lunes, 29 de octubre de 2007

La santa muerte

Madre no se animaba a verla sola, así que la acompañé el fin de semana a 'espantarse' con la película de Paco del Toro.

Para mi es difícil ver esta película de una sola manera, está el punto de vista religioso, el espiritual (que no son lo mismo), el cinéfilo, además que no podemos negar el fenómeno que ha sido en México el culto a la santa muerte.

La película es sencilla, tanto en trama como en detalles técnicos, pero del Toro no pretende otra cosa, no busca acaparar atención con efectos especiales, ni complicarnos con intrigas y suspenso. (Lo cual, hace respetable su trabajo, no es el primero en filmar documentales con bajo presupuesto)

Lo que Del Toro busca en su película es darnos el punto de vista cristiano (ni siquiera de una religión en particular, ni católico, ni pentecostal ni de ninguna otra) de lo que es el culto a la santa muerte.

Así, en su película no niega que ‘la niña blanca’ en verdad concede los favores, que en verdad podría hacer milagros, (no niega que existe, vamos) pero si te dice que la postura del Cristianismo ha sido y sigue siendo, adorar solo a Dios, y pedir ayuda solo a Jesús.

Puedo decir que la intención de Paco es buena, como es buena la idea que tuvo, pero (y no hablo cinematográficamente) el guión le falló. Cualquier cristiano sabe que Dios, que Jesús, no son genios de una lámpara maravillosa que están dispuestos a concederte todos tus deseos. Cualquier cristiano sabe, que aunque Dios es todo poderoso, el puede querer …o no… hacer algo que tu le pides. En ‘la santa muerte’ algunos personajes argumentaban que si esa figura les daba salud, Jesús también podía hacerlo, y llevaron una cuestión meramente espiritual (decidir a quien entregas tu fe) a un regateo barato, a una lucha de poderes.

Hacia el final de la película, parece que se dan cuenta de esta falla teológica y remiendan un poco dicho argumento, mostrando a fieles arrepentidos de adorar a la santa muerte, pero aceptando que la salud que piden –ahora si- a Dios puede venir, como puede venir también la muerte, y eso no habrá de cambiar la fe en el todopoderoso.

Y como soy muy curiosa, anduve por la red de la santa muerte, que dicen ser una fuente detallada de información sobre historia, cultos rezos y demás…cabe mencionar que la historia esta incompleta, incluye a algunos datos de wikipedia sobre la adoración a la muerte precolombina y ya…en cuanto a su foro de peticiones a la santa muerte (que cibernética salió) encontré entre los millones de faltas de ortografía (por algo será) algunas peticiones dignas de mención

*********MI SEÑORA, TE LO PIDO NUEVAMENTE, TE LO SUPLICO, HAS QUE HCG SE ENAMORE DE MI Y NO PUEDA ESTAR CON NADIE Y NO QUIERA ESTAR CON NADIE MAS QUE CONMIGO...TU SABES QUE TE HE PROMETIDO PONER TU VELADORA, PERO SI ADICIONALMENTE SE MUERE JRQ TE PRENDERE CADA MARTES TODOS LOS DIAS DE MI VIDA TU VELADORA A LAS 12:00 DE LA NOCHE, TE HARE TU ALTAR Y TENDRAS LUZ MIENTRAS YO VIVA...


Santísima muerte queria pedirte disculpas y suplicarte q me ayudes a que mie x enmaorado regrese conmigo hace un año que terminamos y el ya reizo su vida con otra mujer la verda q no lo entiendo no se adonde fueron nuestras promesas de amor desde que me dejo no he dejado de pensar en el .vivia con la esperanza de que me buscara y me pidiera disculpas y nada estoy destrosada ayudame santa muerte por favor te lo pido ayudame a que german luis santa cruz melendes regrese a mi, ayudame santa muerte ayudaem a que esa mujer raquel riveros ramos se aleje de el y que el pueda regresar conmigo lo amo demasiado ayudame santisima muerte*******

Para terminar, regreso a la película…ir a verla es como ir a ver duro de matar, tu sabes que no es digna de un premio de la academia, pero por otro lado, esta te puede dar algo en que pensar.

SM


No hay comentarios:

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores