lunes, 8 de junio de 2009

UP: Una Aventura de Altura



"Up, Una Aventura de Altura" es el titulo de la nueva película de animación para 3D de Pixar-Disney dirigida por Pete Docter (Monsters Inc.) y Bob Peterson (Buscando a Nemo) quienes a su vez son los escritores del guión. La película cuenta con las voces de talentosos actores de televisión como Edward Asner, Christopher Plummer, Bob Peterson (si, el mismo que dirige y escribe el guión) y el joven talento Jordan Nagai. En México la veremos doblada con las voces de Edgar Vivar, Jacobo Zabludozky, Damian Alcazar y los reconocidos doblistas Tito Resendiz (Quien hizo la voz de Krusty el Payaso y varios doblajes para Disney, quien además falleció al terminar el doblaje de esta película) e Irving Corona (Una película de Huevos).



La película se centra en la vida de Carl Fredrickson, un pequeño niño regordete quien sueña con ser un famoso explorador como su ídolo Charles Muntz. Es ese sueño de aventura que lo lleva a conocer a Ellie, una niña con quien comparte su ansia exploradora. Pasa el tiempo, Carl y Ellie crecen y terminan casándose. Su meta de ir a Sudamérica a explorar las cascadas perdidas ha sido siempre la constante en sus vidas, pero por una u otra razón nunca logran juntar suficiente dinero para ir ya que Carl tiene un trabajo modesto como globero.





A sus 78 años, un Carl ya notablemente mas anciano por fin reúne lo suficiente para un pasaje aéreo para Sudamérica, pero cuando se propone sorprender a Ellie con la noticia, la vida lo sorprende a él cuando ella cae enferma y muere. Para empeorar mas su situación, una compañía esta comprando todo el terreno alrededor de su casa para construir edificios y quieren quitarle su casa a como de lugar. La casa para Carl es el último lazo que lo une con su amada Ellie y no quiere deshacerse de ella por nada en el mundo. Tras un accidente, en el que Carl ataca a un constructor por destrozar su buzón, la corte dictamina que es un peligro para la sociedad y que debe ir a vivir a un geriátrico.



Por si todas estas cosas no fueran suficientes, Carl es atosigado por Russell, un sobre optimista e ingenuo niño explorador quien esta decidido a ganarse la única medalla que le falta (Ayuda a los ancianos) para completar su banda a como de lugar. Tras la orden judicial para ser expulsado de su casa, a Carl se le ocurre una descabellada idea para salvarse y salvar su casa. A la mañana siguiente, cuando llegan los enfermeros del geriátrico para llevárselo, Carl infla todos los globos que le quedan, desprendiendo así su casa del suelo y llevándola a volar por los aires. Carl feliz por al fin haber logrado salvar su casa, se sienta para descansar mientras dirige la casa flotante hacia Sudamérica. El único detalle con el que no contaba es que tiene un huésped inesperado, Russell quien estaba en el porche cuando la casa se levanto, ahora también lo acompaña en su loca aventura.



Personalmente a mi me encanto y la recomiendo ampliamente. Creo que tiene una calidad narrativa y artística bastante notable, además de que la historia es muy linda y por momentos graciosa, contrapuesta a su vez también con partes dramáticas que a más de uno le habrán sacado las lágrimas. La historia creo que es una con la que todos podemos relacionarnos y de cierta manera también trae consigo una carga de nostalgia por nuestros sueños perdidos o no logrados. Cabe notar también que creo que es la primera película animada en la que recuerde que el protagonista principal es un anciano (gruñón).


Ah! También se me olvido mencionar que hay un pequeño cortometraje sobre nubes y cigüeñas antes de comenzar la película que también esta bastante chistosa y tierna. Al menos a mi me saco un par de buenas risas.

20 comentarios:

A dijo...

Hela, corazón, la voy a ver, como de que no.

Besos con profundidad
A.

hezkedan dijo...

a mi lo que se me hace bien mala onda es que me acuerdo de la historia del sacerdote brasileño que se fue al cielo precisamente por irse volando amarrado de un montón de globos ¿La historia? se lo llevó una ráfaga de viento y se pelló, Tadá!

Long life to Adelir de Carli. O algo así.

A dijo...

Soy una irreverente.

Como me he reido!

Besos crueles
A.

marichuy dijo...

Tu reseña la hace sonar interesante. No sé por qué, pero tenía la idea de que era medio ñoña (y yo amargueta, mala combinación) y no se me antojaba nada. Y es que, aún a riesgo de ser lapidada, diré que «Walll-E» ni de lejos, me causó el éxtasis que provocó en el 99% del público. Hasta ahora -sin conocer UP-, de Pixar me sigo quedando con «Ratatouille»

Saludos

e. r. dijo...

Gracias por la recomendación!
Saludos

Rous dijo...

No me llamaba la atencion pero creo que has despertado mi curiosidad:D saluditos ansiosos

AnarquiStar dijo...

Buaah!!! Yo la he querido ir a ver con mi hijo desde hace dos semanas!!!

Ahora que he leído tu sinopsis, la quiero ver aún más!!!

Me gustan las pelis para lepes...

¿Sabes? Soy muy extremista... Todas las pelis sacan lo mejor o peor de mi, dependiendo de lo que traten: si es de Transformers o Fast & Furious, quiero ir con mi carro manejando a alta velocidad deseando que se transforme en cualquier momento... Si veo pelis como Saw, agh... Sacan lo peor de mi, y tengo muuuy malos pensamientos... Si veo una porno...

Ash... ¿Ya no?

Cheers...

Adrián dijo...

Aparentemente una película para hedonistas.

El cortometraje de las cigueñas no se expone en todas las salas.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola!
Me agradan las peliculas de Pixar!
a poco Jacobo Zabludozky le entra al doblaje?...que personaje es?...

Saludos!!

Enrique dijo...

Jajaja Carl se parece a mi padre.

Hela DeVeaux dijo...

Hola Diana,

Aqui te dejo una pequeña parte de una nota que habla sobre lo de Jacobo.

"Con más de seis décadas de tradición en los medios de comunicación en México, Jacobo Zabludovsky hace el papel del narrador de noticias con que comienza "UP: Una aventura de altura."

http://www.sipse.com/noticias/948-jacobo-zabludovsky-presta-para-.html

Hela DeVeaux dijo...

Adrian,

Tal vez el corto de las cigueñas solo se pase en la sala 3D. ¡Ni idea!

Amorexia. dijo...

Una excelente recomendación, la pelicula es explendida un verddero viaje maravilloso, y no comento mas por que se me escapa el final.

Saludos ausentes.

El Signo de La Espada dijo...

Méndiga película me hizo chillar como tres veces

Recomenzar dijo...

A ratos me aprieta el miedo no importa el sol o el cielo yo tiemblo cuando pienso y siento todo mi cuerpo frío.
A ratos miro al cielo y río porque la vida es bella y el aire es puro y de nuevo la naturaleza revienta.
De pronto vuelvo otra vez al miedo y otra vez tiemblo y no puedo remediarlo aunque lo intento, si... lo intento.

Me repito a ratos, -no temas-, en alto; por lo bajo, susurrando... me lo quiero creer, pero no puedo.

A veces.. tengo miedo. ¿De que? simplemente de ser tan feliz lo tengo.....

Zo dijo...

apenas fui a verla y he de decir que me encanto. Está
muy linda, muy tierna y por supuesto las risas no faltaron.

Lata dijo...

AAAh, la vi ayer y me encantó!!!

Ardilla!!!

Anónimo dijo...

Envejecer juntos con un sueño compartido... eso es amor y no tonterías.

Anónimo dijo...

pues a mi me ha encantado! esta super bien hecha y se deja ver sin nigun problema la historia y tdo esta muy bonita. Excelente recomendacion.

Las nubecitas son la onda!!

saludos!

cervantes dijo...

Me jodi y no la pude ver en 3D no se si de otra forma valga la pena ya que se hizo para esa plataforma .. ya como sea...

deja voy a llorar a algun rincon del reputisimo mundo E !

:(

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores