algunos...
Saludos temerarios

Unicornio dijo...

Querida A:

El indefinible Caballito con Cuerno no puede mentir, menos a la gente que estima: YO CASI LLORO cuando vi el multicitado promocional de TV. Sí, lo reconozco, me caló hondo. ¿Cómo no iba a casi derrumbarme al ver al eximio (o se escribe ex-imio?) actor Alex Camacho tan acabado por la vida (y supongo yo, por tener que hacer promocionales compartiendo créditos con la indescriptible Gloria Trevi). Hombre, se le ve cansado, arrugado y decepcionado. Ya ni cuando Hugo Sánchez perdió su lugar en la Olimpiada, caray.

Aparte de eso, ¿que no era avance de la nueva tele-novela (de tele, lejos y novella, novela; o sea, "lejos de ser una novela") del canal de los estrellados? Es decir, ¿era un anuncio de "valores" (juar, juar: ¿cuáles "valores"? ¿de la bolsa?). No, po's ahora sí permítanme: dejarme solo, que voy a llorar a mis anchas.

Y antes que vean mis lágrimas rodar, se despide con un sorprendido (de verdad, ¿no era un avance de taranovela?) saludo,

el sollozante Unicornio...

P.D. N'ombre... ¿valores? Mmmta...

Yo merengues dijo...

AH, yo pense algo similar cuando vi ese anuncio. tampoco veo television, se me hace una porqueria, control de masas que le llaman....

ps si, le dijes a la gente trabaja como burro, no pienses, pierdete, que asi te manejo mejor.

muy bueno tu blog, prometo regresar.

p.d. a tambien digo no al redondeo y al teleton aunque la gente me vea feo!!!!


saludos!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores