viernes, 21 de noviembre de 2008

México globero

Recuerdo en mi infancia que se acostumbraba decir que nuestro querido México, era un “país globero”.
Según tenía entendido era un calificativo despectivo contra su gente (contra nosotros), pues las personas eran tan tontas, que cuando un globo se le escapaba de las manos a un niño o a un vendedor, la mayoría de la gente en la calle seguía embelesada por varios minutos la trayectoria del globo surcando el cielo.
Con esto trato de ejemplificar cómo nosotros los mexicanos nos dejamos influenciar por cosas intrascendentes y hasta tontas, pero que desgraciadamente los medios de comunicación las convierten en la gran nota del día o la semana.
Los principales diarios del país y también el noticiero de Joaquín López Dóriga, han publicado como la gran noticia, la existencia de un personaje en los pasillos del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de Hiroshi Nohara, un japonés que lleva varias semanas viviendo, comiendo y durmiendo en la terminal aérea del DF.
La nota ha sido seguida por millones de personas durante varios días, mucha gente ha acudido a ver a este sujeto y hasta le han pedido autógrafos o buscan sacarse una foto con él, por el simple hecho de haber salido en la tele.
¿Pero qué tiene de particular este sujeto? Solamente que el tipo, ha decidido vivir como indigente, comiendo comida rápida, no bañarse, y dormir en las sillas de la sección de alimentos. Sin embargo se niega a regresar a su país y hasta presume tener su boleto de regreso.
Es patético que la gente y los medios le den tanta importancia a un hecho como este (incluso yo al comentarlo en este blog), pues el japonés no es la gran cosa, en su país era repartidor de propaganda y aquí vive como indigente.
Lo más triste del asunto es que si Hiroshi Nohara fuera un guatemalteco, salvadoreño o hasta un mexicano, ya habría sido deportado o corrido a patadas por el personal de seguridad del aeropuerto.
En los aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York, Frankfurt o Sydney, hay muchas personas o indigentes que viven igual que Hiroshi Nohara y nunca han sido ni siquiera volteadas a ver por los viajeros.
Estoy seguro que si un mexicano decidiera vivir como este japonés en cualquiera de los miles de aeropuertos en el globo terrestre, pasaría desapercibido y hasta podría meterse en líos con las autoridades.
En fin, dejemos que López Dóriga siga publicando la historia del japonés en México, quien hasta no dudo que lo quieran hacer personaje de una película o telenovela, como muchos extranjeros perdedores que han logrado triunfar en México.

16 comentarios:

vesania dijo...

Lo intersante aquí definitivamente no es el tipo, más bien el como abordes el tema, y la critica social que haces de tus coterraneos, Debo darte la mala noticia que son situaciones que suceden en gran parte de latinoamerica, no sólo en México.

Por cierto la situación ya la tomaron en EEUU e hicieron una película llamada "La Terminal" actúa Tom Hanks... claro que la tematica es un poco más ideal que la indigencia.

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Pues ese tipo de noticias son parte de la fórmula de circo sin pan, ¿no?

Sobre la expresión globero, mira el refrán que encontré en el (tan mencionado por mí) Diccionario breve de mexicanismos:

"Elevar globos, tirar cohetes y comprar billetes, es de zoquetes".

Saludos, Enrique

Amorexia. dijo...

Pero es un mal de periodismo o de latinoamerica. Acá, los principales medios pasaron hablando toda la semana de un reconocido y viejo Hoax, los genpets, y ya la gente habladora y "pipi" planeaba traerle a sus hijos uno para navidad desde Miami... somos tan tercer mundo, que lo reflejamos en todo, y esa es nuestra triste realidad. Aqui el 2do lugar de el concurso de karaoke de Sony es una "idolo" y mariscal de un festival de fin de año... me siento triste, me voy a dormir.

saludos a deshora.

Rous dijo...

holaaaaaaaaaaa:D AAAAAA

De verdad que es algo de siempre, que nos distraegan con estupideses, y como dices solo por que es chino si no ya lo hubieran mandado de puntitas.... Saluditos indignados

La Guera Rodríguez dijo...

que alegria!!
Si...me alegra no haberme enterado de tremenda noticia, (hasta ahora que vengo aqui) porque sencillamente NO VEO NINGUN CANAL DE TELEVISA..!! y mucho menos a un tipo taaaan desagradable como el López Doriga.
Y porque este sr. da ese tipo de "noticias"? porque sigue la línea de la televisora, que es la de entretener a los jodidos, como lo dijo hace años el "tigre"...jajaja

que estupidez el seguirle el juego a esa "novedad"...pero en fin...

Saludos!

Diana

Hela DeVeaux dijo...

Como dice Vesania, no es un problema exclusivamente mexicano. Creo que todos los noticieros y periodicos del mundo se dedican a la desinformacion. Manejan deliberadamente a su publico como si fueran niños entreteniendolos con cositas brillantes de un lado para que no vean que los van a injecctar, por eso creo que lo de los globos fue una buena analogia. Los medios nos dicen lo que les conviene a los dueños de los medios que sepamos. No es una coincidencia que se hable del japones indigente o de cualquier otra noticia trivial. Mas bien deberiamos preguntarnos ¿que esta pasando ahorita que no quieren que sepamos?

MentesSueltas dijo...

Manejan y se dejan manejar,evasión que le dicen... muy buen texto.

Te abrazo desde Buenos Aires
MentesSueltas

iL Hell Dogma dijo...

Yo no he visto la noticia pero en mi casa la comentaron ayer, ahora ya lo conozco en foto.

tienes mucha razon, si fuera un latinoamericano seguramente estaria en la carcel o lo hubieran sacado como dices.

otro distractor mas para Mexico, junto con el chupacabras, el niño teleton, el niño que imitaba a pedro fdez, la mataviejitas, el canaca y un largo etc.

MentesSueltas dijo...

Hola, gracias por la visita a mi espacio... te abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Enrique dijo...

No lo sé, yo tengo mis dudas sobre la autenticidad de este caso.
Algo huele mal.
Hasta podría decir que este tipo se está burlando de nosotros los mexicanos.
Igual y es un sociólogo, un escritor o algo así y nos está analizando.
Tal vez esté recopilando información para un libro de “Cómo triunfar y ser famoso en México a pesar de ser un don nadie”.
El tipo tiene lana, tiene boleto de avión, pero no sale del aeropuerto y quiere vivir como vagabundo.

Ignacio Bermejo dijo...

Están ocurriendo las mismas cosas en todas partes del mundo. Supongo que esto es la globalización. Un beso

Vidita dijo...

Me inclino por la idea de que es un autor que nos esta analizando para escribir un libro...
nel eso es lo interesante cada quien puede darle una explicación de el por que esta ahi este japonecillo de ojos de alcancía :)

Yo la neta si lo viera intentaría comunicarme con él pero no se ni jota de japones jajajajajajajaja

cervantes dijo...

pfft.. fuerte pero cierto..
digo la verdad no he visto nada de ese japones. gracias a dios mi television no cuenta con antena, y solo sirve para ver dvds jajaja..

snif !

como sea... una pena y una gloria.

saludos !!

Unicornio dijo...

Así son los Dragones: te envuelven zalameramente, te pican la curiosidad, te hacen contradecirte y cuando ya bajaste la guardia, ¡zas! te engulen o te hacen paste (¿alguien gusta uno de mole? ¡mmmhhh!).

En todo caso, sería un drgón oriental... y esos son más pacientes, jejeje.

En todo caso, como lo apunta la mayoría aquí, el asunto "está en chino".

Saludos de parte del némesis draconiano,

el parrandoico... no, perdón, paranoico Caballo con Cuerno.

gamaliel dijo...

Yo por eso no tengo tele. Es tan absurdo que no comentaré nada...

Rob dijo...

Changos!... en q pais vivo q no me habia enterado de este sujeto hasta ahora.

Soy un mal mexicano!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores