jueves, 25 de octubre de 2007

Rayuela

Rayuela es un libro que me hace sonreír lo mismo que reír, ese humor tan bien logrado. Por que es difícil encontrar el humor sin explicaciones, aquel que te lo suelta para que tu ‘lo agarres’ si estas despierto…si no…te quedarás esperando las risas grabadas para saber cuando acabó el chiste.

Y que decir del amor?, adoro esta pareja disfuncional, apasionada, problemática, este amor tan imposible e interminable; Ni la ausencia pudo quitarla de su lado. (¿hay algo más romántico que llevarte al objeto amado a alguien más?)

mi selección personal abajo...
Besos mateados
A.



*Le daba rabia llamarse Traveler, él que nunca se había movido de la Argentina como no fuera para cruzar a Montevideo


*"Pensar que me moriré", se dijo Oliveira, "sin haber visto en la primera página del diario la noticia de las noticias: ¡SE CAYÓ LA TORRE DE PISA! Es triste, bien mirado".


*Ya no me acuerdo de qué trataba -dijo Traveler- pero era un libro inolvidable.

*Las reinas son tan complicadas -dijo la señora de Gutusso-. Esa Cleopatra armaba cada lío, salió en una película. Claro que eran otros tiempos, no había religión

*era tan estúpido pensar en el amor el amor era Manú, solamente Manú hasta la consumación de los tiempos

*Saberse enamorado de la Maga no era un fracaso ni una fijación en un orden caduco; un amor que podía prescindir de su objeto, que en la nada encontraba su alimento, se sumaba quizá a otras fuerzas, las articulaba y las fundía en un impulso que destruiría alguna vez ese contento visceral del cuerpo hinchado de cerveza y papas fritas.

*Tal vez el amor fuera el enriquecimiento más alto, un dador de ser; pero sólo malográndolo se podía evitar su efecto bumerang, dejarlo correr al olvido y sostenerse, otra vez solo, en ese nuevo peldaño de realidad abierta y porosa. Matar el objeto amado, esa vieja sospecha del hombre, era el precio de no detenerse en la escala, así como la súplica de Fausto al instante que pasaba no podía tener sentido si a la vez no se lo abandonaba como se posa en la mesa la copa vacía. Y cosas por el estilo, y mate amargo.

2 comentarios:

Abril dijo...

Rayuela es el libro que más mundos me abrió.Lo amo por eso.Tiene el lugar privilegiado en mi biblioteca.Y de esto ya hace más de 15 años.Mi gran amor.El que siempre me genera todo tipo de sentimientos.
Un beso y un mate amiel.

Poesia dijo...

Mes: te abrio mundos por que tienes la sensibilidad de encontrarlos...

(ahora comprendo los origenes de nuestros juegos de palabras)

Me hiciste antojar un mate...
Besos en-yerbados
Poesia.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores