martes, 15 de enero de 2008

La maquina de ajedrez (libro de Robert Löhr)


Novela inspirada en el seudo científico que engaño a toda Europa con un supuesto autómata que jugaba ajedrez (y ganaba siempre). Aunque dentro del autómata no había una maquinaria haciéndolo funcionar sino un genio de este juego escondido en una caja.


En la novela nos narra como mediante sobornos, engaño y manipulación el genio/enano es mantenido cautivo y encerrado por meses enteros. La compleja relación del 'creador' del autómata, su ayudante, y el enano, y los (muchos) interesados en desenmascarar el fraude.



Mas allá del juego de lealtades, intrigas y secretos, este libro es rico en originalidad, el autor realmente es ocurrente, (y no hablo de comicidad) a lo largo del libro introduce situaciones o estilos de narración que refrescan la historia sin salir de ella.

Por otro lado, algo que en lo personal me parece digno de mención, es que los personajes en conjunto son bien planeados, no hay buenos-buenos, no hay villanos reventones, todos son muy humanos, con sus -mas o menos- virtudes y con sus debilidades muy definidas. Es difícil tomar partido con alguien, eso me gusta, es dinámico.

Por lo demás, aunque hace referencias históricas, no se puede catalogar como novela histórica, y aunque el final es un poco predecible, es una buena novela que proporcionara a sus lectores horas seguras de diversión.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Tiene buena pinta, este me lo apunto para comprarmelo (me esperaré a que pase la cuesta de enero)

A dijo...

El primer capitulo esta en linea, puedes leerlo en lo que termina la cuesta de enero. Si tuviera el ebook te lo pasaba, sorry.

Curiosamente, cuando yo lo vi en la libreria no me llamo tanto la atencion, pero me lo prestaron, y fue una grata grata sorpresa.

Besos vespertinos
A.

Hela DeVeaux dijo...

Yo quiero una maquina de esas, con todo y el enano encadenado adentro.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores