viernes, 27 de febrero de 2009

El enfado apropiado


El filósofo griego Aristóteles afirmaba que la perfección está en saber estar en el punto medio de las cosas y concretamente hablaba de tener el grado de enfado apropiado. Pero casi siempre, cuando estamos enfadados, la rabia escapa a nuestro control. El enfado es un estado de ánimo difícil de controlar y una de las más intensas emociones negativas. Cuando nos encontramos así, es como si en nuestro interior nos diéramos razones para reafirmarnos el enfado y justificarlo, y así, de ese modo, descargarlo sobre alguien.

Podemos pensar que la ira es incontrolable, pero, por el contrario, el enfado puede ser evitado. Para evitarlo y evitar sus posibles consecuencias negativas lo primero que debemos hacer es no dar vueltas a las causas que nos han llevado a esa situación, porque eso sólo nos lleva a seguir enfadados. Hay que encontrar aspectos positivos y no “echar leña al fuego”.

La mejor receta para el control de estas emociones negativas es controlar las dificultades pequeñas cotidianas, sin permitir que nos hagan perder el buen humor, y procurar ver el lado positivo que tienen todas las cosas.

A pesar de los contratiempos que podamos tener un día cualquiera tenemos que ser personas serenas, que saben controlar las situaciones, porque el cansancio y el estrés son caldo de cultivo para el enfado y la agresividad y, si estamos muy agotados, cualquier cosa insignificante nos irrita.
Es bueno para nosotros ser sensibles, pero no sensibleros. No tenemos que pensar que todo ha de girar en torno a nosotros y que los demás han de estar preocupados constantemente por nosotros.

Una buena manera de enfadarnos y de estar bien con nosotros mismos y con los demás es preocuparnos nosotros de ellos.

Además es muy cierto que la persona enfadada es la primera que sufre las consecuencias de su enfado.

Recuerda:

“El que quiera de esta vida odas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos” (Quevedo).

14 comentarios:

V dijo...

Cielos!!! pues estoy de acuerdo con lo aqui expresado por Luna aunque la verdad la verdad me parece que lograr enfadarse apropiadamente es casi, casi una utopía.

Quiza sea porque yo soy megaintensa y me azoto a la menor provocacion pero eso de ser una persona serena, que sabe controlar las situaciones esta muy lejos de mi realidad.

Lástima... :(

A dijo...

Luna, pequeña, una de las cosas que mas admiro de ti, es tu caracter -lo sabes bien- Puedo decir que tienes un dominio propio importante, de hecho, en algunos años ya, solo una vez te he visto enojada.

Espero que este texto no tenga algun motivo oculto (digo...)y sigas con tu caracteristico buen humor, y con esa chispa tuya tan contagiosa.
besos contentos
A.

marichuy dijo...

Ups

Yo soy algo berrinches, un día me dijeron que yo era explosiva (háganme el favor). Pero en realidad, soy más bien algo sensible y si me enojo, a los cinco minutos se me olvida; cero rencorosa. O sea, el mío es el enfado inapropiado.

Saludos apropiados

iL Hell Dogma dijo...

en la mayoria de las ocasiones es dificil controlar la ira, antes tenia un genio del carajo pero con el tiempo lo he controlado y he canalizado esa mala vibra para otras cosas de provecho.

Amorexia. dijo...

Lo que cuesta poner en acuerdo esta filosofía, con este caracter...

saluidos a deshora.

JP dijo...

-- exacto Luna, hay que saber temperar los corajes que fianlemnte siempre terminan haciendo mas danio a uno mismo

Alci dijo...

Curiosamente los iracundos son los que dicen que no se puede controlar la ira, y tienden a hacer responsable a el otro de su enojo.

Por otro lado no lo veo como una emoción negativa, encausuado adecudamente el enojo puede ser muy útil...

Vidita dijo...

Pues yo siempre he creido que el que se enoja pierde, pero coincido con Bar en una cosa: si encausamos nuestro enojo este nos impulsa ha MOVERNOS y hacer cosas que pensamos que en otras circunstancias JAMAS haríamos.

P.D. A veces sí soy bien berrinchuda pero eso me ha impulsado a alcanzar nuevos empleos, nuevas parejas :P, amistades, lana, etc.

Zo dijo...

No es por presumir pero si lo intentan veran que no es tan dificil, y a decir verdad lo que me mantiene asi es una frase que A. me dijo alguna vez "la violencia genera violencia". besos.

A dijo...

¿yo?... eso no suena a mi. :-S

Besos desconcertados
A.

Zo dijo...

asi es mmm fue hace ya varios años. No hay problema. normalmente recordamos las cosas q nos son màs significativas

besos

Zo dijo...

asi es mmm fue hace ya varios años. No hay problema. normalmente recordamos las cosas q nos son màs significativas

besos

A dijo...

Es la edad, nena. La mia. Una mozuela como tu no sabe de fallas sinapticas

besos decrepitos
A.

Zo dijo...

jajaja tqm.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores