jueves, 26 de junio de 2008

ENOLOGIA 102


Por Arabe

Continuando con las aportaciones para los hedonistas, esta es la segunda entrega. Las primeras referencias históricas hechas al vino datan del 6000 a.C. en Libia.

Ahora empezaremos a platicar de las variedades o tipos de vino. Esto encierra dos temas principales:
El tipo de uva y la región donde se produce

Cabe mencionar aquí, que algunas regiones del mundo se encuentran protegidas por leyes internacionales. Eso quiere decir que sólo los vinos de cierta región delimitada (hasta de ciertos viñedos) pueden llevar en su etiqueta la denominación de origen controlada. Por ejemplo, Bordeaux, Chianti, Duero, etc.

Todas las variedades de uva utilizadas en la elaboración del vino son de la especie Vitis Vinifera. (a excepción de algunas variedades americanas)

Algunas de las principales o más reconocidas uvas rojas (entre 128 variedades aprox.) son:


Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc

Grenache

Lambrusco

Malbec
Merlot
Montepulciano

Nebbiolo

Pinot Meunier

Pinot Noir

Syrah o Shiraz

Tannat

Tempranillo

Zinfandel


Algunas de las principales o más reconocidas uvas blancas (entre 175 variedades aprox.) son:

Chardonnay
Chenin Blanc
Colombard
Grenache Blanc
Grillo

Muscadet
Muscat
Pecorino

Pinot Blanc

Pinot Grigio

Riesling

Sauvignon Blanc

Sauvignon Gris

Schönburger
Semillon

En otro post pondré una pequeña descripción de las que considero más importantes.

Los vinos también se clasifican por la región de la que provienen. Algunas regiones de tradición tienen, a su vez, sub-regiones o variedades. Pero por ahora sólo veremos lo más representativo. Por lo tanto, esta lista no contiene todas las regiones sino sólo las principales. Los países vitivinícolas más importantes en cuanto a cultura y producción de vino son (con sus correspondientes regiones) en orden:

1. FRANCIA: Sin duda la meca del vino. Francia es el país numero 1 en producción vitivinícola. Las regiones mas importantes son: Bordeaux (Burdeos), Bourgogne (Borgoña), Champagne (Champaña), Loire, Rhône, entre otras.

2. ITALIA: Una de los países con mayor tradición vitivinícola. 1 de cada 5 vinos producidos en el mundo es italiano. A diferencia de otros países, una gran parte de su producción es para consumo interno. Las regiones: Toscana (Chianti, Montalcino), Piedmonte (Asti, Alba, Barolo), Veneto, Cerdeña, Lombardía, Sicilia, entre otras.

3. ESPAÑA: Es el país con mayor área de viñedos en el mundo, aunque es tercero en producción de vino. Los españoles beben alrededor de 38 litros de vino al año promedio. Famoso por sus variedades locales de uva y también por su Jerez. Las regiones más representativas: Rioja, Navarra, Cataluña, León y Castilla, La Mancha, entre otras.

4. AUSTRALIA: Las regiones en Australia están regidas por ley dependiendo de donde ha sido cultivada la uva, independientemente de donde se fabrica el vino; divididas en zonas, a su vez por regiones y subregiones. Las más reconocidas se encuentran en South Australia y New South Wales.

5. ESTADOS UNIDOS: El cuarto productor de vino en el mundo. Su historia es muy reciente; con solo 300 años de producir vino. Sólo el estado de California produce más que todo Australia. Las regiones más importantes se encuentran en California como Napa Valley y Sonoma County. Otras regiones se encuentran en NY, Washington, Oregon, Virginia y Pensilvannia.

6. ARGENTINA: Este país es el quinto productor mundial, pero sólo se exporta 10% de su producción. Poco a poco ha ganado popularidad y sin duda podemos decir que Argentina produce el mejor Malbec del mundo. Las regiones más importantes: Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Rioja, entre otras.

7. ALEMANIA: El 60% de la producción de este país se encuentra en la región de Rhin. Alemania es famoso por su calidad y sus vinos dulces. Dos terceras partes de la producción total es de vinos blancos, más que en cualquier otro país. Las regiones son: Rheinhessen(Rivera del Rhin), Palatinate, Mosen, entre otras.

8. SUDAFRICA: Alguna vez el vino de Constantia fue considerado el mejor del mundo, pero la calidad fue decayendo hasta el olvido. A partir de la caída del Apartheid, la producción volvió a retomar antiguas glorias. Las regiones mas representativas son: Constantia, Western Cape, Breede River Valley, entre otras.

9. CHILE: A partir de los 80’s hubo un resurgimiento de la producción vitivinícola en Chile. De 12 vinaterías que habia en 1995 ha crecido a más de 70 en 2005. Las regiones más importantes son Aconcagua, Valle Central (Valle de Maipo) y la región sur.


Los vinos pueden ser hechos con una sola variedad de uva o ser una mezcla de varias uvas. Esto no determina la calidad del vino. De hecho algunos de los vinos mas reconocidos son mezclas. Algunas regiones se caracterizan por el uso de ciertas mezclas o usos de variedades de uva en particular. Es por esta razón que las etiquetas de los vinos franceses no tienen el tipo de uva, ya que se espera que los consumidores sepan de que variedad de uva se compone si es de tal región.

En la próxima entrega hablaremos de las características del vino, Añada, la edad y tiempos ideales de consumo, que es decantar y botellas y corchos.

1 comentario:

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Me encanta el vino así es que disfruté y aprendí cosas de las que no tenía idea en estas entregas sobre esta deliciosa bebida.
Salud!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores