miércoles, 24 de junio de 2009

Los ritmos del PACHAKUTI


(levantamiento y movilización en Bolivia - Raquel Gutierrez Aguilar)


Los ritmos del Pachakuti es una apuesta por comprender y visualizar desde puntos diversos de la geografía latinoamericana, las posibilidades existentes y latentes de resistencia y transformación que las clases trabajadoras, indígenas y populares de Bolivia han echado a andar en esta última década.

La mirada cuidadosa y comprometida de Bolivia de abajo que Raquel Gutiérrez propone en este texto, parte de la construcción de una estrategia teórica que ayuda a comprender el despliegue de las capacidades de insubordinación y rebeldía de los pueblos. Con este modo de comprensión se piensa a la lucha desde sus posibilidades y contradicciones, mismas que habitan en la compleja trama de explotación, destrucción, dominación y violencia de la vida en el capitalismo.


Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y autorregulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda

6 comentarios:

Amorexia. dijo...

mucho por leer... uff


Saludos lejanos

jota pe dijo...

-- luna, recien vi la pelicula de Binicio del Toro y plantea a la sociedad campesina de boivia como apolitica, quiza leyendo este libro cambie de idea

malbicho dijo...

llegué un poco tarde, pero justo el 24 de junio, junto con el solsticio de verano, en varios países se presentan celebraciones que tienen que ver con la manera en que los indígenas latinoamericanos ven su relación con la tierra y la naturaleza, por ejemplo en Chile se celebra el año nuevo indígena y en Perú es el día del campesino (o día del indio)

gracias por la recomendación

Potter dijo...

Grandes expresiones de arraigo hay en nuestras tierras de Sur america... Gracias por el post Luna, esta reseña está muy buena!

Luna dijo...

gracias potter, esta clase de lecturas son buenas para darnos una idea de la realidad social en latinoamerica. Tambien estaria bueno leer "imperio imperialismo de Atilio Boro", o "las venas abiertas de america latina" de Eduargo Galeano.

Interensante lo del 24 de de junio lo tendre presente.

A dijo...

Feliz cumpleaños, pequeña. Que tengas muchas bendiciones, querida Luna.

Besos festivos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores