martes, 30 de octubre de 2007

Guardianes del Día

Genero: Ciencia Ficción / Acción
Duración: 139 min. (¡Demasiado!)
Director/Guionista: Timur Bekmambetov
Productora: Fox Searchlight

Guardianes del Día es la segunda entrega de la trilogía rusa “Guardianes de la Noche”. La historia gira alrededor del conflicto de un hombre, Antón Gorodetsky, protagonista de la primera película y del equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la Luz y la Oscuridad en el Moscú actual, como consecuencia de una tregua establecida entre ellos desde la Edad Media. Esta frágil tregua esta a punto de alcanzar un trágico final. Cada bando ha ganado para sí a un potente “Gran Otro” y la guerra entre ambos es inminente. Antón Gorodetsky nuevamente se ve envuelto justo en medio de todo este conflicto. Por un lado está su hijo, Egor, quien perdió en la precuela y ahora pertenece al lado de la Oscuridad, mientras que Svetlana, la mujer de quien Antón está enamorado, representa la esperanza de las fuerzas de la Luz.

Si lo que estas buscando son explosiones, secuencias de acción impresionantes y efectos especiales que te dejan con la boca abierta entonces esta es la película para ti. Definitivamente la Fox Searchlight no escatimo gastos en esta película (aunque rumoran las malas lenguas que la película sobrepaso groseramente el presupuesto original). Pero no se preocupen, esto no afecta en nada la producción de la tercera y ultima parte de la trilogía (Guardianes del Atardecer/Crepúsculo o quien sabe que nombre le darán nuestros queridos traductores). Se puede ver que cada centavo esta muy bien invertido en lo que respecta a estas primeras dos películas. Además es muy notoria la presencia de varios "patrocinadores" entre ellos ciertas marcas de maquillaje, carros, teléfonos celulares y diseñadores que no mencionaremos ahorita.

Visualmente la película es impresionante y esto es gracias a la impecable fotografía del Sergei Trofimov (quien también hizo la primer película y esta actualmente trabajando en la ultima). Nuevamente podemos notar el contraste entre ambos bandos (Luz/Oscuridad) gracias a la fotografía. Los Otros de Luz siempre tienden a tener una fotografía virada al azul-gris, con una gama de colores opacos, casi sucios. En cambio, los Otros Oscuros tienen colores mas vivos y brillantes. Me gustan estas sutiles diferencias porque lo blanco, lo puro, lo "bueno" no quiere decir que este excento de la corrupción y por ende también lo "malo". Y esta película realmente enfatiza eso, no por estar del lado de la Luz eres una persona integra. ¡Me encanta!

Tengo que confesar que en realidad vi esta película el año pasado. La encontré en pirata en un tianguis y la compre pero quería verla en la pantalla grande (supongo que es como una expiación de mi pecado por haber caído en la tentación). En lo personal a mi no me gusto esta película. Soy fan de la primera, se me hizo muy original y entretenida, un respiro de aire fresco, pero esta segunda esta demasiado hollywoodizada y no la soporte. Por ratos se me hace confusa y los diálogos doblados al ingles y traducidos después al español me sacaron canas verdes y unas ganas piromaniacas de prenderle fuego a la pantalla, muy al estilo de las protestas contra La Ultima Tentación de Cristo.

Tristemente un desarrollo real en los personajes no se alcanzo, siguen siento demasiado arquetipicos, pero al menos se intenta darles un poco mas de "profundidad", emociones y un sentido de relación con los demás. Debo admitir que los momentos disque "emotivos" mas bien son incómodos o ridículos, casi hasta el punto de sacarte una lágrima, ¡pero de risa! Sobre todo la escena esa de la regadera. Pudiendo tener una escena lesbica cachonda, la estropearon horriblemente metiendo la ridiculez de la cascada en alguna isla paradisiaca. Y por favor no hablemos del final. Me caga este tipo de películas que tienen un final si no predecible, demasiado simple y sin chiste, como esos de "se despertó y se dio cuenta de que todo era un sueño". A mi realmente me decepcionó mucho la película, en lo personal prefiero las que tienen una historia mas solida. Pero no todo esta mal, creo que es una película muy disfrutable si lo que quieres es ir al cine a desestresarte el domingo y comer un bote entero de palomitas. Es totalmente respetable, pero a mi simplemente no me satisface, esperaba mas en realidad.

2 comentarios:

A dijo...

Guardianes de la noche es una de mis pelicula favoritas, realmente es una joya, por donde le veas, por donde le busques.

Asi, cuando llego guardianes del dia (¿recuerdas como sufria por que pensaba que no la iban a traer a mexico?) No cabia en mi de felicidad....pero la vi...¡¡¡Oh si..la vi¡¡¡¡...y aunque ciertamente no es una pelicula mala (en todo el sentido de la palabra), creo que muchos esperabamos -al menos- algo tan bueno como la primera, por que podia ser mejor! la historia se presta para ello.

Cuando la termine de ver, estaba francamente enojada, triste...el personaje de la bruja buena, caray! tiende al ridiculo...(de ese enojo nacio mi personaje de nekane...por cierto...de las ganas de ver una bruja con un perfil menos estupido)

En cuanto a la quiasi escena lesbica ¡que puedo decir que no me haga enojar de nuevo?

Pero apesar de eso, vere la tres...digo, esta historia ya es parte de mi historia, quiero saber que pasa al final...y quiza me desatore con nekane ¿no?

Gracias Hela, un beso guardian.
A.

Andrea dijo...

En mi opinion.
Es una pelicula totalmente dominguera y palomera que paso sin pena ni gloria por este lado del charco, por que la gente en si por estas latitudes ni conose la famosa trilogia de libros...

ME gusto tu comentario que es una pelicula que tiene explosiones, visualmente entretenida, y no como los "criticos especializados" que opinan no pierdas tu tiempo en verla.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores