viernes, 18 de abril de 2008

Comprendiendo la homosexualidad

Sé que muchas personas se van a parar de pestañas con este post, se de algunas que pueden sentir que traiciono a los homosexuales, de entrada quiero aclarar que no soy homofóbica, que no creo que la homosexualidad sea una enfermedad y creo que no es un factor determinante de nuestra calidad moral, o espiritual o intelectual, o nada parecido.


Ayer me llego publicidad para un congreso en el sheraton, llamado 'comprendiendo la homosexualidad'

Básicamente esta organización 'renacer' esta haciendo labor con las personas que crean tener atracción por el mismo sexo indeseada (AMS), ofrece cursos y capacitación a sicólogos, terapeutas, filósofos, lideres religiosos y demás que quieran prepararse para atender a los AMS, y también ofrece servicios a las personas que quieran tener esta terapia de 'reorientación'.

Discutí de manera intensa sobre este tema con Árabe, quien opina (y con fundamento) que la sociedad mexicana no necesita que organizaciones intolerantes a la homosexualidad le hagan creer a la gente que los homosexuales tienen la opción de elegir, que somos enfermos que podrían ser curados y volverse normales.

Estoy de acuerdo con ello, sin embargo, todos sabemos que hay pocas personas 100% homosexual o 100% heterosexual, y muchas de ellas, por su propio estilo de vida, por su entorno social, por sus creencias religiosas, o por lo que quieren vivir día con día, no están felices con ese porcentaje de atracción por su mismo sexo.

Por que he conocido a personas en esa situación, y se lo que sufren, máxime, al no poder pedir ayuda a la familia por que los muelen a palos, ni en sus iglesias por que -literalmente- los exorcizan, que ellos quisieran tener la opción de ser reorientados.

Conozco mas de una lesbiana ( o bisexual) que prefirió ser buga por que eso le hace feliz. ¿por que esta mal que alguien te de apoyo en esa decisión?

Aquí dejo un párrafo de la presentación de este grupo, ya me puse mi chaleco blindado.


*************************************************************************


Existen personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada que buscan la reorientación de dicha atracción. Diversos estudios reportan distintas tasas de éxito con la terapia de reorientación. Tal vez los resultados más claros son los expuestos por el psicólogo Joseph Nicolosi, fundador de la NARTH (National Association for Research and Theraphy of Homosexuality), una organización que desde 1992 estudia la posibilidad de la reorientación sexual de individuos con AMS no deseada. De acuerdo con Nicolosi, a través de esta terapia un tercio de las personas desarrollan la atracción heterosexual, un tercio disminuye sus comportamientos homosexuales y el último tercio no presenta ningún cambio significativo. En México son poco conocidas las herramientas terapéuticas con este enfoque.

Este congreso está dirigido a público general y profesionales en el acompañamiento terapéutico, interesados en conocer esta revolucionaria perspectiva de la AMS. No se trata de un congreso meramente expositivo, sino que involucra la participación activa de los espectadores en los talleres que se sostendrán.

Será la primera vez que un grupo nutrido de miembros de la NARTH puedan reunirse en la Ciudad de México para hablar de la terapia de reorientación. Se pretende también crear programas de capacitación continua para la difusión de la terapia de reorientación en México.
La visión científica que la NARTH ha desarrollado en los Estados Unidos desde el año 1992 no ha llegado aún a difundirse en nuestro país ni en Latinoamérica. Será el primer evento mexicano en el que especialistas de esta organización presentarán la terapia de reorientación como una opción para personas con AMS no deseada.

Con el fin de aprovechar al máximo las ponencias de los especialistas, el congreso ha sido desarrollado para dos grupos particulares:

1. Grupo T: Área psicológica, científica y académica.
2. Grupo G: Público general.

El grupo T está conformado por:
Psicólogos y estudiantes de psicología
Psiquiatras y estudiantes de psiquiatría
Médicos y estudiantes de medicina
Investigadores de las áreas previamente señaladas
Sexólogos
Consejeros y terapéutas
Filósofos

El grupo G está conformado por:
Padres de familia, otros parientes, familiares y amigos
Educadores y pedagogos
Consejeros
Líderes sociales
Líderes religiosos
Personas con un interés personal
Estudiantes de otras carreras
Servidores públicos
ONG’s y otras asociaciones
Otros, no incluidos en las categorías del grupo T

Atendiendo al horario del evento, el grupo G podrá participar de las sesiones plenarias y escoger entre dos temas distintos que se impartirán simultáneamente cuando los grupos T y G se separen.
Las exposiciones dirigidas al grupo T están especialmente diseñadas para personas con experiencia en el área terapéutica.

Se abordarán temas como:

Información sobre las causas de la Atracción al Mismo Sexo (AMS)
Información sobre el proceso de atención a la Atraccion al Mismo Sexo no deseada
Guías de apoyo para personas con AMS, familiares, académicos, consejeros y profesionales en el acompañamiento terapéutico.
Entrenamiento de terapeutas interesados en incluir estas herramientas en su práctica profesional. Presentación de las asociaciones interesadas en la terapia para la AMS no deseada y generación de una red de instituciones

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff!!!

Qué complejo, yo no se si se nace o no siendo homosexual, ni si porcentualmente se pueda medir que tan homosexual/heterosexual eres.

Lo único que se es que al final de cuentas uno es quién decide cómo vivir su sexualidad y que esa decisión debe respetarse sin importar cuál sea.

Lo que me preocupa de que existan organizaciones de este tipo es que hacen creer a la gente que de verdad la homosexualidad es "curable" y que por ende si existen homosexuales es por "ignorancia" o por "necedad" por no tomarse la medicina.

E.L.V.I.R.A. dijo...

a mi me gustaria ir solo por pasarme un buen rato de humor sarcastico entre sicologos y sacerdotes gritando "the power of christ compales you!!!...
aunque claro tal vez sea porque no estoy viendo las cosas desde la perspectiva homosexual...

arcgabriel dijo...

Muy interesante toda la estructura que se lleva gestando de este tema. Y, todavìa, estoy seguro que falta mucho por ver.

UN ABRAZO Y ...

SALUDOS.

A dijo...

Es dirigido a quienes NO DESEAN sentir la atraccion por el mismo sexo, luego: no dicen que de los que lo tomen, a la mayoria les funcione, ni a la mitad...mencionan que quiza a una tercera parte le pueda funcionar.

No suena extremista

Blue. dijo...

Pfff no creo que esas cosas se puedan controlar, lo que te atrae, te atrae por mucho autocontrol y prejuicios o preceptos morales que traigas... es instinto, son emociones, no razones... Me da mucha risa cuando veo que hay clínicas de recuperación, para "alcoholismo, drogadicción, bulimia, anorexia, homosexualidad y otras enfermedades"
Caray, si te gusta, pues disfrútalo y ya... hay que darle gusto a lo que el cuerpo pide!!!

Caminante dijo...

La preferencia sexual no tiene nada de especial es solo una preferencia.

Tu no puedes decidir como quieres que se comporten los demas (a menos que tengas un control muy evidente), asi que deja a los demas vivir felices con su prejuicios.

Lo que si puedes es reorientar tus relaciones y la forma en como las conceptualizas. Y lo mejor de todo sin contarlas.

Los homosexuales como casi todos los humanitos deben entender que no pueden modificar el comportamiento de los demas (en este caso que los acepten como son) pero si pueden manejar las relaciones en terminos en los cuales no sean lastimados ni mucho menos maltratados.

El problema es que no existe regulacion en torno a los topicos de salud mental y por lo tanto este es campo abierto para los charlatanes moralinos que pupulan en esta tierra del señor.

Dolores Garibay dijo...

Qué mamada...

Besos chilangos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Pues aunque esté dirigido a quienes "no desean" sentir esa AMS (¡qué manera de simplificar el asunto a unas siglas!), me molesta la presuposición que hay detrás. El rollo asume que hay algo que corregir. Obviamente en esta sociedad hay muchos homosexuales que se sienten confundidos por toda la carga cultural que hay alrededor. Si además se organizan eventitos como éste, se contribuye, en un plano muy subyacente, a crear más culpas en ellos y a hacerlos sentir que hay algo que "curar". Lean a Michel Foucault.
Saludos

Anónimo dijo...

Que te digo al respecto, nunca he pensado en el tema como algo en lo cual deba profundizar demasiado, no por la falta de interés, sino porque se me hace algo normal, no te puedo explicar el porque de mi pensamiento, ya que nunca he convivido con una persona homosexual, pero es un tema que no me altera, que no me sorprende, para mi todas las personas somos personas, sin importar raza, religión, color, costumbres, cultura, nación, preferencias políticas, artísticas, culinarias, cinematográficas, somos diversos, toda la gente que habita en este planeta tenemos gustos diversos, porque he de sorprenderme de la homesexualidad?
Para mi es cuestión de gustos, los gustos se dividen en géneros...
Porque debería de ir a un psicólogo o psiquiatra para que modifique mis gustos? Si a mi me gusta algo, me gusta y punto, no voy a cambiar mis gustos porque a la sociedad no le guste lo mismo que a mi...

SIGNIFICADO DE "GUSTO":

-Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.
-Afición o inclinación por algo.

Besos y viva la libertad de ser como uno es....

Bar dijo...

Creo que la terapia que utilizan se llama "Método Ludovico"

Sofía Morán dijo...

Bar: me dijeton que te pasan una proyeccion de nenas seductoras en poca ropa, haciendose cariños y lo aderezan con ¿musica? regaaeton.

gaby saenz dijo...

jajaja que onda con esto ehh!!! ... me habian comentado de que tu mama te podia llevar al medico para que te quitara lo gay pero no sabia que habia tipo congresos y eso .. wow pues si esta cañon el asunto.

pues que mas da si se es gay o no de todos modos no hay ser humano que diga soy normal y QUE ENVERDAD LO SEA.

jaja


besos otravess shaoo

Anónimo dijo...

¿Es en serio lo del método?

"me dijeron que te pasan una proyeccion de nenas seductoras en poca ropa, haciendose cariños y lo aderezan con ¿musica? regaaeton."

Habermelo dicho antes yo con todo gusto voy, nomás por no dejar digo no creo que se me quite lo gay pero podría intentar disfrutar el método =P

jaja...

Anónimo dijo...

Strika, totalmente deacuerdo contigo.

Caminante dice:
"El problema es que no existe regulacion en torno a los topicos de salud mental y por lo tanto este es campo abierto para los charlatanes moralinos que pupulan en esta tierra del señor."

De hecho si existe. Desde 1970 se DESCLASIFICO a la homosexualidad como enfermedad mental. Y el cuerpo de la APA (American Psicology Asociation) dijo que no tenia que tratarse, ni mucho menos tratar de cambiar al individuo.

El verdadero problema es que estas personas IGNORAN (no que no lo sepan si no que lo pasen por alto) que hace mas de 30 anios se proclamo esto por el cuerpo de psicologia mas importante en nuestro hemisferio.

BigBossAZF dijo...

Método ludovico jajajajajajajaja
Si, debe ser algo asi jajajajaja...

saludos!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores