miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vals Im Bashir


La película abre con una secuencia de pesadilla, 26 perros enloquecidos destruyen la ciudad mientras corren al encuentro de un hombre que los mira aterrorizado desde su departamento en un piso superior. En un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman su pesadilla recurrente, cada noche el mismo numero de animales. El amigo atribuye esto al tiempo que ambos sirvieron en el ejército durante la primera guerra contra el Líbano. Al confrontarlo su amigo, Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada sobre este periodo de su vida. Intrigado, decide ir de viaje por todo el mundo en busca de sus excompañeros para averiguar las respuestas de lo que en realidad paso. En su viaje de autodescubrimiento, Ari escarba cada vez mas dentro de su memoria, sus recuerdos empiezan a aparecer en la forma de imágenes surrealistas trayéndole a su vez sus propias pesadillas recurrentes.

“Vals con Bashir” es la ultima película del actor, escritor y director israelí, Ari Folman. Nominada a un premio de la Academia en 2009 como Mejor Película Extranjera, “Vals con Bashir” es un documental subjetivo sobre la primera guerra Israelí contra el Líbano. Usualmente el hecho de tener un documental animado seria impensable, pero Folman logra darnos una visión conmovedora y real de la guerra y de los individuos que estuvieron en la guerra y aun no la pueden olvidar. Muchas veces se le ha comparado a esta película con Persepolis por sus similitudes en cuanto a la animación y por ser anti-guerra, pero “Vals con Bashir” se destaca por su objetividad documental en lo que Persepolis se distingue por su sentido autobiográfico.

Erróneamente se cree que el estilo de la animación es Rotoscopia, como se ve más comúnmente en películas de Hollywood tales como “Waking Life” y “A Skanner Darkly”, pero en este caso no es así. Folman decidió filmar en live-action las entrevistas y usar estas no como base de su animación sino como inspiración, usando Flash para darle una textura más onírica y surreal a su narrativa.

Dejando de lado la técnica de la película, creo que es muy importante señalar la importancia del mensaje que nos dejan siempre las películas. Este es un caso muy particular, puesto que trata del tema de la negación y como la mente al sufrir traumas, cubre esos malos recuerdos hasta que algo o alguien hacen a la persona recordar lo que en realidad vivió, como lo experimentado por el realizador Ari Folman. De cierta manera este film es un exorcismo de su propia conciencia y del rol que el mismo director tuvo en la guerra al encontrarse cara a cara con los fantasmas de sus traumas.

11 comentarios:

JP dijo...

-- bueno, lo importante creo es reflexionar sobre las guerras: son estupidas

Unknown dijo...

ya me intrigaste. quiero verla, donde la tienen? o la compro piratota?

Hela DeVeaux dijo...

Pirateria siempre es una buena opcion, si no puedes descargarla poraqui, pero si no, creo que esta en la seccion de estreno, arte o animacion en el Blockbuster.

@georgedlaselva dijo...

Donde la consigo.
Me interesaría ver el trabajo.
La recomendacion se vé excelente.
no la dejare pasar.

Unknown dijo...

Gracias Hela

Vidita dijo...

Oues yo la vi gracias a que un amigo cinéfilo la bajo a su Mac y en verdad es HERMOSA. La disfrute muchoi. Recomendabilísima...los premios pues se los merece :)

MauVenom dijo...

Ya nadie va a postear aquí nunca más???

Donde está la mAmA de Chamuco??

- - -

Todo mundo habla de esta cinta y no la he podido ver... me muero de ganas.

iL Hell Dogma dijo...

no la he visto aun, espero hacerlo pronto pues tus comentarios me han provocado ansiedad por verla.

la MaLquEridA dijo...

No la he visto, pero como la describes, suena interesante.


Saludos.

Anónimo dijo...

Pucha que se lee interesante, vi Persepolis y me gustó ene, me gusta que esta tenga otra visión además de otra técnica.
La buscaré en el blockbuster por acá.
Gracias por la buena reseña que has hecho.
un abrazo

gamaliel dijo...

La animacion se ve por demas atractiva.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores