miércoles, 10 de junio de 2009

No olvidamos...


Ya hace 38 años de la masacre a los estudiantes.

Muchos recuerdan la oleada del 68 pero pocos la del 10 de junio de 1971.

Se dijo que solo se trataba de una pelea entre estudiantes de diferentes ideologías, sin embargo es bien sabido que el grupo paramilitar halcones irrumpió en la marcha de Santo Tomas que daba su apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para derogar su Ley Orgánica, la desaparición de los grupos porriles en la escuelas media y superior (patrocinadas por las altas esferas del poder político, por supuesto), además de solicitar la liberación de presos políticos que desde 1968 se detenían personas sin razón aparente mas que por no estar de acuerdo con el gobierno.

Los llamados halcones se colaron entre los estudiantes vestidos de igual manera que ellos , portando estandartes de "Che", logrando colarse así fácilmente. Ya antes el cuerpo policial tenía cercado los alrededores para no permitir salida alguna.Estos paramilitares una vez mezclados con los estudiantes, comenzaron a golpear con varas de bambú para luego sacar de autos ya estacionados estratégicamente, armas de fuego con lo que comenzaron la cacería.

Al termino de esto, llegaron camiones y ambulancias a llevarse los cuerpo y limpiar las calles para desaparecer evidencia alguna.

Luis Echeverría anunció que castigaría a los culpables, sin embargo solo los destituyó y posteriormente "premió" con gobernaturas. Pero eso si, si fuese un campesino quien pelea por sus derechos lo meten a la cárcel por mas de 10 años (por ejemplo los de Atenco)

La televisión reporto que solo se trato de un pleito estudiantil, donde varios salieron heridos, y se negó la participación de un grupo paramilitar denominado halcones.

15 comentarios:

A dijo...

Excélsior fue un periodico que se puso 'valiente' haciendo comentarios menos institucionales sobre estos siucesos. Todos sabemos que paso con si director general y su gerente.

Besos golpeados
A.

marichuy dijo...

Y casi 38 años después, Luís Echeverría fue exonerado de sus responsabilidades, tanto en este crimen como de la matanza del '68. Así funcionan las cosas en este país, donde la justicia es casi inexistente y la impunidad... apabullante.

Hoy los medios impresos, son un poquito menos sometidos y serviles; pero las televisoras, siguen comportándose como palafreneros del tlatoani en turno.

Saludos

malbicho dijo...

es cierto, a diferencia del 2 de octubre, el halconazo sí se nos olvida a veces

como dice marichuy, los medios continúan con su silencio cómplice; curiosamente, aunque de soslayo, el cine mexicano abordó el tema en la película "el bulto"

MauVenom dijo...

Pero si fue Echeverria el que orquestó no sólo esto... el era Secretario de Gobernación cuando el 68

y murió con la satisfacción de que jamás se hiciera justicia... si es que hay forma de hacer justicia después de tantos asesinatos y terror

actualmente hay medios mucho más valientes y bueno, aunque sea por conveniencia tengo que reconocer que los gobiernos son un poco más "tolerantes"... aunque claro, no me refiero a las televisoras por supuesto que como viven de concesión son capaces de vender su alma al diablo con tal de mantener el negocio

ya me enojé

Besos Amorosos

Oye... te acuerdas cuando me queríAs?

malbicho dijo...

bueno, echeverría aún no ha muerto, aunque el cerebro ya no le funciona bien -y cuando sí?- por falta de irrigación

cómo que se puso de moda que los ex-presidentes perdieran sus facultades mentales, no?, ya ven al pobrecito de de la madrid (que hasta salinas tuvo que venir a protegerlo de los periodistas abusivos), y ese otro pobrecito de jolopo, que también murió medio atarantado por la mujer que le tocó al final, y ese otro pobrecito de fox que ya definitivamente perdió la chaveta...

JP dijo...

-- vale gorro! si se me olvido pero no se olvida!

Amorexia. dijo...

No hemos olvidado, no hemos perdonado... y repudiamos de nuevo la versión oficial.

Saludos lejanos.

Exenio dijo...

"El olvido es el temible compañero de la impunidad" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)



...V_V

La Guera Rodríguez dijo...

Total..ya se murió Echeverria o no?...ese Mau ya me confundió todita!!

Pero es cierto eso que comentan de la locura de los ex presidentes...el poder enloquece!!

AnarquiStar dijo...

Ese grupo paramilitar estaba muy bien entrenado en cuestiones de kendo, boxeo, artes marciales y pelea cuerpo-a-cuerpo. Se rumoreaba incluso que pertenecían al ejército, aunque eso nunca fué confirmado.

Fue un jueves sangriento. Las primeras detonaciones y los palos de kendo aparecieron para dispersar a los estudiantes que se encontraban en el mitin. Alrededor de 70 muertos y cientos de heridos. Desde el movimiento del '68, Echeverría les traía ganas a los grupos socialistas y comunistas que se concentraban en los submundos de la población estudiantil...

10 de Junio, no se olvida...

Lo malo, es que ese tipo de acontecimientos, se utiliza hoy día para otras cosas que para nada invocan al tributo de esos mártires...

Cheers...

e. r. dijo...

Hola, luna
hay partes de la historia que no conviene olvidar, y esta es una de ellas.
un placer leerte.
saludos

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rous dijo...

Genial post, la verdad no sabia nada de este hecho :D gracias por la informacion... ojala algun dia podamos vengar todas esas muertes

Tazz is Love dijo...

Mí querida Amiel:

A mi mente después de leer esto, se presenta una imagen y una historia relatada por muy buenas fuentes que aunque no salga a la luz, algunos si pagaron lo que hicieron como es el caso del general Cueto, ya que como dato privado fue que:

A su casa llegaban cajas con cabezas de animales todavía ensangrentados, envueltos para regalo, con notas que decían así has de ver a tus hijos, por aquellos que mataste.

El fulano este, murió de una gripa mal cuidada como diría mi madre abuela, solo como el perro y con la eterna amenaza de que su familia sufriría, la fuente no pudo continuar con la familia, ya que a la muerte de él, salio por patas antes de que algo más sucediera.

Estas son cosas que ante los ojos de Dios no se vería bien, pero he de decirte que me dio gusto, escuchar esta historia, ya que al menos uno de los miserables y principales causantes de todo el desmadre y dolor ocasionado, vivió amedrentado de por vida.

Muy probablemente también participo en este evento que mencionas, si es o no asi, creo que al igual que a mi te va ser agradable saber esto.

Cuídate y que estés bien.

Dolores Garibay dijo...

Tienes razón en que pocos recuerdan lo ocurrido este día, pero no todos olvidamos.

Pueblo que no recuerda su historia, es pueblo que está cpndenado a repetir sus mismso errores.

Besos chilangos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores