viernes, 18 de abril de 2008

El curioso incidente del perro a la medianoche

El autor nos comparte esta novela narrada en primera persona, donde el protagonista es un niño autista, pero eso no lo sabes de inmediato, lo tienes que deducir tu mismo, ya que jamás se comenta de manera directa.

Su lenguaje es peculiar -por que es un niño autista- sus razonamientos lo son también, y por los comentarios de otras personas que lo leyeron antes que yo, entiendo que puede llegar a ser desesperante. Pero no fue mi caso. Lejos de caerme mal o desesperarme, el niño me causo ternura y simpatía, creo que me identifico con muchos de sus sentires -a un nivel menos enfermo- si, pero finalmente comparto su visión de la hipocresía social, perdón, de ser polite, su desesperación por aislarse para descansar, su frustración cuando el cerebro no hace lo que se supone que debe hacer, y su odio por Francia JA! (es broma, bueno no..bueno, si)

Otra cosa que me encantò del libro, y de lo que ya hablé antes, es justamente su manera de resumir los conceptos físicos o matemáticos a simples alegorías bastante comprensibles. Todo el libro esta lleno de diagramas que el niño hace a lo largo de su aventura en la que trata de descubrir quien asesino al perro de la vecina. Claro que lo averigua, pero el libro no termina ahí, ese detalle me gustò, te lleva a conocer las consecuencias de sus actos sobre la vida de sus cercanos, y el impacto que causo en ellos a pesar de ser solo un niño. OJO...no se entienda esto como un libro de superación personal ni motivacional...por que en serio, nada que ver.

Definitivamente me gustò.

Besos solitarios
A

15 comentarios:

Dolores Garibay dijo...

ya alguien me había recomendado este libro pero no lo he podido conseguir ¿dónde lo compraste?

Besos chilangos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

A mi me lo prestaron en inglés y no sabía que estaba ya traducido al español. Yo no me desesperé en lo más mínimo con el lenguaje y, por el contrario, toda la técnica literaria me pareció genial, ya que está escrito como si realmente lo hubiese hecho un adolescente autista. Y al igual que tú también me identifiqué con Christopher en muchas cosas... Es un libro altamente recomendable.

Miguel Barrios Payares dijo...

mmm, habrá que leerlo mi querida A

Besos para ti...

A dijo...

Lola de mi vida, lo tienen en gandhi, cuesta 208 pesos, no lo tienen las editoriales economicas como punto de lectura, lamentablemente.

Pero ahi lo puedes conseguir sin duda. Te paso la liga de gandhi para u vas su 'sinocsis' http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/215042


Strika Sama, asi es, una de las mejores cosas es que en realidad sientes que es un niño de 15 y autista.

Miguel, si ..leelo :D

Besos dominicales
A.

gaby saenz dijo...

mm .. estaria interesante leerlo :D para salir de la rutina anatomista y celular de mi repertorio XD saludos que estes bien

bexox

arcgabriel dijo...

ESTAS LEYENDO EL DEL MAESTRO SABINA ... QUE BIEN. SI YO ME PUSIERA A HABLAR DE DON JOAQUÌN, CREO QUE NO TERMINARÌA NUNCA ... HASTA ME ENAMORÈ DE UNA MUJER SOLO POR LA PASIÒN QUE LE TENÌA LA FLACO DE UBEDA ... ESPERO CON ANSIAS QUE ESCRIBAS ALGO DE ESTE LIBRO QUE YO NO HE PODIDO LEER.

"Què adelantas sabiendo mi nombre, cada noche tengo uno distinto." mucho que ver con que tù, simplemente eres "A"

SALUDOS Y ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO LOS "ANGELAZOS"

MÀS SALUDOS.

gaby saenz dijo...

cierto tienes razon y fijate que jaja cuando lo lei porque bueno es uno de los tantos archivos que atesoro desde hace tiempo en mi compu pues me dio risa y al momento no pude recordar por que lo escribi o porquien lo escribi . pero lo pude adptar a mi situacion actual y pues me di cuenta que realmente si funciono como yo lo esperaba .. y es que en ese entonces yo escribia para que la gente interpretara a su antojo y bueno nose por eso lo publique ... despues talvez encuentre otro y lo sacare a la lux jaja

bexox A que estes bien

Dolores Garibay dijo...

No me importa sí no lo tienen en editoriales económicas el título, 208 varos no se me hace caro. Podrá no haber lana para muchas cosas, pero para libros siempre hay... eso lo aprendí de mi papá. La última vez que había preguntado en diferentes lbrerías -Gandhi incluída- no lo tenían o de plano nolo conocían. a ver si en esta semana me doy otra vuelta para conseguirlo.

Besos chilangos

vesania dijo...

Estaba en una etapa de deshumanizacion, asi me siento cuando miro a mi velador y no hay un libro, la verdad lo que cuentas del libro me sabe interesante, Ojala y aca lo encuentre... y tal vez aportes en mi rehumanizacion

Besos

A dijo...

demeter y vesania...espero que se animen y lo encuentren :D

ARC, ya platicaremos del libro de JS, de entrda debo decirte que comienza de manera deliciosa.

LOLA, a mi si me importa el precio, si hay un libro que me interesa y lo tiene alfaguara y punto de lectura, compro el de punto de lectura que es como la mitad y a veces la tercera parte del costo (asi me compro otros dos libros)

ya si no lo tienen las economicas pues ni modo... aunque minotauro es una groseria tambien...

besos regateados
A.

Anónimo dijo...

Este libro del que hablas no lo he leído, pero sabes, la reseña me recordó un librito que se llama Flores para Algernon, de Daniel Keyes.
en fin que en esa novela, el protagonista no es autista pero tiene cierto tipo de retraso mental, luego le hacen algo y comienza a ser inteligente, horrores de inteligente. Es una novela en primera persona, también, lo interesante es que se circunscribe en el género epistolar, así que al inicio el personaje escribe mal, apenas se entiende y conforma avanza la novela, mejora su escritura.

No diré nada más importante de la trama, sólo que Algernon es una rata, a la que también le hacen algo para que sea más inteligente, y al prinicipio, la rato lo és más que el protagonista, luego no, y al final... pues Flores para Algernon

Nota Editorial: (estaba en editorial Orbis en esa colección de ciencia ficción, aunque en realidad nunca he pensado que esa novela sea ci-fi, luego la publicó SM, pero no estoy seguro que se consiga)

Saludos peludos.

A dijo...

LFGM Se m antoja Flores para... Y bueno, ya entrados en materia, otro libro que comparte en primera persona a un personaje que tiene problemas mentales, seria 'el sonido y la furia' de Faulkner.

Besos lentos
A.

Bar dijo...

Flores para Algernon, ¡WOW! muy buen libro, del cual por cierto hay película, se llama "Charly", solamente que aqui las implicaciones del experimento son... híjole mejor consíganla.

Besos sin spoilers

Anónimo dijo...

Olvidaba decir, dentro de la nota editorial:

Minotauro es a veces una grosería, pero en realidad tienen unas muy cuidadas ediciones, nunca he encontrado una errata (y mira que compro una pasta de libros de esa editorial) y todo el diseño de la colección es excelente. además.. cómo se compara eso con las porquerías de Ed. Diana que a veces cuestan más

Saludos de gato

Bar dijo...

Y me la ganaste A, iba a mencionar "El sonido y la furia"...

Besos ardidos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores