lunes, 7 de abril de 2008

Entierros en el cielo

El blog de Enrique tiene fijación por la muerte (él también), y la semana pasada compartió un post sobre lapidas japonesas que van a costar un millón de yenes aprox , y es que los familiares y amigos podrán ver en su celular la información más reciente sobre su muertito (¿?)


Lo primero que pensé fue: 'lo que es tener mucha lana y poco en que gastar'' pero recapitulando, en Japón está una de las ciudades mas caras del mundo, y en general , si tienen mucho en que gastar. No están tirando el dinero a la basura, en su mundo, para ellos, eso es importante. La manera en que vemos la muerte y en que vemos el cuerpo determina en gran medida lo que queremos que se haga con el cadáver de mamá, papá, de la pareja y claro, nuestro propio cadáver.

Para mi, morir es un paso a otro estado, en efecto, no creo que el fin de todo esté en la muerte, pero tampoco creo en la reencarnación , y veo que mi cuerpo es el morral en donde estoy metida por lo pronto, nada más. Yo no soy mi cuerpo, para mi nadie lo es. (quizá por esa razón es que no comprendo las discriminaciones raciales o basadas en las apariencias físicas)

De manera que cuando alguien muere y hacen velorio y demás dramas alrededor del muerto, me parece una pérdida de tiempo, esa persona ya no esta ahí, en la caja sólo hay materia orgánica que en algún momento formó parte de una gallina, de un árbol o de un gusano medidor. Respeto el pensamiento y los apegos de cada quien, pero no lo comparto.

Y no quiero que el día que yo muera le llamen a toda la familia para decir 'Sofía ya se murió' y que los primos que nunca me hablaban TENGAN que faltar a la universidad, o al trabajo, o que no puedan dormir por quedar bien los los Morán y que estén cabeceando junto a una cajota que apestara tarde o temprano. Prefiero que la persona más cercana a mi (ni modo) se encargue de mandar el cuerpo a la cremeria (ja) , si lo quiere tirar a la salida del metro, o en el mar, o dejarlo sobre la chimenea para espantar a las nuevas novias me da exactamente lo mismo.



Entonces recuerdo los entierros en el cielo, a los tibetanos que llevan al cadáver a las afueras de Lhasa y el cuerpo es descuartizado, sus huesos molidos y entonces se permite que los buitres finalmente se acerquen y le devoren por completo.

Ellos entienden que aquella persona ya no está ahí.


Es una lastima no poder hacerlo aquí, es tan cercano a mi sentir sobre la muerte.

11 comentarios:

Caminante dijo...

Yo quiero morir en mayo, por que hay un chingo de flores.

Aunque es absurdo por que no las podre ver.

vesania dijo...

Yo quiero morir sin deudas emocionales... me dio con las deudas emocionales, creo que si fueran economicas estaria en la banca rota, La verdad que pase luego de que me muera no se si me importa mucho, hoy venia en el tren pasando por una especie de acantalido y quise que me cremeran y tiraran mis cenizas ahi, sin embargo no es lugar importante en mi vida, es extraño justo hoy pense en morir y me diste la posibilidad de contarlo...

Saludos

Anabel dijo...

Hola. Me paso siempre por aqui, se actualiza muy seguido; no como yo que me cuelgo y pasan semanas sin nada nuevo y no es que no me pasen cosas.

Esto de la muerte lo he pensado un par de veces y lo veo asi como vos también, el cuerpo es solo un estuche, como dice Aterciopelados. Aún asi no se si quisiera que me descuarticen en ningun lado. Prefiero los gusanos a los cuervos.

Saludos! :)

gaby saenz dijo...

si sabes eso de morirse esta cañon .. aunque yo ahora pienso como tu .. de que en la caja no hay nada mas que un monton de huesos cubiertos por muchos tejidos... aun asi me habria gustado que no me huviesen dicho eso cuando yo era pequeña y mi abu fallecio.. ya sabes el tradicional dia de los muertos etc.. y a mi me decian que mi abuelita ya no estaba ahi y que por eso no iriamos a visitarla..

actualmente no voy... y las pocas veces que he ido.. aver solamente el enorme matorral por el avandono de la tumba . siempre me agarra una nostalgia tremenda que me hace llorar...

bueno quien sabe..

oye me gusto eso de los besos cafeteros ajajaja :D que nice

podrias pasar a mi blog deje algo para ti en la entrada de hoy es sobre el coment anterior

bueno mil gracias por leerme

bexox shao.

Anónimo dijo...

Morirme hoy en día no me preocupa, sera porque aun me veo en el espejo y creo que tengo un mundo por delante sera que la apariencia te hace separarte de la muerte cuando eres aun joven?
La muerte llega en cualquier momento, eso lo se.... pero a esta edad no me altera pensar en ella, sigue siendo un acontecimiento seguro pero lo veo lejano...
Quizá cuando las arrugas llenen mi cara y mis piernas no puedan sostenerme, quizás veré de diferente forma a la muerte....

Quizás muera pronto o quizás no....pero cuando muera sera el momento justo
Besillos

Anónimo dijo...

Es raro yo no suelo pensar en la muerte, quizá como dice maureenmex es que siento que soy muy joven para eso (aunque obvio uno nunca sabe), además jamás se ha muerto alguien cercano (emocionalmente) a mi por lo que mi conocimiento del "sentir" de una muerte es nulo.

Personalmente espero morir de forma fulminante (un paro, un balazo, un choque) supongo que lo que no quiero es sufrir en el trance, ya después que me cremen porque eso de estar llenando el suelo de tumbas no me late.

Saludos

Unknown dijo...

Yo soy mocha y q! Y pensar en mis muertitos me da tristeza.. La vdd para mi platicar con ellos a un lado de su tumba significa mucho más que un acto meramente patético. Supongo que es cuestión de enfoques, de ideas y de creencias. Respeto a la muerte, ese es un hecho.

E.L.V.I.R.A. dijo...

Para mi es cuestion de practicidad... primero estas y despues no...lo que no hay no existe ya...
Puedo tener recuerdos de lo que fue una persona, y que eso sea genial para mi...pero ya esta muerta, y lo pienso para mi tambien, no quiero que me lloren... el muerto el pozo y el vivo al gozo...
hay gente que desperdicia su vida en lutos a los muertos...

Hela DeVeaux dijo...

Creo que cuando pasas por una perdida de un familiar cercano o de un ser querido tu vision sobre la muerte y como seguir con tu vida despues de eso cambia. Yo estoy de acuerdo con lo que dicen sobre que lo que se queda aqui es solo como la cascara, pero tambien pienso que lo que queda debe tratarse con cierto respeto y dignidad por el cariño que le teniamos a esa persona. Mi papa siempre decia con respecto a los muertos que "entre mas grande la tumba, mas era la culpa", ironicamente cuando murio mi hermano le mando a hacer todo un mausoleo. Yo no creo que el alma vaya a algun lado, creo que lo que nos quedan son nuestros recuerdos, y dicen que recordar es volver a vivir.

A dijo...

La persona a quien yo vi como mi madre (mi abuela materna), con quien incluso vivia, murio cuando yo era ya adulta, pero aun tenia cierto apego (¿dependencia?) a ella.

Su muerte comenzo una etapa de mi vida, la de la soledad, es decir, antes de su muerte nunca me senti sola, ni desprotegida (apesar yo que ya era independiente cuando nos dejo)

Aun asi, nunca he ido al cementerio donde quedaron sus restos, nunca lleve flores, nada por el estilo
¿a donde voy?

Creo que el respeto no se mide por las manifestaciones o acciones que tengas -o no- con el cuerpo de tu ser querido. Al menos no para todos. Yo entiendo que para algunos signifique mucho el lugar donde fue enterrada la persona, y lo mismo que sus cenizas o sus huesos.

Pero eso no quiere decir, que los que no hacemos ninguno de esos rituales o costumbres, no sepamos lo que es perder a alguien, o no los respetemos.

Puedo decirte que la tumba de mi abuela tiene flores siempre (es una familia numerosa)y algunas de ellas son de personas que estuvieron en el velorio, en el culto de su iglesia que acostumbran hacer cuando alguien muere, y claro, durante el entierro, pero jamas permanecieron en vela una noche en el hospital, y jamas le llevaron flores en vida 'solo por que tuvieron ganas'.

Yo la respete cada uno de los dias de su vida, y no tengo ninguna culpa, cuando me necesito (en vida) estuve ahi. Una vez muerta no estuve nunca, pero eso ella no lo sabe.

Besos vivos.
A

Bar dijo...

¡Que dispensas ni que 8/4!,
Ahora si literalmente el que tenga lana se puede ir al cielo.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores