miércoles, 6 de mayo de 2009

Oliverio Girondo


En relación al post de la bella Marichuy, que me preguntó ¿quién es OG?


Oliverio Girondo, abogado pero mejor aún, poeta argentino de particular estilo, a quien me encanta leer una y otra vez (parte de su obra; no, no todo) La película 'el lado oscuro del corazón' esta basada en un poema suyo, y acompañada por otros de Benedetti y Gelman, Y una participación del propio Benedetti, recitando en alemán.


Aquí lo comparto

Besos voladores

A.

-------------------------------------------------------





No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.


Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! - y en esto soy irreductible – no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.


Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme! Esta fue - y no otra – la razón de que me enamorase tan locamente, de María Luisa. ¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?


¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...


¡Con que impaciencia yo esperaba que volviese, volando de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. “¡María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.


Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.


¡Que delicia la de tener una mujer tan ligera... aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!


Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?


Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en conseguirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando...

29 comentarios:

iL Hell Dogma dijo...

que bien!!!, a mi me pasa bastante lo que escribio Oliverio Girondo, a veces pongo cosas de el en mi blog.

Este que pusiste es uno de mis favoritos.

Saludos

Rous dijo...

Genial... mega genial tendre que ver la peli o leerme algo de el :D saluditos

Bosé dijo...

Ya habia leido solo una parte, pero ahora que leo un poco mas mmh.. jaja esta genial...

Imaginate que le dijera a mi novia.. No me importa que tengas las tetas como naranjas o higos, o que tu piel parezca concreto o algogin, o que tus nalgas esten duras o todas aguadas, que te apeste o no el oscico... solo me importa que sepas volar...

Capaz de qe me manda a volar a mi jeje.. Tendre que buscar ese pelicula definitivamente...

JP dijo...

-- amad(A): y tu si sabes volar?

A dijo...

iLHell; si ya habia notado que tambien eres un girondofilo. bien!

besos olivos
A

A dijo...

Rous, La pelicula es muy linda, quiza te guste mas que la obra en general de OG, ya me contaras

Besos filmados
A

A dijo...

Bose ¿por que te mandaria a volar? Yo pensaria que a cualquier mujer le da gusto saber que la quieren de forma independiente a cuan atractiva sea.

Besos supuestos
A

A dijo...

Jota pechocho... vuelo; solo y siempre que soy feliz.

Besos aereos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Mil gracias, por aligerar un poco mi supina ignorancia: nunca he visto "El lado oscuro del corazón" y no recordaba haber leído a Girondo. Me encantó este poema. Quizá solo reinterpretaría las últimas líneas: dice OG que no imagina otra manera de hacer el amor que volando. Bien, yo completaría, que no hay mejor cosa que: hacer el amor y sentir que estás volando.

Besos agradecidos y voladores.

Vidita dijo...

eso es amor y no mamadas jajajajajaja

Sorry A, yo tambien sòlo y exclusivamente cuando AMO puedo volar...hace mucho que no lo hago, ojala y pronto llegue a mi puerto quien cure mis alitas desplumadas :P

MIllones de besos

Ojaral dijo...

Curioso destino el de Girondo, que siendo uno de los poetas mejores de Argentina, se hizo famoso porque a un director de cine le gustaron sus poemas.
Saludos!

A dijo...

Marichuy Querida, que es practicamente lo mismo y mas seguro.

Besos con cinuron
A.

A dijo...

Vidita, tus alas estan intactas, pero para ese vuelo se requieren dos, espero que no demores en volver a las alturas

besos regenerados
A.

A dijo...

Ojaral, ciertamente esa pelicula hizo que la obra de OG llegara a mas ojos y oidos. Muchos poetas deberian tener la misma oportunidad, lamentablemente -para ellos y nosotros- no es asi.

Beos compartidos
A.

Cris dijo...

me encanto!!! creo que es lo mas importante, una mujer q no sepa volar, que sea pedestre y no le importe siquiera averiguar como volar... NO.

respecto a lo del perrito :P mi primera opcion era un yorkshire pero estan extremadamente caros!!! ademas los french son muy listos (y manipuladoras!!) jajajja saludos!!

A dijo...

Cris..''Y no le importe siquiera averiguar como volar' ...ciertamente ese es otro nivel, estatica voluntaria. el horror! el horror!

Besos conrados
A.

p.s Cris, tendremos que organizar mi 'yorkiton' para juntar moneditas y comprar mi yorki

vesania dijo...

Nunca había leído a Girondo, no que tuviera conciencia de ello, y lo senti algo tan habitual, sus palabras, sus imagenes, son woww como la interpretacion de un sueño, un anhelo que espero a vivir con ansias...

Un beso hermosa... espero que los fideos te quedaran exquisitos

MauVenom dijo...

Hace mucho mucho... que no vuelo

no por esto...

he aprendido a que lo verdaderamente importante en la vida, es volar solo, me has hecho recordarlo en este momento

ahora que puedo volar con alguien más es fabuloso, puedo yo también pasar por alto mil cosas por amor si a cambio de eso vuelan conmigo y hacia mí siempre

pero te repito, ya no ha pasado

Yo sí conocía a Girondo... pero lo que conocía era esta precisamente, creo que no he leído más de él. Pero me gusta mucho como buen literato hispanoamericano, son mis favoritos sobre cualquier otro.

Perdón que em tardé en vernir. Aquí estoy.

Besos, bonitA.

arcgabriel dijo...

Oliverio Girondo!!! mi abuelo literario ... gran sorpresa.

Querida A, pasaba por acà a dejarte la dire de mi nuevo blog, donde publiquè mi primer novela completa, por si no tiene nada mejor que hacer y quiere echarle un ojo.

un saludo y un beso.

http://alas-unavisiondelosnoventas.blogspot.com/

Vaquera Sin Botas dijo...

oooh... esta poesia ya la habia escucchado ... un wey en el antro se me acerco y me dijo ... yo soy el poeta urbano ... y me lo empezo a recitar por 5 pesos jajajaja... siempre pense que era obra de él

A dijo...

Vesania preciosa, yo creo que cuando un poeta tiene algo que decirnos pasa tal como has dicho. 'sus palabras suenan habituales'
Yo también espero que pronto vueles muy alto, corazon.

Los fideos quedaron buenisimos.

Besos cremosos
A.

A dijo...

MiMau Querido, es importante volar, pero mejor es poder hacerlo. Como buen selectivo sabes lo que digo, no hay urgencia, afortunadamente la capacidad esta en ti, que es lo mejor mas importante.

Volar es como el idioma materno, lo llevas guardado en una parte de ti que permanece sin importar que.

Y asi eres tu.

Mau, MiMau, los amigos son como los magos 'legan cuando tienen que llegar'

besos blancos
A.

A dijo...

Arc ya me di una vuelta a conocer su nueva casa, sera un poco tardado, pero voy a leer su novela.

Muchas gracias por avisarme

Besos angelicales
A.

A dijo...

AlexIbarra, justamente en la cinta, el poeta recita por dinero en la calle, los mercados, los semaforos.

eso se llama 'vivir el cine'

besos originales
A.

Jo dijo...

siempre hace falta que alguien te haya inyectado esas ganas... esas ganas de elevarse asi sin mas... incluso con los ojos abiertos...

Amorexia. dijo...

Oh! vaya recuerdo maravillosos, ne mi cinemateca infaltable!!!

Saludos ausentes.

A dijo...

Jolie, efectivamente, no obstante saber volar y poder hacerlo solo, hay nostalgia si alguna vez experimentamos el vuelo compartido, y hay algo mas qwue curiosidad en caso no haber sucedido.

Besos elevados
A.

A dijo...

Amorexia: lo bueno es que aunque la neguen en las nuevas salas, y la traspapelen en las antiguas, 'siempre nos quedara el dvd''

Besos repetitivos
A.

Dolores Garibay dijo...

Bello escrito, sublime :)

Besos chilangos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores