martes, 10 de febrero de 2009

Clases de amor por Paz, el Maestro.


El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma. El amor es elección; el erotismo aceptación. Sin erotismo, es decir sin forma visible que entre por los sentidos, no hay amor, pero el amor traspasa al cuerpo deseado y busca al alma en el cuerpo, y en el alma, al cuerpo. A la persona entera. Octavio Paz


El amor es elección...


Siempre he dicho que el amor no es un sentimiento, sino una decisión. Mi experiencia con ‘’la llama doble’ de Octavio Paz me ha hecho replantearme muchas cosas sobre mis conceptos y percepciones en este tema (nada mejor que febrero par compartirlo)

Pero ese concepto, lejos de desarmármelo, lo he visto afianzarse en lo que construye mi escala de valores.

Uno puede ‘sentir’ algo por alguien, pero para amar, se necesita voluntad y mas que todo, ejecución de lo que es el amor. Decidir amar a alguien de entrada es una elección doble, la primera es, elegir a esa persona, y la segunda (y mas difícil de llevar acabo) es eliminar a todas las demás personas como candidatos al objeto de tu amor. Muchas cosas se interponen en el camino para ‘vivir’ el amor, todas propias de la naturaleza humana; nos compone un poco de envidia, de soberbia, y un ego hambriento que requiere constante atención. Por lo cual ‘sentir’ amor por alguien, será siempre un buen camino a la experiencia amorosa, sin mas requerimientos que satisfacer el impulso mismo de relacionarse afectivamente con alguien

...el erotismo aceptación
.

El erotismo, (que no es sexo, aunque lo requiera) es capaz de sentir por y con alguien que no es UN alguien, el erotismo puede ser una manifestación sublime, un encuentro donde se elevan los sentidos, los ánimos y un sin fin de cosas, pero que puede llevarse a cabo de manera indiferenciada con personas distintas.

El erotismo no es amor por que no requiere que sea exclusivamente esa persona con quien lo experimentes, por que puedes -y quizá hasta desees- vivirlo con una variedad de individuos, a quienes no es preciso amar, solo necesitas aceptar en el periodo que tu propia pulsión indique.

No pretendo decir que el amor es mayor al erotismo, yo creo de hecho que ambos cumplen su función al llevarnos al éxtasis de lo que el fondo de nosotros requiere. Lo que me parece interesante es esa necedad de suponer que el erotismo es amor, o que en algún momento se convertirá en amor, costumbre –tengo entendido- mayormente difundida entre las mujeres.

Una relación que ha nacido en el terreno del erotismo podrá ser exitosa hasta su fin, en medida que las partes entiendan que el erotismo no la larva del amor, es un ente distinto, que puede evolucionar, y eventualmente, deberá morir por que su naturaleza esta fundamentada en la atracción y deseo aleatorio por mas de una persona.

Una relación nacida en el terreno del amor, podrá ser exitosa en medida que las partes entiendan que el amor es una elección, y las consecuencias que esto nos apremia a cumplir.

No, no digo que esa sea la solución a los problemas de pareja, pero creo, si, que en medida que tengamos claras las diferencias que hay entre lo uno y lo otro, la manera en que convivimos será mas franca y también, mas saludable.

Besos erotizados
A.

24 comentarios:

marichuy dijo...

Es extraño, un hombre a quien en lo personal no consideraría “erótico”, escribió de las más hermosas líneas sobre el erotismo y el amor. Maravillosa la definición de Octavio Paz

“No, no digo que esa sea la solución a los problemas de pareja, pero creo, si, que en medida que tengamos claras las diferencias que hay entre lo uno y lo otro, la manera en que convivimos será mas franca y también, mas saludable.”

Wow, me encantó tu texto, mi querida A.

Y creo que no podría estar más de acuerdo con ese párrafo tuyo: sin tener claras las diferencias entre amor y erotismo, más difícil nos será construir relaciones de pareja exitosas, busco un sinónimo porque el adjetivo exitosa, asociado al amor, no me acaba de convencer (me siento como analista del Banco Mundial, o sea... un sacrílego)

Y no pudiste elegir mejor imagen para el tema, que esa escultura de Rodin; simplemente me fascina.

Besos agradecidos

Amorexia. dijo...

Muy buen texto, me quedo meditando y pensando, no tengo nada que agregar de momento.

Saludos a deshora.

A dijo...

Octavio Paz , Marichuy es un escritor peculiar, exige del lector un poco mas de lo que solemos dar (hablo por mi), Y ciertamente, no es un hombre prototipo que despierte al erotismo.

Lo que debo concederle es que diserto sobre erotismo, sexualidad y amor; como pocos poetas lo han hecho y muchos menos ensayistas.


En lo que resta del mes seguire compartiendo de estas clases de amor que me da Paz desde el mas alla; y sospecho Marichuy querida, que muchas cosas seran de tu agrado.

Besos amorosos
A.

A dijo...

Gracias Amorexia, es un cumplido viniendo de tu parte.

Besos pomposos
A.

Rous dijo...

Hola querida A , creo que si cada quien supiera realmente lo que siente y lo que quiere se evitarian muchos malos entendidos Saluditos confundidos:d

Anónimo dijo...

Tanto Paz, como Ortega y Gasset, Rougemont, y Stendhal son herederos de la teoría platónica del amor. Desde luego que más son las semejanzas entre ellos que las diferencias. Todos los autores mencionados coinciden con Platón en afirmar que el amor es una búsqueda de belleza y perfección. Están de acuerdo cuando dicen que el amor es una concentración en una persona determinada que acapara toda nuestra atención y entusiasmo.

A dijo...

Querida Rous, yo creo que la gente sabe lo que quiere y sabe lo que siente, pero dificilmente se atrevera a reconocer que:

1.- no ama a la fulanita ni pretende casarse con ella, per tiene que decirlo para que ella 'afloje'

2. Quiere casarse/consolidarse/haerse viejito con esa persona, pero si lo dice asi, la va a espantar, entonces 'afloja' con la esperanza de que despues de eso, se enamore perdidamente de ella y sean felices hasta que la muerte lo separe.

No creo que nos falte saber lo que queremos, sino los pantalones paradecirlo como es y ser congruentes con ello.

Eso pienso, eso he visto...quiza hay quien en realidad no sabe si ama o desea, pero francamente, lo dudo.

besos claros
A

A dijo...

Paz esta muy en contacto con todas las corrientes del pensamiento y filosofia del amor, y creo que ciertamente comparte puntos con Platon, pero la verdad, la verdad, lo creo bastante mas 'moral' que al filosofo y otro tanto de distancia en su sentido romantico. Finalmente, el vivio de 'este lado' del nacimiento del amor (filosofia, no sentimiento)

Besos no tan anonimos
A.

MauVenom dijo...

Leí tu post hace unas horas y en su momento no dije algo porque me quedé pensando y también, lo tengo que decir, porque la parte del erotismo de Paz me golpeó fuertemente debido a... a algún error que he cometido... a cosas que no te puedo contar por este medio ya que sería too much... en fin. Pero me quedé pensando aún más en cosas en las que vengo pensando las últimas semanas.

Por otro lado. Gracias por ese análisis en el que separas el erotismo del amor, justamente sobre algo así estoy trabajando un texto pero me alegra mucho leerlo de parte de una mujer, sexismos aparte, me hace sentir que mi opinión es menos, como decirlo, testoterónica por no llamarla machista pues no es la intención.

En fin. Que el amor es elección lo tengo clarísimo... que el erotismo aceptación, ahí tengo trabajo.

Besos

A dijo...

Mau; Me alegra y sorprende un poco el hecho de que menciones este punto de vista, como algo que proviene de una mujer.

Se perfectamente de lo que hablas. Quiza a las mujeres les cuesta mas trabajo separar el erotismo del amor, quiza las mujeres somos mas romanticas, pecamos de ello y por lo consiguiente hemos hecho una amalgama indisoluble que lejos de beneficiarnos, hace que situaciones simples, tomen una complejidad gratuita y extrema.

tengo que decir que en ese sentido soy mas practica, o quiza por que entre las muchas cosas que detesto, esta el trata de tomarse el pelo uno mismo creyendo que las cosas son como quisieramos que fueran, no como sabemos perfectamente que son.

El aire de ofendida o insultada que suele tomar la mujer cuando se le cuestiona si el sexo o el erotismo pueden ir en paquetes distintos al amor, me parece un guiño tierno, pero mas valdria detenerse a analizar y entender que no todas las personas gozan con el corazon, ni aman con el sexo.

Entiendo que en el amor hay erotismo, pero el erotismo, como el hedonismo puede manifestarse en estado puro, no solo libre de los vicios humanos sino tambien de las virtudes del espiritu.

Espero con ansia tu texto, me gustaria leer aquello que es menos machista que mi punto de vista. mas, proviniendo de un hombre.

Besos asexistas
A.

V dijo...

Querida A,

Como siempre tu texto me ha encantado aunque a decir verdad a mi la diferencia entre el "amor" y el "erotismo" no me queda tan clara.

Quizá sea porque no soy más que una romántica empedernida pero aunque creo firmemente que el amor es una elección no creo que pueda existir amor sin erotismo de por medio.

A dijo...

Amor sin erotismo,es imposible

Erotismo sin amor, ya es otra cosa.

desde el momento en que dices que el primero no existe sin el segundo...estshaciendi una diferencia entre ellos, quiza si ves la diferencia, solo que no te gusta separarlos.

Besos eroticos
A.

pd. van a ir a la fiesta del 14?

MauVenom dijo...

Eh bueno, no... me refería a que mi opinión se me hace menos testosterónica cuando leo algo similar proveniente de una mujer... pero desgraciadamente no creo que sea menos machista que la tuya, lo sigue siendo más aún cuando esé no es el propósito en lo absoluto... de hecho, no es machista, pero desgraciadamente ciertas verdades en boca de un hombre serán calificadas así. Y luego de un hombre tan hocicón como yo más, jajaja.

Otro beso

V dijo...

"Amor sin erotismo,es imposible

Erotismo sin amor, ya es otra cosa."

Ese es precisamente mi punto...

PD: no, again no podré ir a la fiesta del 14, es la boda de mi primo y pues no me puedo zafar de dicho compromiso...

Enrique dijo...

Por supuesto que existe el amor sin erotismo A.
¿¿Qué hay del amor a tus padres, a tu hermano o (incluso en tu caso) el amor a dios??

PD. No podré ir a la fiesta del 14... porque no me invitaron jaja.
es broma.
Saludos

Anónimo dijo...

Paz me parece profundamente erótico en "Llama doble", pero además, tremendamente "amoroso",como esa fuerza que impele a buscar, a pesar de que nunca se encuentre, porque en el camino, quién sabe, quizá se pueda topar el amor, ese que va "más allá de la muerte", que es constante, sufrido, perpetuo, y que aún siendo ceniza de cuerpo, seguirá siendo amor. El análisis que hace Paz del gran poema de Francisco de Quevedo, me parece no solo brillante, sino revelador en el tema que nos ocupa.

Ivan E.

A dijo...

Querida V; entonces si nos entendemos.

Huy, Poesia sera juez y hara 'casamientos'....no se le va a hacer ponerte la soga al cuello. (que ni falta hace verdad?)

Besos solteros
A.

A dijo...

E, cosa fea, el sentimiento a los padres y a demas familiares sanguineos es devocion y/o apego aprendido, heredado, pero ya hablaremos de eso.

Besos desnaturalizados
A.

A dijo...

Ivan E. A mi me parece que el poema de Quevedo, ciertamente transgrede, pero en si mismo se absuelve.

No obstante, el amor es muerte y tiempo, no ha salida posible, mas que la metamorfosis.

Gracias por compartir Ivan E.
Besos inmortales
A.

Isabel dijo...

Alo A

He leido tu blog hace tiempo, llegue a conoceros por medio de "melange" buenisimo igual que el vuestro.
Te saludo de primera vez y dejo una nota que me vino a la mente al leer tu post, su autor no es Paz pero vale que plantea conceptos interesantes sobre el amor:

"Love generally but do not commit yourself to a particular love. You will become known as sympathetic friend and faithful lover because you never really permit these roles to seize your heart, you can practice and perfect them. But the heart is guarded, kept free and untarnished by any simple human affiliation so that it will reflect in glorious accuracy all the charts of the stars which the clouds one day will part to reveal. The important thing is not to approach anyone too close because tomorrow you may have become pure light."
Leonard Cohen

Anónimo dijo...

"La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda, es una erótica verbal... la poesía erotiza al lenguaje y al mundo porque ella misma, en su modo de operación, es ya erotismo"

Vaya que Poesía es una erótica verbal... y de que erotiza al mundo no queda duda alguna. Y sí, es la encarnación viva del erotismo para una persona en particular.

A dijo...

Alo, I. gracias por compartirme -compartirnos el texto de Cohen, que enriquece esta tertulia bloguera

Besos amistodos
A.

A dijo...

si el erotismo visto por separado al sexo y al amor es ya un asunto complicado, y pocos estan dispuestos a verlos como individuales, imaginata que seria de hacer la comparativa del erotismo y la poesia.


Creo que es de esas cosas que mejor se disfrutan con un mate (cafe en tu caso) en un sillon comodo y a medianoche.

Besos poeticos
A.

Susana dijo...

voy a poner un link tuyo desde mi pagina para poder leerte de nuevo... interesante tu blog!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores