domingo, 11 de mayo de 2008

Oh Dae-su y Mi-Do (Old Boy)

Antes de hablar de la historia de amor, debo decir que esta película es una verdadera obra de arte, La referencia publicitaria era ‘’en la tradición de Tarantino’’ Y que a éste le había gustado, pero a pesar de ser una fiel seguidora del famoso director, debo decir que la dirección de Oldboy es muy superior a cualquiera de Quentin.


Una cosa muy valiosa de la película es todo el manejo visual, que es soberbio, cada toma es una postal perfecta, pero más importante es cada toma nos da información de la historia, fue un trabajo cuidadísimo en que no sólo el excelente guión te narra los sucesos y los sentimientos humanos, puedes VERLOS, sin quitar merito a los actores, claro. Y como no quiero seguir detallando la belleza de esta película, terminaré diciendo que el arranque es impecable y te atrapa en dos segundos, pero el final inesperado es realmente inesperado, y te deja sin habla. No por nada ganó en cannes y grand prix.
******************************


Para seguir con el tema recurrente de la diferencia de edades. Oh Dae-su y Mi-Do viven una historia de amor desgarradora, dramática y mucho mas trágica que la de los amantes de Verona. No, no hay punto de comparación. Oh dae es secuestrado y mantenido por 15 años en una habitación. En todo ese tiempo no sabe quien es su captor, ni los motivos por los que está ahí. A pesar que se le proporciona alimentos diariamente no tiene comunicación con el carcelero ni con el mundo, excepto de una televisión por la cual se entera que él es sospechoso de haber asesinado a su esposa. Cuando es liberado, también sin explicaciones se encuentra en un mundo que es ahora desconocido para él y al llegar a un restaurante buscando alimentos, una joven chef -Mi Do- le da auxilio y lo hospeda en su casa , sin entender bien por que està abriendo sus puertas y su corazón a un desconocido.
Ohdae está empeñado en encontrar a su captor, vengarse, pero mas importante preguntarle ¿Por qué?, Mi do permanece con él haciendo esa búsqueda su propia causa y el amor ‘a primera vista’ se madura entre la violencia que viven pese a la gran diferencia de edades.

El captor de Ohdae secuestra también a Mi do y él acepta torturas, renuncia a su venganza, ofrece todo, su honor, incluso su vida por su amada Mi Do, pero la vida tiene un juego demasiado retorcido y no solo la vida de ellos, sino su amor se ve en un cuestionamiento moral que lleva al limite de la cordura a cualquier ser humano.


Besos desgarradores
A

9 comentarios:

Rob dijo...

Debo confesar que no había visto esta película, y apenas el Jueves la vi en la Cineteca.

Por fin algo d cine coreano que me agrada.

Saludos

A dijo...

La trilogia es buena, pero por mucho, OldBoy -que es la segunda- es mejor a las otras dos.

Besos apasionados
A.

Anónimo dijo...

Soy admiradora de la cultura griega.
Creo que el mas grande dramaturgo, Shakespiare, basó sus obras en la irremediabilidad de los dramas griegos.
La película de Old boy muestra un verdadero drama. Donde el protagonista sólo se dirige a su destino como toro al matadero.

Creo que tiene muchas cosas admirables y flores que le podriamos echar a esta película, pero entre las más destacables están:
El guión: Cada giro es realmente inesperado, su calidad dramática, la universalidad del tema (en cuanto a las pasiones humanas, el pecado, la venganza, etc.), y lo claro de los diálogos (no faltan ni sobran palabras).
La cinematografía: como mencionas, es una pelicula muy cuidada, cada toma, ángulo, ambiente, color es especial.
Y la dirección artística: el trabajo actoral, el ritmo de la edición, el justo toque de violencia, acción, drama.

Una excelente película, muy recomendable y una de mis favoritas.

Dolores Garibay dijo...

Esta película es muy buena, más que excelente. Y en efecto, muy superior a cualquier gringada.

Oldo Boy es la primera de tres películas que se relacionan en la temática y que, me parece, son dle mismo director. La siguiente, en español se llama "Señora Venganza" y la tercera... no lo recuerdo, pero todavía no llega a nuestro país.

Ve "Señora Venganza" es la que más me gustó.

Besos chilangos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola A,

Gracias por la recomendación. La buscaré.

Besos cinéfilos.

A dijo...

Lola de mi vida, OldBoy no es la primera de la trilogia, es la segunda, de hecho van asi:

'Simpatía por el señor Venganza" (2002)

'OldBoy''(2003)

'Simpatía por la señorita Venganza' (2004)

Old boy es la unica que no menciona la simpatia, justo por que las circunstancias aqui no son tan simples como : 'me la hiciste, me la pagas'...hasta ese detalle fue bueno

Las tres peliculas ya estan a la venta Lola (yo tengo las tres)puedes encontrarlas en mixup o en BB, mi favorita sobre todas el OldBoy y la compre por 49 pesos en BB.

Que cosas no?
Besos presumidos
A

Bosé dijo...

Suena bastante interesante, ademas de que fuera de todo tipo de pelicula de su genero...

Cara Carmina dijo...

mmmmm.... suena ... como que la voy a ver....

grazie A...

buona notte

vuelo...

Anónimo dijo...

Agrf!

Me quiero llamar Srta. Venganza... chaz, qué buen nombre. Buscaré alguna de las tres o las tres o sólo dos... como sea, qué bueno que regresa ud. al bajo mundo del post, se le extrañaba ya.

Un abrazo, A.

Buenos malabares.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores