viernes, 5 de diciembre de 2008

Death proof

Quentin Tarantino se ha convertido en director de culto por que ha sabido hacer películas peculiares y bien hechas. Y quizá no del agrado de todo mundo, pero aun entre las personas que no son fans de Tarantino, hay muchísimos que reconocen que KillBill es genial o que Perros de reserva es excelente, así pues. A mí de verdad me gustan todas sus películas.


Incluso la reciente y no muy bien recibida death proof; y debo decir que lo que mas me complace de ella, es que Quentin hizo la película que quiso hacer; se olvido de la critica, del publico inteligente y conocedor y nos entrego un material con su firma en cada cuadro. Muy B, muy Z, tan negra y tan dedicada a los clichés en una sana burla -mas bien reivindicadora-, que no pude menos que amarla.



Es una película que parece chiste interno o complicidad con aquellos que aman el cine, que aman la música y que se entienden con el director, de manera que aceptan una película sobre ellos mismos. Como siempre sus personajes son peculiares, hasta los mas insignificantes, y los principales resultan inolvidables, para no variar rescata a un actor en vías de extinción (en este caso a Kurt Russell ) dando como resultado un personaje muy limpio (sin la carga del prejuicio de sus personajes anteriores, es decir, Hopkins siempre será Hanníbal)




Las peculiaridades de death Prof, son que muestra su fijación por los pies femeninos, que le da un lugar importante a la mujer, ya no solo es la víctima, sino que puede tener todas los rasgos que se le atribuyen al sexo masculino de manera automática, llegando a ser no solo una heroína, sino un antihéroe. Los personajes Kim, Zoe y Abby son simplemente fabulosos, creo que cobran venganza (tema constante para Quentin) por todas las mujeres de una manera ciertamente salvaje pero con todo el estilo, cosa que me parece un factor importante para que no resultara del agrado del publico masculino, aunque eso no podría afirmarlo, quizá en general no tengan problema con que tres chicas inofensivas de senda tunda al tipo viril



Las puntos flacos de la película no los voy a comentar. Es Tarantino, se dio el lujo de hacer SU película y yo me quedo con lo bueno. La trama; Un ex-doble de cine anda en las carreteras buscando mujeres lindas para asesinar en choques aparatosos, lo logro antes, hasta que…

Besos a toda velocidad.
A.

15 comentarios:

Amorexia. dijo...

Yo coincido en que realmente debemos muchas veces disfrutar el cine como una obra sin mas allá de la critica, y valorarlo asi, en la intención de el director, no todo tiene que ser Pulp Fiction o si?

hezkedan dijo...

No es mi película favorita de Tarantino, pero la verdad es que ningúna lo es. Lo malo con Trantino es el cliché. Sus referencias estéticas, sus dialogos, sus obsesiones... pobre vato, ¿que tiene que hacer para sorprender a un público ya habituado a su manera de hacer las cosas? (y además un público que si no encuenyra el sello "tarantino" se decepciona) Por eso yo me desconecto del cine por momentos, para ver si recupero eso.

Como sea, es una buena peli.

A dijo...

Por el contrario, yo creo que en esta pelicula particular, Quentin no tenia la mas minima intencion de sorprender a nadie, no queria hacer buien cine, queria hacer una pelicula muy el, gustara a quien le gustara, y claro, que a uchos nos encanto ese cinismo.
Besos caracteristicos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Las primeras películas de Tarantino me gustaban más que las de ahora. Pero es remarcable
lo que mencionas: ya son pocos los cineastas que filman por el placer de filmar, más allá de querer aquedar bien con la crítica especializada.

Aunque durante la presentación de esta película en el festival de Cannes de 2007, L'Enfant Terrible del cine hollywoodense hizo una aparición al más puro estilo vedette

Besos cinéfilos

Vidita dijo...

Yo lo amo en verdad. TODAS sus peliculas son extraordinarias. 4 habitaciones es una de mis favoritas.

Rob dijo...

Creo q mas q ser "fans" del Tarantino hay q ser un poco como el y entender esos excéntricos y vulgares chistes y detalles.

y por ultimo... q mal q partieron el Grindhouse en dos, no?. yo no pude ver esta en el cine :(

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

A mí me encantó esta película. Tiene todo el estilo "girlpower" tarantinesco que tanto me gusta. Además la secuencia final de los coches me parece simplemente genial.

Besos tristes y sacados de onda (porque ya no me quieres).
:(

iL Hell Dogma dijo...

totalmente de acuerdo contigo A.

el no necesita sorprender a nadie ni encontrar el hilo negro del cine, simplemente hacer lo que le gusta y punto.

es una excelente pelicula

Poesia dijo...

Definitivamente no son mis nervios, QT tiene mis gustos en mujeres, las heroinas son todas morenas de fuego..wow!

besos chocolatosos
Poesia.

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A:

Como siempre..me agradan tus recomendaciones y tus criticas, hacen crecer mi interés en las peliculas que comentas.

Besos!

Diana

p.d.
tu tienes fijación por los pies?

Koalbiter dijo...

Hola A!
No he visto Death Proof, pero sin duda la veré, yo tuve un prejuicio por Tarantino, mas bien causado por sus fans, pero en general el cine de Tarantino me agrada, acabo de comprar "True Romance" que no la habia visto, la cual solo escribe el guión, pero que es como el "universo Tarantino" recuerdo que Joe le pregunta a Mr. White por Alabama, personaje de "True Romance". Bueno, me parece genial que haya llegado al punto de poder hacer la pelicula que el quiere.

Saludos!

gamaliel dijo...

como que hay gente a quien no le gusta el cine de Tarantino?

A dijo...

marichuy querida No vi a tarantino de vedete, seguro es su fijacion por las mujeres poco ortodoxas, voy a buscvar por ahi, ojala encuentre algun re3gistro para reirme un poco.

Rob un poco como killbill, pero ya que...a verlas por separado.

strika sama nada que ver! es mas ojala me pases tu mail hedonismopuro@gmail.com

querida Guera y koalbiter Yo espero que disfruten esta pelicula, pero hay que liberarse de prejuicios. (esta violenta Guera, ah...poesia tiene fijacion por los pies femeninos y las morenas, pero eso ya lo dejo claro)

Gamaliel, vidita querida, Ilhelldogma Eso!!! son de los mios!!!

besos sangrientos

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi me encanto Death Proof sus dialogos son buenos, el baile tambien y la persecucion y la inexperada vuelta de tornas tambien....

adalana dijo...

me gusto mucho todo el rollo grind house, lo malo fue que solo en usa las exhibieron como se debia

al verlas por separado le quita el ambiente de cine 70's

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores