martes, 2 de septiembre de 2008

La burladora de Toledo

Libro maravilloso. Angelina Muñiz-Huberman hace con las palabras lo que le da su regalada gana, que mujer!
La historia sobre la primera mujer cirujano es el escenario para compartirnos el proceso con que una mente distinta dentro de un cuerpo distinto logra evolucionar a pesar del mundo hostil del siglo XVI y su santa inquisición.

La burladora de Toledo es más que una novela, es un análisis sobre la identidad humana, todo lo que nos define desde el nombre al que respondemos, hasta nuestros pensamientos pasando por nuestro cuerpo, el trabajo que realizamos, las personas que nos acompañan en la vida, nuestra sexualidad, nuestro vestido.
Toda la complejidad humana en sus intentos por mostrar o no, lo que somos, como si de ello dependiera la realidad de nuestra existencia. Conocernos, aceptarnos, amarnos, comprendernos pueden ser requisitos para la verdadera evolución, y qué lejana parece esa humanidad, que constantes y repetidos nuestros pecados contra nosotros mismos.
Angelina escribió un libro con muchas lecturas, que estarán disponibles para aquel que tenga la curiosidad y la valentía de hacer las preguntas adecuadas.
Insisto; Libro maravilloso.
Besos mudos.
A.
Aquí la sinopsis de contraportada.
España, siglo xvi. El tribunal de la santa inquisición enfrenta uno de sus casos mas complejos hasta entonces: elena; una esclava mulata que logro su libertad, es acusada de bigamia y homosexualidad, sin embargo, los dictámenes de los médicos que la examinan son contradictorios y ambiguos ya que no pueden determinar si la juzgada es hombre o mujer. Elena de céspedes, poseedora de un secreto que la desborda y apasiona, consigue convertirse en la primera medica de España, superando los prejuicios de su tiempo. Devota de la alquimia, sastre cirujano y soldado en la guerra de las alpujarra, casada primero con un hombre y luego con una mujer, vera confrontada su ambigüedad sexual con la brutalidad eclesiástica de la época.

13 comentarios:

Nephalin dijo...

Mmm...
que bueno se ve el libro además que el tiempo de la inquisición fue una época muy oscura en que te juzgaban por cualquier cosa. Yo creo que el mundo aún sigue igual sin cambiar mucho seguimos cometiendo los mismos errores y no somos capaz de aceptar a las personas como la homosexualidad, aqui en chile ese aun es un tema muy tabú. aún cuando con los años haya cambiado un poco...

Raúl dijo...

UUU suena interesante el libro, voy a ver si lo puedo conseguir, me imagino que tdo es brutal ..como en la epoca de la inquisicion ...

Anónimo dijo...

Querida A ,

Tú ya me habías platicado un poco sobre ese libro, y la verdad es que tu forma de narrarlo hace que se antoje tenerlo en las manos ya, para disfrutarlo...

Prometo que cuando me den mis comisiones del mes iré a buscarlo...

vesania dijo...

Te creo hasta el momento lo que te parece bueno tiene algo que no falla no he salido con mal sabor, ni con las peliculas ni algun libro que he leido, voy a darme una vueltecita a ver si encuentro el titulo, aunque ayer no vi nada que se le pareciera... pero me dejaste con muchas ganas de leerlo... un abrazo

El Diablo Des. dijo...

Para ser sincero la portada no me gustó, entonces por eso le daba vueltas y vueltas a leer tu “post”, ahora que lo he leído, tengo interés por comprar el libro. Me ganaste con las primeras líneas, esas donde dices que hace con las palabras lo que le da su regalada gana. Después brinque de aquí para allá en el texto, preocupándome por no enterarme de todo, pero si lograr robar la idea general. Ya con eso tengo para saber que debo leerlo. Ya te contare que tal me fue. No quiero leer el “post” completo, tengo miedo a enterarme de algo que no deba.

A dijo...

El libro no es brutal en un sentido explicito, de hecho, no hace una descripcion de las tecnicas de los inquisidores, Raul y Nephalyn por si te gusta el gore, la burladora no es tu libro.

Tampoco es un libro escrito para satisfacer morbo en temas sexuales.

Y su narrativa es...hmmm peculiar, Angelina fue muy atrevida, quienes lo lean, sabran a que me refiero.

Se que Veronica lo va a disfrutar mucho, Vesania, deseo que su lectura te sea tan placentera como lo fue para mi. Diablo, algo me dice que encontraras cosas interesantes que daran para pensar y -oajala- charlar...

Ahora consegui optro libro de ella misma, veremos que tal esta su faceta de poetixa.

Besos satisfechos

adalana dijo...

lo buscare

Rous dijo...

orale a mi tambien se me antojo leerlo :D asi es que la primera quincena estara en mis manos Saluditos ansiosos (dices tu:D)

Nephalin dijo...

gracias por leer y captar el mensaje esa era la idea da gusto que otros puedan entender...
se agradece mucho que visites mi blog
te agregué a mis faboritos...
un besito ...

Ganima dijo...

Qeridísima A.

Definitivamente éste libro a ingresado en el listado de mis libros para el pre - natal… genial!!!

Un beso enorme para ti.-

Pd: vi la segunda parte del silencio de los Inocentes, me encanto, más que la primera… amo a Hanibal.

No te toques la ceja, ante yo me comía las uñas, ahora las tengo larguitas..

Xía dijo...

Suena muy interesante tu libro y gracias a tu interés en él he llegado hasta aquí, sorprendiéndome muy gratamente como hace rato no lo hacía.
Veré como conseguirlo en mi país, además ya tengo ganas de probar con la hipnósis...

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to get any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores