viernes, 26 de diciembre de 2008

Una investigación filosófica



Una investigación filosófica, Philip Kerr


Es un libro que comienza bien y con todo, haciendo alarde de genialidad, y se promete original, inteligente, con mucho suspenso.


Sucede en un futuro cercano, en el año 2013 cuando la sociedad ha cambiado los sistemas de justicia y penales en casi todo el mundo.

Se abolió la pena de muerte, pero se instaló el coma irreversible, para luego modificarlo –gracias a las agrupaciones de derechos humanos- por coma punitivo que consiste en algunas décadas en estado de hibernación.

A la par se ha avanzado en el estudio de características genéticas que pueden promover la agresividad en los varones, y con esto, se crea un programa de seguimiento a las personas que tengan dicha predisposición; con la finalidad de prevenir los crímenes violentos, principalmente e contra de mujeres.

En este marco, la historia avanza con el trabajo de una policía amargada, y su persecución a un asesino serial, que contrariamente a lo usual, no asesina mujeres, sino hombres, y solo a hombres que tienen –como él- propensión a la violencia y el crimen, según el programa ya mencionado.

Disfruté muchísimo este libro, aunque creo que uno de los personajes principales tiene algunas inconsistencias, que de haber atendido el autor, nos habría ofrecido algo realmente único.

Lo que mas me gusto del libro es que en el trayecto de la investigación policial, se hace referencia y se pretende (con ciertas carencias) profundizar en las razones filosóficas que mueven a un asesino con cierta inteligencia y cultura.

La muerte como comprobación de la vida, la muerte como estado, la muerte de un hombre como asesinato a dios y por lo tanto, la afirmación de Él.

Sin duda es un buen libro para los amantes del suspenso, de la ciencia ficción, de las novelas policíacas, y de los asesinos seriales, por que estos también tienen sus fans. Que por cierto, en algún momento me hizo recordar a la saga de Hanníbal Lecter, y no dudo e el autor esté influenciado un tanto por los libros de Harris, aunque su policía nunca será Clarisse, y su asesino JAMAS será mi HL.

Besos en serie

A.

18 comentarios:

iL Hell Dogma dijo...

es mi estilo de libro, lo leere en estos dias.

gracias

A dijo...

Suongo que te gustara IlHellDogma, ya me cuenta.

besos cmpartidos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Ningún asesino serial será como tu Hannibal Leckter, ninguno. Dejando eso de lado, suena interesante este libro.

Y de este mismo género, o quizá uno emparentado, ¿has leído a la texana Patricia Highsmith?, autora de "El talentoso Mr. Ripley" [en la que se basó el film de Anthony Minghella -aunque yo prefiero la versión de 1960, "Plein soleil" de René Clément]? Esta mujer tiene un libro llamado "Extraños en un tren" , tan impecable como estremecedor por su frialdad. Nomás de acordarme, se me enchina la piel.

Besos asustados

A dijo...

Por eso te quiero Marichuy!!!, no es cierto, no es por eso, pero..¿que te tomas? un jugo de verduras, quiza?, Ningun asesino serial como mi amado hannibal!!!

Bueno, despues de la euforia,...no conozco el matrial que comentas, suena mas que interesante, hare mas larga mi lista de pendientes, gracias querida.

besos atrasados
A.

Enrique dijo...

Lo leeré. A ver qué tal. Sueña bien.
Saludos

A dijo...

Cosa fea: te lo prestaria, pero aun no me regresas 'legado de sangre'

besos ofendidisimos
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Lo buscaré. Grracias por la recomendación, querida A.

Besos agradecidos

A dijo...

Strika sama, no pensaría que te gustan los libros de este corte, pero que bien, ojala te agrade.

Besos sangrientos
A.

e. r. dijo...

Hola! desde el título este libro ya es bastante llamativo. el problema es que uno no corre riesgos de este tipo: policial que puede ir bien como puede ir mal, con un PRECIO exorbitante. vi a kerr detenido en varios estantes, a pesar de que el polvo del tiempo es siempre implacable, continúa impávido y brilloso. siempre sospeché que era por la editorial, pero por lo que usted cuenta parece ser bastante interesante. Gracias por la recomendación.
Otra cosa: ud. habla de que le gustó la parte de las "razones filosóficas que mueven a un asesino con cierta inteligencia y cultura". Conoce a Thomas de Quincey? Pues si no, es hora de conocerlo. Tiene un libro llamado Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Es tipo una conferencia, donde de Quincey se debate sobre el tema que versa el título. hermoso. Recomendación por recomendación. ¿De dónde nos vendrá esta manía de pagar? en fin, saludos

A dijo...

e. r; Tocando el tema del autor, debo decfirle que alguien me comento, que 'una investigacion filosofica' es su mejor libro, que los demas son apenas una sombra mal pintada.

Ciertamente el libro no es el mas barato que he comprado, pero en la libreria 'el sotano' tiene un precio decente y considero que valio mucho la pena.

Tomo nota de su recomendacion, e.r, muchas gracias por la recomendacion, no lo veo como pago, sino como trueque, con el plus de que ninguno pierde su contribucion ¿que le parece?

Besos de boca en boca
A.

Dog_save_us_from_God dijo...

Hola, agradeciendo la visita.

Existe una vieja pelicula (mala, como casi todo Stallone) con una historia semejante; Demolition Man,acompñado de Weley Snipes; y cuyo guionista es el famoso Daniel Waters (Batman regresa y Escuela de Jovenes Asesinos). Tomaré en cuenta la sugerencia, gracias.

tOnYtO dijo...

Apuntado a la lista de libros, suena interesante. Siendo nuevo lector de este blog me alegra el hecho de tener un post sin una figura panzona como eje principal.

Saludos.

JP dijo...

-- pregunta A, el que esta en la portada es Wittgenstein? y si es el porque esta ahi?

A dijo...

Ludwig Wittgenstein es el seudonimo que le dan al asesino en el programa de seguimiento a hombres con predisposicion a la violencia. El asesino se toma muy en serio el personaje que le asignaron, y obliga algunos paralelismos para con el filosofo (los cuadernos, ideas para sus argumentos etc)

Y en la novela, se sugiere que el asesino se parece fisicamente al verdadero filosofo.

por eso la portada, jota pe , te gusta la filosofia?

besos mimetizados
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Además el título de la novela debe de ser una referencia intertextual a una de las obras más importantes de Wittgenstein: Investigaciones filosóficas.

No sé si sea el corte de libros que me gusta, A, pero soy una gran admiradora del pensamiento wittgensteineano. Así que definitivamente buscaré el libro.

Besos metiches

A dijo...

Olvide decirle, e.r, que en el libro se hace referencia mas de una vez al ensayo 'Del asesinato considerado como una de las bellas artes', ahora por la sugerencia de usted decidi conseguirlo, yalo tengo y espero leerlo en beve, para no perder la sintonia.

Dog_save_us_from_God Claro qwue vi la pelicula, y como amante de la ciencia ficcion tuvo cosas que me gustaron.

t0nYt0 no es el tema central, pero si hemos hablado (no necesariamente bien) de un viejo panzon

strika sama ojala que no resulte ofensivo al respeto que se merece el filosofo por parte de una lectora que lo disfruta.

besos olvidados
A.

JP dijo...

-- simon A, me encanta la filosofia, al menos mas que la poesia, a la cual nunca entiendo, pero es que me acorde de la supuesta relacion de Hitler y el filosofo

http://www.slate.com/id/3073/sidebar/38635/

que sabes tu al respecto, gracias

A dijo...

Jota pe, no tenia idea, fue una lectura interesante, gracias por compartir.

Y bueno, no me parece inverosimil.

Besos orgullosos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores