jueves, 10 de julio de 2008

Enología 107

Por Arabe

Hoy hablaremos de las botellas y corchos.


El tamaño de las botellas.

La botella comercial en nuestros días es de 750ml. Pero no es el único tamaño que existe.Es bastante común encontrar medias botellas y Mágnum (1.5L) de varios vinos. Cabe mencionar que la calidad de las medias botellas o piccolas dista mucho de la botella de tamaño estándar, pero en Mágnum solemos encontrar excelentes vinos de reserva. La razón es que su propósito es completamente distinto. Cuando alguien compra media botella o menos, lo que busca es practicidad, no calidad. En cambio, hay quienes afirman que en botellas de mayor capacidad se puede añejar mejor y conservar un buen vino por más tiempo, ya que el radio de aire a líquido es menor, retardando la oxidación.

Cada tamaño de botella tiene un nombre tradicional y son distintos los que se pueden encontrar para champaña que para otros vinos, aunque se debe mencionar que no necesariamente se añejan o fabrican en esos tamaños, sino que se rellena una botella de mayor capacidad:

Para Champagne:
Cuarto de botella – Piccolo – Equivale a ¼ de tamaño normal – 0.185L
Media – Demi - Equivale a ½ de tamaño normal – 0.375L
Estándar – Standard o girly – 0.750L
Mágnum - Equivale al doble de tamaño normal – 1.5L
Jeroboam - Equivale a cuatro veces el tamaño normal – 3L
Matusalén - Methuselah - Equivale a ocho veces el tamaño normal – 6L
Salmanazar - Equivale a doce veces el tamaño normal – 9L
Baltasar - Equivale a dieciséis veces el tamaño normal – 12L
Nabucodonozor - Equivale a veinte veces el tamaño normal – 15L
Melchor - Equivale a veinticuatro veces el tamaño normal – 18L
Salomón - Equivale a veintiocho veces el tamaño normal – 20L
Soberana – Sovereign - Equivale a 33 ½ veces el tamaño normal – 25L
Primat - Equivale a 36 veces el tamaño normal – 27L
Melquisedec – Melchizedek - Equivale a 40 veces el tamaño normal – 30L

Para otros vinos:
Cuarto de botella – Piccolo – Equivale a ¼ de tamaño normal – 0.185L
Chopine – Equivale a 1/3 de tamaño normal – 0.250L
Media – Demi - Equivale a ½ de tamaño normal – 0.375L
Estándar – Standard o girly – 0.750L
Mágnum - Equivale al doble de tamaño normal – 1.5L
Marie Jeanne - Equivale a tres veces el tamaño normal – 2.25L
Doble Mágnum - Equivale a cuatro veces el tamaño normal – 3L
Jeroboam - Equivale a seis veces el tamaño normal – 4.5L
Imperial - Equivale a ocho veces el tamaño normal – 6L
Baltasar - Equivale a dieciséis veces el tamaño normal – 12L
Nabucodonozor - Equivale a veinte veces el tamaño normal – 15L
Melchor - Equivale a veinticuatro veces el tamaño normal – 18L
Maximus - Equivale a 173 1/3 veces el tamaño normal – 130L



La Forma de las botellas.

Tanto la forma como el color no tienen ningún impacto sobre la calidad o bienestar de los vinos. Es simplemente una tradición que ciertas regiones utilizan y regiones de América, África y Australia emulan, para darle cierta imagen a sus vinos. Por ejemplo, si una casa vitivinícola chilena produce un vino parecido al bordeaux, probablemente escogerá una botella de color y forma parecida a la utilizada en Bordeaux.
A continuación una ilustración de las más comunes y su descripción:


Bordeaux – De cuerpo con costados rectos, hombro alto y cuello corto y angosto, hendidura marcada. Este tipo es muy utilizado en el nuevo mundo y en otras regiones de Italia y otros países.






Burgundy – Botellas altas de cuerpo recto y hombro inclinado desde el cuello hasta el cuerpo. Con una hendidura pequeña en la base. Esta se usa comúnmente en América para Chardonnay y Pinot Noir.





Rhone – Muy similar a la Burgundy, aunque menos voluminosa en el cuerpo y hombro más angular. A veces pueden mostrar el emblema de la casa en el cuello.






Champagne – El particular estilo de la botella de champagne obedece a la necesidad de soportar la presión barométrica dentro de la botella (entre 80 y 90 psi) Es de hombro suavemente inclinado, vidrio grueso y hendidura en la base muy pronunciada.






Mosel y Alsace – Una botella delgada, mas angosta que otros estilos y mucho más alta y con hombros inclinándose muy suavemente.







Rhin – Similar al estilo Mosel o Alsace, lo que más la distingue es su color ámbar oscuro.







Vinos dulces o fortificados – Vinos como oporto, madeira o Sherry utilizan estas botellas resistentes, parecido al bordeaux pero con un cuello mas alargado, hombro anguloso y lados rectos. Algunas pueden tener un cuello abultado, que se supone ayuda a atrapar los sedimentos para que no caigan a la copa.





Formas no tradicionales – En los vinos y/o productores mas nuevos puede verse que, por motivos de mercadotecnia, utilicen botellas con diseños novedosos y distintivos como esta botella retorcida de Pere Anselmo Châteauneuf-du-Pape. Otros diseños que se encuentran son peces, sifones, garrafas.




Están también las tradicionales botellas de Chianti, forradas con una canastilla de mimbre en la base. Aunque actualmente los Chiantis de más renombre no conservan esa botella tradicional.






Colores.
Al igual que las formas, ciertos colores se asocian con un tipo de vino y región en particular o se emulan para darle cierto carácter al vino.

Los más utilizados son:
Verde Oscuro – Bordeaux Tintos, Burgundy y Rhone.
Verde Medio – Mosel y Alsace, champagne
Verde Claro – Para vinos blancos secos de Bordeaux y otras regiones
Ámbar – Rhin, vinos blancos
Transparente – Vinos Blancos dulces o rosé (rosados) y algunas champañas.
Otros colores empleados son el azul (en algunos blancos, alemanes e italianos), café o ámbar oscuro, o botellas no transparentes en algunos espumosos y fortificados.

Corchos.
Como mencioné en otra entrega, antes de la generalización en el uso del corcho (s. XVII) se utilizaban pedazos de tela bañados en cera para hacer un tapón en las botellas. Con el corcho vino una revolución en el añejamiento de las botellas, dando lugar a vinos más ricos y con mejor bouquet y cuerpo.
El 90% del corcho, como materia prima, viene de la corteza de los árboles de alcornoque de la península ibérica y los mayores productores de corcho están en Portugal y, si adivinaron bien, en China! (bueno, que no hacen los chinos?)

Los corchos tienen diferentes calidades y obviamente sólo los de primera calidad son empleados en encorchar botellas de vino.


Debido a que el corcho es delicado (requiere de cierta humedad relativa, puede contaminarse, secarse, crecer cierto hongo, etc.) algunos productores están experimentando con otros métodos alternativos, aunque hay mucha resistencia al cambio, tanto de productores como de consumidores (si, lo confieso, no me acostumbro a nada que no sea un tapón de corcho y lo relaciono con baja calidad, aunque algunos sintéticos alemanes me han sorprendido de buena manera). Algunos de estos tapones alternativos son:
Corchos Sintéticos – Hechos de materiales y compuestos plásticos, diseñados para sonar y parecerse a un corcho tradicional. La compañía Nomacorc es la más grande productora de este tipo. Sus ventajas es que no tiene fluctuaciones en tamaño debido a la humedad y no puede contaminarse, sus desventajas es que no son biodegradables, son difíciles de volver a meter en la botella y dejan un levísimo sabor químico en el vino.
Tapas de rosca – Hechos de aluminio pueden abrirse y cerrarse sobre la cuerda de la botella. Utilizado extensamente en las vinaterías de Nueva Zelanda. También se encuentra en algunas botellas de tamaño pequeño. Su ventaja es que protege mejor que los corchos tradicionales contra la oxidación, permitiendo un mejor y más largo añejamiento. La desventaja es que es visto por los consumidores de manera muy negativa, como vinos de menor calidad.
Corcholatas – Todos los vinos espumosos pasan su fermentación en la botella tapada con corcholatas pero después del demuage y dosage se cambia a corchos tradicionales, que por la presión toman esa forma característica de hongo. Algunos productores de vinos espumosos están utilizando corcholatas como tapón permanente después del dosage, lo cual no va bien con el tradicional POP! Al abrir una botella, aunque sean mas fáciles de abrir.


Hay también algunos otros tapones alternativos como el Zork, Vino-Lok y envases tetrapak, pero ya saben mi opinión sobre esto.

En la próxima entrega hablaremos de los vinos mexicanos y una guía rápida para comprar vino. Se admiten sugerencias para próximos artículos.
Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores