viernes, 10 de julio de 2009

Esnobs, Sandro y otros pecados estéticos

En los inicios de la década de los noventa, lo naco no era in. Estaba de moda cazar para criticar al aquel que resultara serlo. Yo veía esa tendencia medio obsesiva por parte de los fresas (¿recuerdan ese concepto; generación X?), por lo que fue maravilloso cuando dicho fenómeno se desaceleró.
De pronto pasaron los lustros -un par- y me encontré sorprendida por que, ser naco ya era chido (y la reivindicación del chido se acompaño con la del antro, vieja, y otras más), eso me gustó, por que -gracias a los racistas de mi familia- me traumé y siempre he estado en contra de cualquier tipo de discriminación.
Pero, el fenómeno del miedo a ser calificado como naco (que se resume a callar los 'pecados estéticos'), terminó por revertirse en muchos sentidos; hoy por hoy, cuando alguien dice que no disfruta alguna cosa 'popular' es de inmediato calificado como esnob.

Esnob: (de snob en lengua inglesa) Persona que adopta o imita las maneras, opiniones, etc de aquellos a quienes considera distinguidos.

Se dice que esta palabra tiene origen en las universidades siglo XIX, cuando individuos que no tenían titulo nobiliario matriculaban como estudiantes en Oxford y Cambridge; aparecía junto a su nombre sibile/nobilitate o s/nob. El diccionario de Oxford niega que ese sea el origen de la palabra snob, pero no niega la cita latina en sus libros de registros.


El significado sigue siendo el mismo: pretender unirse a un grupo del que no formas parte, o simular con tus actitudes que eres algo que no eres.
¿A cuántos les han llamado esnob/intelectualoide/wanabe alguna vez? yo perdí la cuenta hace mucho, y también la vergüenza, es el precio de ser autentica y segura de mi identidad, por que lo mismo me han dicho naca/lumpen/prole cuando digo fuerte y segura que de tal partido, o que estudié en el IPN. Y no pocas veces me han cuestionado: Pues tu mamá era trabajadora social ¿no? ¿Por qué tienes una enciclopedia de la opera en tu casa? o: Si tu familia es de chihuahua, ¿Por que no bailas norteñas?

Entonces, mi pregunta es ¿Por qué debería gustarme todo y sólo lo que le gusta a: mi familia/la mayoría de la gente/ todo mundo?
Si de algo estoy segura a estas alturas de mi vida, es que todo lo que nos compone como seres humanos es diverso y que hay tantos tipos de personas como personas existen en el mundo. Luego entonces, es imposible que, en cosas como gustos culinarios, musicales, identidad sexual, política y todo lo demás, exista una norma de lo que es 'autentico' y lo que no. De verdad la idea de que 'x' productos (llámese profesión, hábitos sociales, traumas, manías, lista del super y etc) están limitados a un grupo -privilegiado o -menos privilegiado- es algo muy propio del siglo XIX, pero ya no, pues afortunadamente cada persona tiene (o debería tener) la oportunidad de conocer y elegir lo que le hace gozar. Pero sobretodo, tener la libertad de no ser juzgado por ello.


No me gusta el queso panela y juro (de verdad Mau) que no es esnobismo, simplemente, me sabe a tofu. ¿Tendría que callar ese nogusto?

No me gusta la cumbia (lo juro MrKato), y no es esnobismo, simplemente no me dice nada ¿Debería decir que si, para caer bien?

Recuerdo el día que le dije a mi mamá: 'cuando llegue al cielo, quiero que pongan esa cancion' ... y era Bach; !Por Dios yo tenía cinco años! y hoy igual, sin empacho digo que me encanta la música clásica y no, no hace falta ir al conservatorio para encontrar sublime la obra de los artistas que me gustan. ¿Debo reprimirlo? o ¿Quizá evadirlo por que no se tocar el cello? La verdad es que no, y ni me interesa pertenecer a ninguna clase social, o aparentarlo.


No creo que a todo mundo le guste el café con leche, de igual manera creo que no hace falta ser barista para que prefieras el expresso; si te sabe más bueno tómatelo!
No creo que a todo mundo le gusten los deportes, y creo que no hace falta contratar a un entrenador personal para que disfrutes jugar una cascarita el domingo con los cuates.

No creo que a todo mundo le guste Arjona, y sé que no necesito ir al conservatorio para que una sonata me haga llorar de puro sentimiento.

Entiendo lo difícil que resulta comprender a los que no comparten nuestros placeres, y más todavía a los que los rechazan (yo sigo sin entender a las fans de BradPitt, por ejemplo), pero creo que también es, en parte, la inercia del intento de justificarnos.

Cuando puse la frase de MrKato en las memorables, no le di sólo el significado inicial de perdonar nuestros pecados estéticos reconociéndolos como algo natural (Esto es, decir sin problema: me gustan las donas corrientes que venden afuera de las escuelas); también y más importante la segunda parte de esa frase, desestigmatizándolos como cosas que no tienen que ser justificadas (Esto es: entender que cuando alguien dice que no le gustan las donas corrientes, está hablando de si y sus gustos, no de mí y los míos y por ende, calificar como falso el nogusto por las donas corrientes, de verdad no hace falta).

Y ya que el post lo amerita, confesaré siete de mis pecados estéticos, aunque también, la verdad, por que soy una cínica y me encantan mis contradicciones y las aparentes incongruencias, que finalmente, le guste o no a los nacos, fresas, intelectualoides, ricos, analfabetas, elite y familia…es lo que soy (y no espero que exista alguien igual).


  1. Me gusta la música de Sandro, hace algunos años, hasta mande traer de Argentina uno de sus discos.
  2. Gozo con los tacos del chupacabras -antes- bajo el puente de churubusco y universidad
  3. Uso delineador de labios de avon
  4. Me gusta el olor del ‘jabón de pan’
  5. Lloré cuando vi 'notebook' (de hecho, lloro cada que la veo)
  6. Compré muchas películas piratas en eje central
  7. Y por último, el ejemplo de las donas corrientes...no, no es hipotético
Besos plurales
A.

48 comentarios:

Jo dijo...

jaja que buena onda, no se si yo sea naca pero a veces se que puedo decir algunas frases que me matan de risa, yo no quiero ser parte del show en bodas o fiestas familiares cuando todo mundo quiere bailar la macarena y esas cosas! puaj!

lo odio!

antes destestaba la pirateria y regañaba que alguien osara comprarla pero como ya me sucedio una experiencia con respecto a algunos rateros que entraron en mi casa ahora si mas vale tener uno que otro original que valga la pena y demas piratitas.

donas corrientes? .. cuales! las del metro cuatrocaminos?
jaja

si.. admito que soy medio snob pero que tiene de malo!? no soy jarrito de tlaquepaque pero si medio vasija de alabastro del tiempo de la grecia antigua
ja!

cursi y kitsch tambien.. pero eso si jamás me veras al estilo frida kahlo.. me encantan las peliculas de tin tan pero odio a cantinflas
si me pinto la boca, no me pinto los ojos y visceversa

me embadurno de crema toda completa pero de almendras... nivea existe todavia???

puaj uno quedaba brillosa! diak!

jaja

marichuy dijo...

"(yo sigo sin entender a las fans de BradPitt, por ejemplo)"

Mi querida A

Pude adorar este post

En serio comías tacos del chupacabras? Cómo es que nunca nos conocimos, caray; si esos eran mis rumbos.

Yo tampoco entiendo a las fans del badulaque de Brad Pitt; si yo te diera un ejemplo de mis gustos... dirías "pero qué gustos tan 'raritos', marichuy"

A mí no me gusta que, quienes antes despreciaban la música de los Bukis por "naca", de pronto -merced a "Y tu mamá también"-, la hayan vuelto "in" y puesto de moda en los antros de niños VIP.

Si yo te contara... a mí me han dicho snob más de una vez; eso y cosas peores. Pero creo que a estas alturas del partido, ya ni me afecta.

Yo soy bien cursi y puedo llorar sin ningún pudor con ciertas películas y sin importar cuántas veces las haya visto (he visto como 6 veces "Los 400 golpes" y siempre lloro cuando Antoine Doinel llega al mar).

En fin, medio naca y snob; cursi y kitsch... todo un estuche de monerías.

Besos kitsch.. de qué otros te podía mandar?

hezkedan dijo...

yo siempre he pensado que la relevancia que le da uno a las cosas las hace significativas o no. Sobre todo cuando se producen mensajes.

Besos de los que no vale la pena hablar


H.

Hela DeVeaux dijo...

A,

Debo confesar que a mi tampoco me gusta el queso panela, es horrible!! Bueno, solo tenia que decirlo y pues el post me gusto mucho. Creo que ser "fuera de lo normal" es lo mejor de la vida. Me encanta platicar (o discutir mas bien) con gente que no piensa para nada como yo. Digo, por mas narcicista que sea, hablar con pura gente como yo seguramente me puede llegar a dar dolor de cabeza! jaja La variedad es lo que le da sabor a la vida, no?

Besos pragmaticos,
H.

A dijo...

Preciosa Jo, veras, yo solia esconderme en el baño cuando veia que estaba por dar inicio el show del ramo y la vibora de la mar. Hasta que una vez, por el microfono escuche:

'A y Bety que estan en el tocador, salgan para iniciar lo del ramo'

Mi primo -el bromista- me curo. Ahora solo me planto en la mesa y listo.

Yo estoy a favor de la pirateria por mas de una razon, me roben o no, pero ese es tema de otro post.

Jolie, ultimamente ando medio traumada con eso del maquillaje, como que ver fotos de la tigresa me traumo.

Besos lavados
A.

A dijo...

Ya conozco tus gustos 'raritos' Querida Marichuy, te gustan los bombones irlandeses. (Que rara me siento diciendo esa frase)

Y bueno, eres tan cursi y kitsch que das ternura.

Me hiciste recordar un poema de MB
soneto Kistch para una mengana

Yo / fulano de mí / llevo conmigo
tu rostro en cada suerte de mi historia
tu cuerpo de mengana es una gloria
y por eso al soñar sueño contigo

luego / si el sueño acaba te persigo
sonándote despierto / es una noria
que rodea tu eco en mi memoria
y te cuenta esos sueños que te digo

así / sin intenciones misteriosas
sé que voy a elegir de buena gana
de mi viejo jardín sólo tus rosas

de las altas ventanas tu ventana
de los signos del mar tu mar de cosas
y de todo el amor / tu amor / mengana.

Besos uruguashos
A

A dijo...

Vicente, y tambien el abstencionismo

Besos chiquitos
A:

A dijo...

Por eso me encanta discutir contigo, Hela, por que lo ves en el modo mas sano, sin hacerlo personal, sino interesante. Por eso y tambien por que pensamos tan distinto, que siempre hay lago por lo que 'pelear'

Por ejemplo, eso de salir con tu acosadora....lo mejor de todo es que se me ocurrio una caricatura al respecto...

Besos parodiados
A.

Jo dijo...

Mi A... soy cursi ya te haz dado cuenta...

porque huiste de eureka?

:S dije algo malo?

bua

que azotada ando

A dijo...

Preciosa Jo, temes ser cursi, por que te gusta tu fortaleza. Pero yo creo que lo cursi es aquello que esta sobrado, y tu no lo eres, no hay Jo de mas, quiza de menos por tu prudencia y tino.

No hui, querida Jo, ni dijiste algo malo -lo contrario-

Besos exactos
A.

Rous dijo...

Wow Buenisimo y mega completo tu post mi querida A.

Tienes razon bien dicen que en gusto se rompen generos y como a mi me puede latir algo y por ende soy ñoña como a a alguein le puede pareser la pura onda, bien dicen que no a toda la gente se le puede dar gusto.

Mi mama Ama a Sandro, dice que es su novio , nosotros tenemos un disco de acetato de el y la verdad a mi tambien me gusta sobre todo la de Te propongo, me facina esa cancion.

y tambien compro hartas peliculas pirotecnicas....
Saluditos con propuestas

A dijo...

Tengo algunas fijaciones antiguas, Rous, si lo se.

¿No es genial la dversidad?

Besos raros
A.

V dijo...

La individualidad y el respeto a ella es la clave de todo.

Somos diversos, qué más da, a vivir y dejar vivir.

AnarquiStar dijo...

Queridisim-A:

¿Sabes? Cada que mi padre llegaba ebrio (de seguro era esnob, porque aparte de vestirse como le decían, imitaba maneras de la gente) ponía a Sandro a todo volumen...

Enfadoso.

También soy fan de Brad Pitt. ¿Eso me hará raro?

Raro de extraño, no de otra cosa...

Hmpf!

Un A-brazote mi querid-A

Cheers...

Potter dijo...

A:

Muy divertido y entretenido este post. he visto algunos detalles imperdibles de un divertido excelso.

Sos un encanto, pero que viva lo NACO... y por cierto dejando a un lado a Brad, quien es ese de la foto con camisa negra?????

@georgedlaselva dijo...

En primer lugar te felicito por el tema, en verdad debe ser de GRAN interés social.
Yo tampoco sé si sea naco o nó, pero si me molesta que la todos quieren que todo sea como lo dicen, NEGRO O BLANCO, esto o aquello, y si prefiero otro color? y si en vez de esto o aquello, prefiero ninguno?...
En fin cada quien debe ser tal como se sienta mejor, ser naco, fres, etc., ¡QUE VÁ!

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A:

Este es un excelente post!...
y me queda claro de que es genial la diversidad...

Por mucho tiempo me crei rara, de otro planeta, la oveja negra de la familia, etc...ahora me doy cuenta de que todos los que intentamos salir de alguna manera de la borregada, nos hicimos blogeros!!...jajaja y esto es lo que me encanta de los blogs! de que todos somos muuuy diferentes pero tenemos algunas cosas en común y que nos podemos llegar a apreciar y a tolerar como antes (yo) no habia encontrado donde no me vieran como un ente de otro mundo, por mis ideas, por mis gustos y rarezas, simplemente por decir lo que quiero y pienso.

Confieso que soy una pecadora estética consumada!! :P

Besos pecadores...

A dijo...

¿que mas da? ese es el punto, querida V, pero es tarea sumamente dificil.

Besos deslactosados
A.

MauVenom dijo...

No mi reinisimA

te me quedas muy atrás

pero muuuuuuuuuuy

1 - Adoro poner monitos de peluche en mi escritorio, muebles, repisas y....MI CARRO!

2- A D O R O la canción Mi Penitencia de los Socios del Ritmo... pero fuerte... Y los Angeles Azules... UUUUUUFFF

3- Detesto la champaña... la sidra de manzana me puede hacer llorar de la emoción

4- Pego calcomanias de monitos en todo lo que puedo... incluido mi celular claro... en la tarjeta de crédito, ¿por qué no?

5- Un puesto de quesadillas de esquina me puede hacer llorar de la emoción

6- Me emociona ir a comprar porquerías a Woolworth

7- Mi adoración por nuestro sistema de transporte colectivo Metro raya en lo insano. Lo amo.

LA listA es lArgA nenA.

A dijo...

Querido anarkista superblogstar, cuando mi papa se emborrachaba nunca era en la calle, como buen antisocial lo hacia en casa, asi que yo tenia que (parafraseando a jotapechocho) chutarme dos horas de insufrible musica ranchera.

Te gusta BradPitt y no te gusta Sandro, no eso no te hace raro. (Raro seria lo contrario, no es cierto, bueno si)

besos corazon, bien desasheados para ti.
A.

MauVenom dijo...

Y pongo la palabra Emocion 15 veces en el mismo comment!

así o más naco, bonitA?

A dijo...

¿Soy un encanto? mira! algo bueno ha salido de esto. Y bueno, que viva lo naco, por mucho tiemo mas.

Ah, el de la camiseta es un modelo, nadie famoso, vamos. ¿Es guapo? (ilustrame)

Besos neofitos
A.

A dijo...

MiMau (ya me quitaste la ley del hielo! eeeee fanfarrias)

Pues varias de las tuyas parecen chistes, pero si dices que es asi, te creere. Lo del metro; veras, tengo un amigo que me ha contado cada historia sobre los ultimos vagones! que harian enrojecer a marichuy, por si acaso no los cuento.

Besitos de peludos
A.

ps. corazon, yo tengo coleccion de peluches...puras jirafas, eso si.

A dijo...

Brindemos por la gama de colores, las luces y sombras que nos dibujan distintos, George, claro que si.

besos policromaticos
A.

A dijo...

MiMau, y yo que pense que te burlabas que yo llollo de emocion, con peliculas y sonatas...

muchos besotes para ti, querido mio
A.

MauVenom dijo...

Los besos de peludos son por los peluches?

... o por los últimos vagones del metro??

A dijo...

mandibula batiente...MiMau, que barbaro..primero la carcajada y ahora, al traerme una imagen de lo del metro...un medioasquito, no se, demasiada testosterona para mi.

Por cierto,cosas de la vida, mi amigo es oso (oso)

Por Dios! otra imagen que debo borrar de mi mente, y la traje yo solita. ¿que pienso que pienso? ah tus peluches...

Besos decorativos
A.

A dijo...

MiMau...tus peluches no son botargas ¿o si?

besos de ardillita
A

MauVenom dijo...

No, no se preocupe... mis peluchitos son monitos ratones, gatos de Alicia, monstruos, y haaaaaartos burros Eeore... porque aparte de naco soy cuuuuuuuuursi como la ch...

borremos la imagen del metro

... como se llama tu amigo?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

A dijo...

Pues todo lo del mundo de alicia es monstruo -para mi- que cosa mas terrorifica...(una botarga del gato seria demasiado fuerte para mi)

Burritos! cuando tenga mi rancho (aja) voy a tener un borriquito de carne y hueso.

ya imagen borrada.. a cesar el oso quiza ya lo conoces...este mundo es un pañuelo.

¿que no?

Besos repetidos
A.

Hela DeVeaux dijo...

A,

¿Una caricatura al respecto? Suena genial!! La quiero ver, ¿me la mandas? jeje

Ay tienes que conectarte al messenger de nuevo o algo, hay que platicar! Asi de a mensajitos esta muy limitado.

H.

Hela DeVeaux dijo...

Ay la jirafita es lo mejor!!! Esta mucho mas divertida que la del beso. jaja

Arabe dijo...

O sea... no manches! peluches en tu carrooo?? que ossso!! no, no, no... o sea, hay niveles, ves?
We, yo pense que este blog era de gente nice, como yo... veo que la naquiza me tiene rodeada! uff!!!

A dijo...

Mi coleccion de jirafas se prolongo al blog; estoy loca, ni hablar, pero se ve linda ¿no?

En Facebook podemos charlar, o tambien con google talk...resulta que messenger me saca ronchas.

Y bien ¿vas a viajar a DF con tu stalker, digo con tu chica?

Besos plantados
A

A dijo...

Arabe van a pensar que es en serio y el dia que vean tu grafitti de Gloria Trevi en el cofre de tu coche, vas a sufrir.

Besos treviños
A.

malbicho dijo...

ja, ja, ja... qué rico post (con todo y comentarios), leerte que a los cinco años querías oir a bach al llegar al cielo, y un poco después que el mazinger te saca ronchas... ja, ja, ja

y el comentario de Árabe... ja, ja...

yo odiaba a selena antes de que se muriera, ahora bailo "biribiribaunbaun" apenas lo oigo -je-, y como tacos de lo que sea y toda la música que me recuerde a mi primera infancia -en los 70´s- me emociona -rigo tovar, bee gees y richard clayderman incluídos-

A dijo...

Mazinger (el anime) me gustaba, anque la verdad, me gustaba mas Sayaka y Afrodita-a

Los recuerdas ¿verdad, malbichito?

Si tu primera infancia fue en los 70's seguro que si

Selena tiene una cancion que me sale casi perfecta en el karaoke...



''yo tenia la esperana en el fondo de mi alma de que un dia regresaras tu conmigo y aun guardaba la ilusion que alimentaba al corazon, mi corazon que hoy tiene que verte como solo amigo, y aunque vivia enamorada y totalmente equivocada, no me importa...''

Besos entonados
A.

Anónimo dijo...

por supuesto al final es lo que nos gusta a cada uno, sin que sea lo aprobado por la mayoría
el grupo de amigas o la familia

e. r. dijo...

hola, A
definitivamente me sumo a los nacos!
además suena bien eso de ser chido, aunque vale decir que no tengo idea de qué quiere decir exactamente.
saludos

A dijo...

chido= bueno, agradable, nice, genial, y demás atributos positivos.

Antes era 'naco' decir: 'chido'; ahora es chido decir chido.

Besos lindos
A.

A dijo...

Becca linda, y hasta cuando se trata de todos juntos, es de valientes mantenerse. Como lo haces tu, por cierto.

besos valientes
A.

Pato dijo...

hey!!
pecados , al final no son pecados son gustosdiferentes y creo que es poca tolerancia lo que tienen muchas personas, además son detalles q nos satisfacen y eso desnob y fresa ..siemore exisitra quien se c ree parida por los diosesy cree q debe mirar hacia abajo para comprender mejor las cosas.

q esel jabon de pan?? ese no lo conozco.

saludos!

Pato dijo...

p.d: de sandro amo la de "yo te amo" "tus labios de rubi , de rojo carmesí..parecen murmurar mil cosas sin hablar"

Fatua dijo...

Ja! Namás pasé a decir que me encantó el post y particularmente la lista al final, está buenísima.

A dijo...

Pato, es buena, pero me gustan las menos 'locochonas'...me gusta mas lo apasionado de su romance.

besos intensos
A.

A dijo...

Las donas corrientes son lo maximo, Fatua; lo juro!

Besos carbohidraticos
A.

Isabel dijo...

Buenas....

Interesantes contrastes en tu post, de lo mundano a lo divino. Si no se juega asi no sabe igual cierto?
Te dejo una propuesta, ahora viendo que tu musica es tambien la mia. La musica tiene color, saludos.

http://laoperaring.com/

A dijo...

De lo mundano a lo divino,esa soy yo!, cierto I, para que todo sepa con mas ganas.

Gracias pr la liga, nadare por ahi un rato.

Besos compartidos
A

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores