viernes, 1 de mayo de 2009

Celos

Hace unos días tomando un delicioso café con A y Árabe, sostuvimos una interesante discusión sobre el tema de los celos.

Resulta curioso el punto de vista de cada quien, respecto a lo que representa este singular sentimiento.

Finalmente nunca llegamos a un acuerdo sobre qué personas son las más celosas, pues cada quien experimenta diferentes tipos de celos.

El caso aparentemente era muy simple, pero nos dimos cuenta de lo complejo que se puede llegar a convertir un caso de celos.

Lo que sí es un hecho, es que la forma de pensar masculina dista mucho de la femenina, sin importar que la persona sea heterosexual, gay o lesbiana o bisexual.

El caso era muy simple: Una persona X acude con su pareja Y a una fiesta. X es invitado a bailar por una tercera persona Z.

Durante el baile, Z empieza a repegarse deliberadamente en X, pero estos avances sexuales son tomadas por X como un juego del baile y considera una broma. Sin embargo Y, quien se da cuenta de todo, al regresar X a su lugar le reclama y amenaza con hacer lo mismo.

Arabe y yo coincidimos en que es injusto, pues en todo caso el reclamo debería hacerse a Z.
Desde mi punto de vista es machista culpar a tu pareja de que otra persona la acose.
Sin embargo A considera que la persona acosada tiene culpa al permitirlo.

¿Qué opinan ustedes?

23 comentarios:

A dijo...

Una cosa es 'repegarse' y otra -muy distinta- es subirle la pierna y engarzarle con ella la cintura y cadera a la otra persona. Y encima de eso, voltear y decir a todo pulmón: ''Nos estamos acomodando''

Ahora bien, mi postura es:
Tu pareja no es un objeto de tu propiedad ¿como puedes reclamarle a otra persona por tocarlo?

Oye; no uses mi celular, no te pongas mi blusa...es valido, peor las personas tienen voluntad propia, a diferencia de las cosas.

Creo que reclamarle a otro lo que hace con tu pareja es cosificar al individuo.

Y finalmente, con quien tienes la relacion es con tu pareja. Las otras personas no tienen ningun compromiso contigo ni tienen por que tenerte ninguna consideracion, si tu pareja permite avances no es culpa de la otra persona, cada quien hace su lucha ¿no?

besos voluntariosos
A.

Enrique dijo...

Entonces tú debes estar de acuerdo con esos babosos machistas que abofetean a su mujer si un tipo les lanza un piropo en la calle.
Yo no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

pues yo siento que vos tenes que poner los limites... si Z le falta al respeto si tendría porque reclamar, pero pues una cosa es que te hechen un piropo y otra muy diferente es sonreir y contestarlo...

A dijo...

Que interesante, Enrique.

1) Entonces ¿tu piensas que la interaccion de un piropo por parte de un desconocido es la misma que hay cuando dos personas estan bailando?

No, yo no creo, el piropo va en una sola direccion (del que lo dice al que lo recibe)

2)Entonces ¿te parece que decir: 'no me gusta que permitas que te abran las piernas (literalmente/fisicamente)' y darle una cachetada a alguien es lo mismo?

No, tampoco creo que sea lo mismo.

Considero que no hay motivo alguno (ni la infidelidad, ni la traicion) por el que un hombre o una mujer deban golpear a su pareja.

Considero que molestarse por que tu pareja luce bien es baja autoestima

Considero que el respeto que tu das, es -como minimo- el mismo que debes recibir.

Besos diferenciados
A

Enrique, yasabesque ;)

A dijo...

Becca dice:

...pues una cosa es que te echen un piropo y otra muy diferente es sonreir y contestarlo...

Ese es el punto, cuando tú pareja permite los avances ¿por que tendrias que reclamarle a la otra persona?

besos claros
A

marichuy dijo...

Hola

Pienso igual que A y Becca: Un(a) tercero(a) te puede piropear o lanzar "miraditas" y si la cosa queda ahí, tu pareja no tiene por qué molestarse contigo. Pero... si tu le devuelves el coqueteo a ese tercero, entonces ya hay una interacción, un filtreo y tu pareja tendría motivos para estar molesta contigo.

Saludos

PS pero de ahí a la paranoia, pues tampoco. Y a propósito de paranoias celosas, hay un film de Claude Chabrol (con una muy joven y guapísima Emmanuele Bert), llamado "El infierno" (L' Enfer), bastante interesante

V dijo...

En lo personal conincido con A y con la diferenciación que hace de las situaciones.

Si alguien chulea o piropea a mi mujer en realidad me sube el autoestima porque vámos! es MI mujer (y la posesiva aparecio).

Ahora que si veo que mi mujer responde al jugueteo o a las miradas de alguien más, ahi si no me sentiría nada, nadita cómoda.

Por otro lado, cabe puntualizar que aunque este muriendo de celos o lo que sea jamás y bajo circunstancia alguna considero permisible abofetear u golpear de forma alguna a la pareja.

La Guera Rodríguez dijo...

Si yo fuera a una fiesta con MI pareja...la verdad NO bailaria con otra persona. Que caso tendría?

Me reconozco celosa y no me gustaria que en una fiesta mi pareja me dejara para ir a bailar con otra persona.

Besos!

Diana

Arabe dijo...

Todo esta muy bien señoras... La cosa es esta: Y no baila. X no piensa que el lance sea en serio, es una broma y no contesta el coqueteo, simplemente no hace nada. Eso no es suficiente, en mi opinion, para que te amenazen.
En aquel cafecillo que nos echamos crei que habia quedado clara la inocencia de X... en fin.
Como dije aquel dia, creo que hay celos masculinos y celos femeninos (independientemente de si los siente un hombre o una mujer como dijo E.)
Los celos masculinos tratan de defender su territorio, proteger a su pareja de algun predador. Los celos femeninos son pasivos, hacia la persona con quien ejercen poder, hacia la pareja.
Como dijo Marichuy, esta bien los celos pero sin paranoias.
Toritooo es inocenteeee!!!
Atte.
Arabe

AnarquiStar dijo...

Pues... ¿Será que es machista o es joto? O sea ¿por qué no hacérsela de tos al otro cuate? Ahora bien, X debe darse su lugar... Y darle el lugar que corresponde a Y...

Eso es respeto...

Y es algo que no debe (o no debería) perderse en la pareja... Al igual que la confianza...

Mejor para la otra vas solo... Ojos que no ven, puños que no se encuentran...

Cheers...

e. r. dijo...

Hola Enrique!
Ya que invitaron daré mi opinión:
En primer lugar, si un baile sensual se baila cuadradamente, sin repliegos, es un mal baile, y si mi pareja (uso este eufemismo porque es el tradicional) se pone a bailar como una pelota cuadrada, entonces no va, mejor se queda sentada nomás.
Y no hay otro punto: los bailes son para eso, tocarse, etc.
Pero también hay otro tipo de baile: la música disco, por ejemplo.
Si uno permite que su pareja baile con otra persona digamos una samba o una salsa, o un tango, debe saberse ser coherente.
O, en todo caso, no permitirle este baile.
Saludos...

PD: Muchas veces, los celos son un tópico utilizado por los sádicos para torturar impunemente.

iL Hell Dogma dijo...

Si yo fuera X acompañado de Y me las arreglaria para organizar con Z y A una fiesta privada jejeje.

Si, definitivamente es un tema muy delicado, en mi caso lo acepto, soy muy subjetivo, me gusta hacer pero no me que hagan. jajaja

Vidita dijo...

Estoy de acuerdo con A en sus lucidas intervenciones. En todo caso ¿tu pareja es un imbecil que no puede controlar lo que tiene entre las piernas? Pues mejor alèjate porque si permite esto estando tu presente pues imaginate cuando esta sol@. No me molesta la intervencion de Z pues igual y solo quiere sexo eso es todo y pues si la otra parte responde en el baile al cachondeo pues ni tox. Decìa mi abuelo "Pa`bailar se necesita a fuerzas de dos"

Besos nada celosos

Cris dijo...

Hola, yo opino como A, Y tiene el derecho de hablarlo con X por q fue X quien permitio q las cosas con Z pasaran asi. En todo caso en cuanto X se percate de las intenciones de Z decirle byes y listo no?? saludos!!

Enrique dijo...

Pues queda claro que la manera de pensar es distinta enre hombres y mujeres. Lo respeto, pero sigo apoyando a Y.
Como dijo Árabe, Pepe el Toro es inocente.
Y como dice Anarquista, pues mejor ni ir a las fiestas.
Saludos

Zo dijo...

esto y de acuerdo con que en todo caso a quien debe de reclmarse es a Z si esq hay un tipo de reclamo o este lo amerita. en dado caso X es libre de hacer lo que le parezca siempre y cuando respete a Y. Pero en este caso al tratarse unicamente de un baile (un juego)no veo donde haya el problema desde mi punto de vista.

desde el punto de vista de mi mujer, ella me reclamaria por no sentir o mas bien demostrar mis celos, se onojarìa si no la defendiese, pero.... simplemente estoy confiando en que ella sabra hacer lo correcto

Jo dijo...

los celos... es una comezón que espero no tener nunca... no es que no la haya tenido alguna vez, pero como bien dicen por ahi han sido pasivos y sin tejos de maldad o esquizofrenia... hay mucha gente syco escondida por ahi.

Amar con libertad y bien claros los puntos es una opción sana. Lo unico que no me acaba de aterrizar en la cabeza eso de que si no le gustas mas sustituyan o filtreen .. mejor hablar aunque duela.

vaya lio eso de los celos. Siempre habrá alguna chica cocodrilo qu eno respete o pollodrilos o.. lobos con piel de oveja en fin un zoologico que en esta jungla mas valdrá sortear sin que el otro o la otra se enoje o crea que yo hago ojos ja

Unknown dijo...

Ah esos celos me hacen daño me enloquecen, bueno es un sentimiento muy extraño nace de la inseguridad que te causa la situacion que parece escaparse de tus manos, pero no justifica el reclamo, porque en realidad la persona que queres esta de lo mas divertido y uno bueno no tanto, y el hecho de ver te daña, pero eso no quiere decir que le armes un lío, no es justo para vos ni para tu pareja, por cierto el ataque de celos suele pasar por circunstancias conocidas por tu parte que te hacen maltergiversar todo, por eso respiremos antes de cometer el error de arruinar lo que X tiene con Y, por un instante con Z que se va acabar, solo que hay que tener respeto todo tiene un limite♥♥♥

Bosé dijo...

Todo es relativo ...

Ya que depende, por ejemplo, por respeto si voy con alguien no bailaria con alguien mas o ella...

En caso de que asi fuera, de que mi pareja fuera a bailar, si veo qe el fulano como que se le arrejunta y ella pone cara de "Que onda" Pues si, me paro y le digo: bueno *&!^*!# de toda tu *!^*!&^# progenitora bla bla bla... Pero si ella lo hace, espero que llegue y le cuestiono ...

Si yo salgo a bailar y la mujer se me repega sabrosamente jajaja Le digo, perate mamacita, mejor cuando estemos solos jajaja Naaa, solo pongo cara de "Que ondas contigo" y regreso con mi pareja...

Todo es relativo... Y se debe de respectar a la pareja, mas cuando ella esta cerca...

Ahora bien, si ambos andamos a lalucha del ligue, pues es diferente...

Dolores Garibay dijo...

Tanto estoy de acuerdo con Árabe y enrique, como con A.

Un viejo refrán dice "el hombre llega hasta donde la mujer lo permite", en vista de que este blog es como una olla de tamales, de chile de dulce y de manteca, podríamos cambiar algunas palabras: "el acosador llega hasta donde el acosado lo permite"

Así que, la responsabilidad cae en acosador y acosado. Los celos dependen de la subjetividad de la pareja del acosado e inclusod e su sexo.

Besos chilangos

A dijo...

Venga Lola!!!!

Me sorprendio tu comentario por que yo se que tu eres la persona menos celosa de este planeta y otras civilizaciones no conocidas. Que tal!

Besos sorprendidos.
A

Unknown dijo...

UUUUY los celos.

Si X y Y son pareja y van a una fiesta juntos, es obvio que X o Y van a bailar tanto entre ellos como con otras personas, si no vas a eso tons a que vas? Si la pareja apenas se esta consoolidando hay que ser cuidadosos para no causarles disgustos a la pareja (claro si te importa sostener dicha relacion).

Si Y se deja agarrar la pierna por... o no rehuye a los arrepegones de... Z y argumenta que X esta paranoico por el extrañamiento, creo que Y debe de ser honesto(a) consigo mismo(a) y no hacerle pasar un mal rato a su pareja si es que en verdad la ama, ser mas cuidadoso y apoyar a su celosa pareja al menos un momento, no toda la vida.

X tambien debe de valorar que es lo que esta dispuesto a aceptar, hablar de que le molesta y que no quiere ver, pero no se vale limitar a Y, por el simple hecho de "quererla", se debe de entender que Y es otra persona, otro individuo con sus propias "virtudes" y "defectos" (a juicio de X) y enfrentar sus inseguridades.

Besos conciliadores

David Lepe dijo...

Fabuloso tema.
Esto creo es de platicarlo. Comunicación ante todo.
Y claro, lo más justo, no hacer cosas malas que parezcan buenas.
Y sobre todo, no hacer cosas que a uno no le gustarían que se lo hicieran.
Repito, fabuloso tema.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores