viernes, 4 de abril de 2008

monogamia

Como cuando se muere un conocido, y luego resulta que se mueren tres, pasa también con las relaciones de pareja.

Es como una epidemia, hoy te enteras que alguien trono con la novia, y ese fin de semana te enteras que fulanita lo mismo y perenganite también.

Pese a todo pronóstico, de esas parejas que todos los amigos ven como las más sólidas, las más estables, las que son tu punto de referencia, tu ejemplo a seguir.

No, nadie esta exento del desamor. Ni las mas fieles o las centradas o las que ya maduraron por que' tienen mas de 23', cuando te llega el escozor de la variedad, por mas que tu novia se ponga chones rojos de encajito, tu seguirás volteando a verle las piernas a la que te sirvió la cerveza en el bar. Cuando se instala la rutina, lejos de sentirte en casa, te sentirás hastiada al acomodarte con ella a ver Lword los jueves en la noche.(guac)

Ayer Z me decía que en realidad el problema de fondo no era su novia, sino que se esta enfrentando a un momento de su vida donde no esta segura de poder quedarse sólo con una persona, aunque la relación ha sido buena y su pareja considera que están haciendo un plan de vida conjunto, éste no es su momento para establecerse de manera definitiva con alguien.

Infieles por naturaleza?

Muchos antropólogos y sociòlogos siguen peleando, la verdad es que todos sabemos que como especie nuestra naturaleza no es monógama, al paso del tiempo se nos acaba el enamoramiento y vemos con buenos ojos a alguien que huele diferente. (lo cual es perfectamente normal, necesitamos variedad genética)

Por otro lado aunque tenemos un llamado biológico, es cierto que el apellido de ‘animales’ es ‘racionales’, y nuestra consciencia e inteligencia pueden hacer que –cuando queramos- hagamos cosas diferentes a lo que el instinto dicta.

No nos apareamos en la calle ¿verdad? (bueno algunos si, pero es algo planeado ja), el instinto es fuerte, claro, pero podemos decidir en muchos aspectos hasta donde seguir el llamado de la madre naturaleza.

A donde voy? Que ser monógamo o polígamo (me refiero al que no tiene una y sólo una pareja 'de base') es una decisión, no creo que una sea mejor que la otra, en ambos casos habrá lágrimas y cosas a las que se tendrá que renunciar. En ambos casos hay beneficios y pérdidas. Simple.

Entre los beneficios de la monogamia estarían: La compenetración de la pareja que se da sólo al paso del tiempo, con el que llegas a ser verdaderamente la familia (no de nombre) de quien duerme contigo, descansar de una búsqueda constante y menos riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Claro que tiene la desventaja de que después de 20 años con alguien difícilmente sentirás el cosquilleo del primer enamoramiento, el sudor de manos y la risita nerviosa de la primera vez, tendrás que pasar saliva cuando la morena despampanante te pida tu numero o cuando la nueva compañera de trabajo comparta contigo esos extraños gustos en los que nadie te logra comprender.

Decidir ser monógamo no quiere decir que te dejaran de gustar otras personas, o que nunca tendrás ganas de estar con alguien mas, decidir ser monógamo significa que cuando esas cosas sucedan, (por que suceden) no te dejaras llevar por el impulso visceral.

Poligamia es más guapa y es amable con quienes (como Hela -saludos corazón!-) tienen problemas con el compromiso, no se trata que no puedan, se trata que no quieren tener esa atadura (y no hablo de un papel, sino de un trato o de un compromiso), quienes –conscientemente o no- optan por la poligamia tendrán siempre la oportunidad abierta de la carne fresca, de vivir siempre enamorados en el sentido mas inmediato, los polígamos podrán tener siempre lo mas divertido, lo más hermoso, lo mas intenso, lo más…todo, por que siempre conocerás a alguien ‘más-lo-que-quieras’ que la persona con quien sales el día de hoy. Su desventaja esta –como en el caso de Z- que no podrán compartir un plan de vida con su respective amor. Los planes comunes cumplidos no serian nunca a largo plazo.

Si bien es cierto que me duele la ruptura de mis amigas, también es cierto que considero más honesto y por consiguiente más justo que el polígamo sea sincero consigo mismo y lo que lo hace feliz, y de paso permita que los monógamos busquen lo propio.

El monógamo tiene derecho a saber que sus planes a futuro pueden realizarse, pero con alguien más.

Yo ya fui ambas cosas….como diría Morfeo: ‘todo comienza con una elección’

Muchos besos

Poesia

8 comentarios:

Hela DeVeaux dijo...

Oye no soy poligama, eso suena contagioso! Yo solo aprovecho el momento. Ademas ya asentare cabeza cuando este mas grande, mientras tanto disfrutare los placeres que la vida amablemente pone en mi camino. Quien soy yo para contrariar al destino? Hedonista a fin de cuentas. Besos felices! ;)

Anónimo dijo...

El ser poligamo implica tambien sabiduria pq como distribuiras el tiempo entre tu trabajo,estuidios(en el caso q estudies y trabajes)tu novia oficial(la titular)las otras novias (suplentes)es por eso que los admiro y por esa razon no lo soy pero almenos lo he intentado xao saludes y mis respetos a los poligamos

Poesia dijo...

Creo que sabiduria y buena administracion no son sinonimos.

HELA: corazon, una de las cosas que me gustan de ti es que eres HARTO HONESTA...tu hacs mucho d elo que todo mundo hace, pero no te pones la mascara de inocente y virginal (que a veces no engaña a nadie)que no viene al caso.

poligamia suen a contagioso??? ahora que lo pienso...en efecto lo es!!!

jeje besos
polig

Caminante dijo...

Todo en esta vida se aprende y la forma de relacionarse no es la excepcion, los antropologos y demas fauna academica siempre olvidan eso.

No existe ninguna especie animal a la cual no se le haya roto el ciclo de poligamia o monogamia.

Asi tambien nosotros tambien aprendemos a ser poligamos o monogamos, la bronca es cuando nos encontramos con alguien que aprendio lo contrario.

A dijo...

lo mas dificil Caminante, es dejar las cartas sobre la mesa, atreverte a decirle a la persona a tu lado, exactamente que es lo que puedes dar y esperas recibir, que ambos puedan saber si es o no un buen negocio.

como decia mi maestro de matematicas (en la secundaria) sobre advertencia no hay engaño


Besos nitidos
A

Anónimo dijo...

Cielos...

Pues yo soy muy cuadrada en todos los aspectos y trato de regir mi vida por principios (para mi básicos) como la lealtad y el compromiso.

Por lo mismo yo creo en la monogamia de hecho ésta siempre ha sido mi elección.

Ahora, no me doy golpes de pecho ni me asusta que alguien más elija estar con 2- 3 o 10 parejas, sólo no concentiría que MI pareja estuviera con alguien más.

BigBossAZF dijo...

No es que la fauna acádemica se haya olvidado de eso, es que no se puede negar nada más por que sí el determinismo que vamos cargando dentro de nuestras cabezas, Freud nos lo mostró en su tiempo, Dawkins y sus memes recientemente, hay mucho de irracionales en nosotros (Freud) y viaja a traves de nosotros como información genética...

Pero tienen razón en algo, lo más importante, uno aprende a ser monogamo o poligamo según le plazca. Por que nosotros como animales (supuestamente) racionales, podemos rechazar o controlar nuestra animalidad (dudo mucho llegar a suprimirla, pero hay quienes dicen que sí se puede) a traves de la cultura, que es la herramienta que "desanimaliza" y puede hacer de unos simios salvajes unos simios que visten armani xD

Saludos!

Sofía Morán dijo...

hay simios salvajes, simios armani, y tambien muchos puerquitos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores