sábado, 1 de noviembre de 2008

el fin de universo

Siempre he creído que la humanidad avanza no por que seamos tan inteligentes ni por el poder de nuestra mente, creo que se debe a esas personas que nacen de vez en cuando y que son un empujoncito para que no nos quedemos estancados, o francamente regresemos a las cavernas. Y esos grandes, como si fuera tan fácil, descubren inventan, razonan y comprenden cosas del universo en solo unos años, las mismas cosas que para el resto de nosotros es una proeza medio aprender/entender cuando ya no lo han dado digerido.

Pero así como los normales, (gracias a Dios) estamos influenciados por el pensamiento de los grandes, a veces ellos -por desgracia- también se ven influenciados por el pensamiento de nosotros, el resto.

Aristóteles, un grande innegable, a pesar de que proponía la redondez de la tierra (estamos hablando de 340 a.C.), basándose en observaciones a las sombras producidas durante los eclipses y por la posición de la estrella polar en el sur, diferente a la posición en lugares mas septentrionales; Pensaba sin embargo que sin ser un disco plano, la tierra estaba en reposo, que el sol y demás objetos celestes en cambio tenían movimiento -circular- por su belleza, claro esta, al fin griego.

Y aunque sus teorías posteriormente fueron trabajadas por otros, como Ptolomeo, y sus resultados seguían teniendo inconsistencias, ellos no dieron el paso de creer que `podía ser distinto, ese momento histórico no tenía cabida a la idea que no somos el centro del universo, ni la razón de todo; y finalmente esa creencia es la que les impedía siquiera plantear un razonamiento en el que la tierra, es solo un cuerpo mas, girando como el resto, en su pequeña orbita, que no es un circulo perfecto.

El pensamiento místico y antropocéntrico, es la barrera que limitó la obra de este grande. Y de muchos otros después.


Si bien es cierto que los dogmas religiosos han sido lastre para el avance del pensamiento en general, también es cierto que algunas creencias de la época pueden hacer lo propio. Cuando se planteaba de manera inicial la teoría del BigBang, tuvo sin fin de detractores que sin tener argumentos sólidos, la tachaban de ridícula principalmente a quienes incomodaba la facilidad con que dicha teoría podía parecer compatible con las ideologías creacionistas; Si el bigbang propone que el tiempo tuvo un inicio, y con él, también el universo, esto puede sonar conveniente para todo aquel que considere que existe un creador.

(También es posible que esto tenga que ver mas con el poder de la iglesia en el momento, es decir, hoy, con una iglesia debilitada, hay científicos que se pueden dar el lujo de rechazar una idea aunque ésta tenga el apoyo del papa, solo por que ellos son ateos)

Así hubo algunos físicos que trabajaron en demostrar que el bigbang nunca sucedió, sabemos que a la fecha todos han fallado.

Incluso uno de los científicos mas reconocidos y vigente al día de hoy, Stephen Hawkin
tiene una carga personal que dirige de algún modo sus metas y sus búsquedas; en la misma linea del destino de universo, es decir, la manera en que ‘inició’ y lo que le espera, Hawkin ha tomado la postura de que el universo no colapsará.

Existen algunos posibles futuros del universo: Expandirse de manera indefinida, expandirse a un punto máximo y mantenerse, expandirse hasta un máximo y luego colapsar.

La tecnología con que contamos actualmente no nos permite conocer la masa del universo, que es lo que determinará cual es su (nuestro) destino, Hawkin como un montón de científicos saben – y nosotros también- que aún sumando la materia oscura, existe únicamente una décima parte de la masa necesaria para que el universo no colapse, pero en sus conferencias, él sigue diciendo que quizá algún día encontremos algo para sumar a la masa que tenemos registrada y así se sume la necesaria para no suceda el colapso, y como Aristóteles encaminaba a sus necesidades ideológicas, el rumbo de su trabajo, hacia allá van pensamientos, recursos y tiempo del pensamiento de Hawkin, que se preocupa por algo que –en caso de acontecer- no será sino hasta dentro de 10, 000 millones de años.

¿Si el universo fue creado, por que no habría de ser destruido? O en otras palabras, menos místicas, aunque son la misma cosa, si el universo tuvo un inicio, por que no habría de tener un fin?
Muchos de los grandes filósofos fueron matemáticos/físicos, o quizá, podría decir, que muchos de los grandes físicos/matemáticos fueron necesariamente filósofos, de alguna manera los científicos modernos también tienen esta herencia, y aunque sus descubrimientos y conclusiones sean a primera vista tan ajenos a la filosofía, algunos de ellos siguen cargados después de todo de esa curiosidad inherente al espíritu humano, ¿a donde voy?

Quizá después de todo, aunque no lo parezcan, los grandes también son humanos.
Besos colapsados
A

8 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A
No me gusta pensar mucho en el Fin, pero todo lo que empieza tiene que terminar...en fin.

Besos

Diana

marichuy dijo...

"Quizá después de todo, aunque no lo parezcan, los grandes también son humanos."

Querida A

Absolutamente. No tengas la menor duda sobre ello.

Besos sin adjetivo

Amorexia. dijo...

Quizás sea pronto, eso es bueno para saber que asará el día después.

Saludos a deshora.

A dijo...

Los finales pueden ser muy buenos Guapa D, lo juro!

querida marichuy, osea que no existen los santos reyes?

Amorexia, es lo malo, y no me lo quiero perder.

besos ansiosos
A.

E.L.V.I.R.A. dijo...

yo solo se que ese dia quiero estar con una taza de cafe en la mano, recien venida y acompañada de buena musica... flojita y cooperando

iL Hell Dogma dijo...

es mas probable que acabemos con el planeta tierra a que veamos como colapsa el universo

Ganima dijo...

Hola Querida A.-

Me encantó tu columna, amo la astronomía ligada a la filosofía y la ciencia ficción.-

Podría agregar precisamente aquello de que ¿cómo puedes asegurar que existe un comienzo?
¿Que te hace asegurar que todo lo que comienza debe llegar a su fin?
¿Será acaso que lo aseguramos solo por que es la realidad que podemos percibir con nuestros sentidos?

No debemos olvidar que los humanos si bien tenemos una intelecto más desarrollado que otras especies por el hecho de imaginar y poder llevar a cabo lo imaginado, es bien sabido que nuestros sentidos son más limitados que el de la mayoría de la especies de este planeta, por tanto, también a de ser limitada nuestra realidad, y que si bien tenemos la capacidad de imaginar y construir de acuerdo a ello, nuestros inventos no son más que plagios de la naturaleza.-

Muchos cariños
Ganima

A dijo...

No hay duda que no veremos colapsar el universo, Virus y Hell, eso si es un hecho. En cuanto a mexico, ahi si lo veo distinto.

Ganima querida, nadie puede asegurar aun nada, por eso son teorias, y hasta el momento, la que tiene mas soporte o coherencia con nuestro conocimieto (reducido) del universo, apunta a que si lo hubo, cosa que a muchos cientificos cazadfos con el ateismo rechazan, aunque nada tenga que ver...interesante ¿verdad?

gracias por pasar aca, y por tu comentario en sintonia.

Besos universales
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores