miércoles, 17 de octubre de 2007

de-generaciones





Platicaba con un amigo cuarentón por msn, y de pronto dice:

Ukela!

Después del desconcierto inicial (ya que se supone que mi amigo domina el castellano)le dije: ‘demasiado tiempo con veinteañeros’


A lo que él responde que ‘la expresión es de cierta chica, de aproximadamente mi edad’.

Eso me puso a pensar que a veces una diferencia de dos años cronológicos, (ósea nada) puede generar una diferencia abismal entre las personas. Las generaciones están más definidas por el momento en que fuimos al kinder, a la primaria, por lo que sucedía mientras estábamos en la universidad, y el entorno social de cuando nos independizamos de mamá y papá.


La llamada generación X es aquella que nació entre los años 65-70’s, fuimos adolescentes en los 80’s, y nos independizamos en los 90’s. Ahora andamos a la mitad de nuestros treintas.


Tenemos muchas cosas en común, como el que nos toco ver muchos cambios tecnológicos drásticos (televisión de bulbos-sin bulbos-blanco y negro-color.) siendo ya grandecitos, y muchos cambios sociales también. (Mamás profesionistas que trabajan y mandan al diablo al señor con su estructura de mamá-papá-dos niños y un perro)

Es una generación con problemas de autoestima. No soy sicóloga, no se por qué, pero es casi una constante, que teniendo –prácticamente todo en la vida- sigamos sintiendo que ‘no somos nada’.(si, me incluyo)

Luego viene la generación Y, los que ahora están en sus veintes, y desean fervientemente ser mayores, llegar a los treintas, por que ahora tener treinta no es ‘ser mayor’ sino estar en plenitud de la juventud.

Es decir, antes, el promedio de vida era de 60 años, a los treinta, ya ibas a la mitad de tu vida, hoy, que el promedio de vida es de 80, los treinta son juventud, la mitad de tu vida es a los 40 (por eso a muchos no nos da la ‘crisis de los 30, pero estamos cerca de la de los 40, no hay escapatoria.)


Así, esta generación esta por convertirse en adulta-adulta en un entorno que aborrece la izquierda, son derechistas, y temen más que al chupacabras, a cualquier movimiento social (socialista?), o líder que amenace la ‘estabilidad’ conservadora. Esta generación nació y se educo en el consumismo, y es muy (MUY) visual y ese problema de autoestima no es tan severo como el nuestro, ellos son demandantes (en la primaria demandaron al maestro que les dijo: eres un burro)y exigen lo suyo. Le quitaron a la palabra chido y guey la connotación naca que tenia en nuestra epoca. Aman las series gringas mas que a la virgen de Guadalupe.

Luego de esto, viene la n o o f i c i a l Generacion K

Esta generación esta formada primordialmente por los adolescentes de hoy (2007), pero incluye a algunos que no emparejaron la edad biológica con la mental.


Para ellos, la comunicación electrónica es como el agua o cher (se supone que siempre ha existido ¡no?), y dependen de sus instrumentos electrónicos y de comunicación, más que de la comunicación en si; celulares, ipod, pc en casa, y laptop en la calle, radios, xbox, etc.

Los puedes ver en un cibercafe en sus horas colgadas de universidad, chateando con 10 personas al mismo tiempo, ojo, no dije conversando, por que sus platicas están llenas de monitos y jajaja que sustituyen a las verdaderas palabras, han reducido su lenguaje a gif’s y monosílabos, y cuando la escritura es necesaria, puedes ver cosas asi:


-Ukela! io stoi sperandot perra y tu ke no iegas

- guey ps es ke fui kon mi krnala guey y no me djaba la knija

-ps haber si ia le dic’s ke se k lme guey , pk io no respondo guey

-chido

La principal característica de la generación K es que aman la tele y sus aparatos, tanto como odian leer.. es aburrido, y no tratan de ocultarlo, además se les nota en la escritura y el lenguaje, los siglos que a la humanidad le tomo avanzar en ambos rubros, la generación K lo destruyó en cuatro o cinco años.

La verdad la verdad…tengo miedo de la que le siga.

Besos miedosos

A.

No hay comentarios:

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores