viernes, 23 de enero de 2009

Volver a envejecer. Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button, ya tiene 13 nominaciones al Oscar, (no entiendo por que BradPitt, si toda la pelicula se la pasa con cara de egresado de APAC, dicho sea de paso, solo en el club de la pelea y en Snatch no hace esa misma cara toda la pelicula)

Y aunque la película no fue mi fascinación, la historia en cambio hace un planteamiento muy interesante.

El nacimiento de un hombre, siendo viejo, y su rejuvenecimiento al paso de los años.

Siendo recién nacido y siendo infante, tenia las enfermedades de un anciano, poco apoco estas se curan y su cuerpo se hace mas fuerte, mas saludable, mas hermoso.

Independiente a la película, la idea de tener de cuerpo joven cuando ya cuentas con la experiencia y la sabiduría que da la vida, es para todos sumamente atractiva


¿quien no desearía cuando tiene 50 años, gozar de los privilegios fisicos que su cuerpo le otorgaba a los 25?

Quien no desearía poder tener esos privilegios de la juventud a sabiendas de lo que es la vida?

Y hablando solo por mi, en lo que es la vida real, veo a personas cercanas, muy jóvenes con toda la lucidez, inteligencia, agilidad mental y física, el apoyo de su familia, haciendo cosas por impulso, cometiendo errores que parecen tan obvios, pero en su cosmovisión no figuran como tales, que aunque parecían adultos, se comportaban como niños y es solo al paso de los años cuando se dan cuenta que las prioridades y sus escalas de valores estaban enfocadas a puntos de oro falso a cosas que en realidad no importan, de las cuales pueden arrepentirse toda la vida, peor no lo sabrán hasta que dejen de ser jóvenes y la vida se la en una perspectiva distinta.

Me gustaría tener el cuerpo y la mente y las oportunidades de mis 25 años, con mi consciencia actual.

Y lo curioso de todo, es que se, que cuando tenga 50 pensare lo mismo de el día de hoy, pensare que cuando no tenia ni cuarenta años, le daba importancia a cosas que no la tienen, y dedicaba mucha energía en cosas que no me beneficiaron. es entonces cuando pienso que tiene mucho de cierto lo que Tomas (de la insoportable levedad del ser) dice, que la vida es una obra de teatro que debemos interpretar a la primera, no hay ensayos para la vida, y los errores cometidos, y las cosas que faltaron, quedaran evidenciados en la memoria, sin opción de cambio alguno

En esta obra de la vida, sigo apareciendo a cada acto, esperando que alguien me diga 'eso no estuvo bien, por favor, hazlo de nuevo.'

Besos arrugados
A

24 comentarios:

MauVenom dijo...

A my friend.

Pues... pienso que tiener razón, una amiga me lo decía el otro día, "si hubiéramos sabido"... y García Márquez dijo alguna vez que "la sabiduría sirve cuando ya no sirve para nada"...

Pero ahora me doy cuenta, que cayendo en la misma observación que haces, el hecho de que en el futuro dirás lo mismo de tu hoy presente, podemos adelantarnos un poco y pensar qué cosas hoy no son tan importantes o tan fuertes y nos están tomando demasiado tiempo... otra es a qué le podemos dedicar más tiempo que mañana quizá no se podrá.

Por otro lado. Alucino a Brad Pitt y como tú siempre lo veo igual pero a su favor puedo decirte una cinta en la que dio una muy buena actuación. Doce Monos.

Oye!... dónde andabas?

Besos.

Anónimo dijo...

Este el planteamiento que nos hacemos toda la vida, verdad? Llevado al extremo, al hacernos más jóvenes a medida que envejecemos, en la extrema ancianidad nos tocaría nacer. No es este un re-planteamiento de las cosmogonías religiosas. Un viaje a la semilla para el eterno retorno.
Saludos

A dijo...

Mau my friend, no dire que andaba de parranda (nada mas lejano), solo un poco dispersa (odio lo disperso de esa palabra)

Doce monos, cierto, en esa pelicula tambien cambia un poco su semblante.

Y bueno, en lo que respecta al tema. ¿como saber que es lo importante si aun no tenemos 50 o 60 o 70 años?

Equivocandonos,solo asi.

Ni hablar.

besos reparados
A.

V dijo...

Ese argumento de ser jóvenes con la sabiduría de un viejo es una utopía con la que la humanidad entrera ha soñado siempre (por eso tantas y tantas historias de la búsqueda de la fuente de la eterna juventud y cosas por el estilo); la realidad es que todos en algun momento hemos pensado o dicho el famoso "si hubiera..." pero al final del día los hubieras no existen y sólo tenemos un presente y una elección a la vez.

En lo personal estoy de acuerdo con lo que dice Thomas en la Insoportable Levedad del ser "la vida es una obra de teatro que debemos interpretar a la primera" y por eso mismo es que debemos vivir cada segundo de nuestra vida intensamente ya sea que lo hagamos bien o que nos equivoquemos pero que siempre haciéndolo dando nuestro 100%.

En fin, hablando de la película no la he visto pero espero este fin poder verla para dar mi comentario respecto a la película en si.

A dijo...

e.r, ciertamente, no son pocos los guias espirituales que ofrecen a cambio de la devocion o-alguna-otra-cosa la opcion de volver a comenzar, luego de este recorrido.

Suena seductor, suena esperanzador.

Besos credulos
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

La quiero ver. Alguien me la recomendó mucho. Además sale Cate Blanchett que es mi actriz favorita.

A dijo...

V, no se si vivir intensamente sea justamente lo mejor, ese es justamente mi punto, he visto como personas muy jovenes le dan al trste a su vida viviendo intensamente, y al paso del tiempo se dan cuentra que eso en realidad no valio la pena, que perdieron cosas, que dejaron delado algunas potras.

No se si vivir intensamente sea en si una tecnica o formula para salir mejor en esta obra de teatro, suele ser lo mas atractivo, pero en este momento de mi vida y recapitulando -no solo sobre mi- la verdad es que no me resulta convinvente y convemiente tal propuesta.

V, amiga mia, se que eres chica lista y no lo tomas personal, como sabes, aqui estoy, nomas parloteando.

besos viejos
A.

A dijo...

Strika sama, Cate Blanchet hace un excelente papel, para no variar, ojala la disfrutes.

besos palidos
A.

marichuy dijo...

Querida A

En efecto la trama del film invita a reflexionar sobre ese quimérico ideal: poder vivir en un cuerpo joven y saludable, teniendo la madurez, experiencia y sabiduría de un viejo.

Pero como película en si, Benjamin Button me pareció pretenciosa, cansina y aburridora; eso sí, técnicamente es impecable. Y Brad Pitt, pues así como dices, con cara de cólico estomacal (casi la misma que puso en "El asesinato de Jesse James por el cobarde... no sé quien"

Y los 13 o 15 o los óscares que esté nominada, pues seguro son mas por elementos técnicos y en menor medida, porque lleva "mensaje"

Besos viejos

"que la vida es una obra de teatro que debemos interpretar a la primera, no hay ensayos para la vida, y los errores cometidos, y las cosas que faltaron, quedarán evidenciados en la memoria, sin opción de cambio alguno"

Prefiero esta filosofía (y a él completo) de Tomás.

JP dijo...

-- A: pues a veces pienso que tengo 80, a veces cinco y cuanto te leo como 20,mmmm quien da menos? gusto de leerte de nuevo

A dijo...

Querida marichuy, la pelicula es de hecho, pretenciosa, cansina y aburrida, por si eso fuera poco, es lar-gui-si-ma. Si yo se que le ira bien en los oscares, lo cual ya no me preocupa, hace tiempo deje de creerles, a veces se convierte en mi referencia negativa.

Y mira, de modo que te gusta Tomas!, hay una sola cosa que yo le admiro, y es que tuvo el valor de renunciar a una vida comoda y segura, con tal de ir tras sus ideales, cosa poco comun, cosa que -para mi- convierte en grande a cualquiera.

Bueno, ahora que lo digo, te concedo toda la razon.

besos convencidos
A.

A dijo...

jota pe, yo suelo tener seis años, muy frecuentemente(¿verdad Enrique?), por eso nos caemos bien tu y yo.

Jota pe, no lo niegues, me extrañaste.

Besos cotizados
A.

JP dijo...

-- A: si, para que mentir, me aceptas en tu club de fans?! prometo tocarte un cancion!!!

marichuy dijo...

Querida A

Una confesión no pedida, nacida desde mi más profunda frivolidad: Tomas me gusta más... cuando lo veo representado por Daniel Day Lewis. Auch, nunca tan bello como en ese film.

Besos cínicos

A dijo...

Jota pe, SI!!! se aceptan canciones de cricri.

Besos pequeítos
A

A dijo...

Marichuy, gracias por la confesion, siempre son mejor recibidas aquellas que no se piden (como los afectos)

Tu Tomas entonces, te gusta por el gusto, picara!

Oye,... no se parece a tu chocolate irlandes.

besos eclecticos
A.

iL Hell Dogma dijo...

David Fincher ya hace cine muy aburrido pero esta peli si me entretuvo un rato.

A dijo...

iLHell, pues esta cinta no es justamente 'divertida', Y si, antes me gustaba mas el buen DavidF.

Besos lentos lentos
A.

Amorexia. dijo...

Gran peli, y el cuento en que se basa mejor.

saludos a deshora

Claudia Islas dijo...

Pues vaya que hace pensar el tema de esta película, lástima que haya sido tan mal-tratado en esta ocasión por una mala dirección y el afán de hacerlo tan accesible o comercial, pues me parece que usan recursos bastante aburridos y eso por no decir que intentaron hacer una lección de ¿cómo vivir la vida? tipo "forrest gump" con destinos cruzadosm que al final paró en varias horas sentada en una butaca de cine esperando a que terminara pronto. En lo personal la edad que tengo va y viene pero me quedo en los 5 preguntando cómo funciona todo y el por qué de las cosas. Sorprendida con cada mínimo detalle y feliz de estar aquí por el tiempo que sea. Definitivamente no cambiaría ninguno de mis desenfrenos de más jóven, ni quisiera entender más allá de lo que me hace girar la cabeza, que me sorprenda la vida con todos sus detalles, incluso los propios del cuerpo al envejecer.
¡Felicidades por este blog! sigan escribiendo chicas que lo hacen muy bien.

A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A dijo...

El cuento es uno de mis generos preferidos,y la premisa es interesante, voy a investigar cual es el cuento, y tratare de conseguirlo. Creo que aqui esta l recomendacion que te habia pedido, Amorexia, me has complacido sin saberlo.

Besos sincronizados
A

A dijo...

Claudia Islas, en efecto, muy ForestG (dicho sea depaso, es de las peliculas que mas detesto, con el actor que no soporto ni en pintura y bueno, no sigo...)

Y con todo el sello de quienes seleccionan peliculas oscareables.

Para mi fue triste ver desperdiciada a cate, es mucha actriz, y David lo creia mas director..

En fin, quiza solo me estoy haciendo vieja...

Gracias por tu comentario Claudia, por cierto, tu nombre me resulta familiar ¿te conozco fuera de blogger?

Besos abundantes
A.

Poesia dijo...

Lo mejor de esta película es mi novia Tilda, que hace de amante de BradPitt, pero de todos modos la quiero

Besos pálidos
Poesia.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores