martes, 10 de marzo de 2009

mujeres...

El domingo pasado tuve -como no es extraño en mi- una montaña rusa emotiva. Pase tiempo hermoso con dos mujeres que quiero y admiro profundamente y hablamos mucho de lo malo que nos pasa a causa de los jefes, los hombres, las mujeres, la corrupción, el machismo, la misoginia, etc.

Apenas el día anterior una amiga mía había tomado la decisión de permanecer con una persona que le hace daño. Y hablábamos de que muchas creamos las circunstancias que propician y perpetúan el maltrato. Muchas mujeres no son victimas, sino masoquistas. Pero es más fácil quejarse de los demás y echar la culpa al machismo de nuestra falta de opciones y nuestro estancamiento en cualquier aspecto de la vida.

No necesitamos un día de la mujer donde salgan comerciales de 'mujeres trabajadoras y excelentes madres', eso es una limosna de lo que nosotras en realidad requerimos.

pero es lejano el día en que nuestra realidad sea otra, por que para ello no solo debemos luchar contra una estructura social, sino también con nuestras propias pajas mentales que nos hacen creer que mas vale estar mal acompañada que sola, que nos hacen creer que 'no hemos dado lo necesario' y por eso recibimos malos tratos e injusticias.

las mujeres tendríamos que sanar nuestra mente y nuestro corazón para no permitir en nuestra familia, en nuestra relación de pareja, en nuestro circulo de amistades, ser un objeto del que se obtiene un beneficio, pero no mas.

No estoy levantando la culpa de los patrones que pagan menos a una mujer por el mismo trabajo de un hombre, ni a que no contrata ingenieros mujeres, ni a los padres que solo pagan la escuela de los hijos varones.

Pero creo que en la consciencia colectiva se siente este aire permisivo de muchas de nosotras. El abusador sabe como hacerlo, y lo seguirá haciendo por lo tanto.

Me duele, me hiere como mujer y como amiga ver esas conductas autodestructivas, que no son diferentes a consumir drogas. No tengo razón para seguir siendo observadora de la muerte de ese espíritu valiente.

Y tampoco voy a participar en ello. Ya no.

Besos de despedida
A.

25 comentarios:

Jeanne dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Es duro pero parte de lo que pasa es culpa nuestra.

Si no te valoras, si crees que eres inferior te comportarás como una victima...y algunos se aprovecharan de ello...y estarás en peligro...

Un saludo.

J.

(Me llevo tu enlace :-)

A dijo...

Hola Jeanne, ciertamente lo dificil es que ademas del gran paso de reconocer nuestra parte en este circulo vicioso, tenemos que hacer cosas, cosas que no son sencillas, cosas que requieren de valor para terminar con ello. Y a veces creemos que es mejor la pasividad que ya conocemos y ser permisivas.


besos congelados
A.

Leo dijo...

Hola A. Pasé de nuevo a leer. Quería agregar que no es un problema sólo de las mujeres: es un problema humano. El ser humano no está en su mejor momento por estos días. Y claro que tienes razón. Lo que pasa es que estamos en un tiempo de lobo que come lobo y así nos va.

Besos humanísticos.

A dijo...

Leo, gracias por venir....

¿y ha estado en un buen momento?

Yo se que para muchos tiempos pasados fueron mejores, peor la verdad, fuera de la tecnologia, creo que somos los mismos.

Unos cuantos de vz en vez nos dan empujoncitos para no estancarnos, y a las mujeres nos hace falta eso, pero ademas, aor propio.

besos individuales
A.

marichuy dijo...

"...debemos luchar contra nuestras propias pajas mentales que nos hacen creer que mas vale estar mal acompañada que sola, que nos hacen creer que 'no hemos dado lo necesario' y por eso recibimos malos tratos e injusticias."

Querida A

Eso es lo más duro: luchar contra nuestras propias taras y complejos. Al permitir un solo grito inmerecido, uno solo, estamos mandando señales equivocadas, pero faciles de interpretar: "me lo merezco y valgo poco".

Mi abuela siempre decía que no podemos esperar que los demás nos respeten y amen, si antes nosotras mismas no lo hacemos.

Un gran abrazo para una extraordinaria mujer.

Besos admirativos

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A...
Un espiritu valiente...muere?

Sabes...yo no sabia que lo que me
ha ayudado a sobrevivir es mi espiritu valiente.
Lo he aprendido poco a poco y lo que me falta!...

sabes?...es muy cierto que las mujeres aceptamos muchas cosas por prejuicios, por el temor a quedarnos solas ( a poco sirve de mucha compañia un macho?)y mil cosas mas...pero lo bueno es cuando alguien nos ayuda a reconocer y equilibrar esa parte destructiva de nuestra vida.
(claro, hablo por mi misma)

(Ya te diste cuenta porque eres la primerisima en ser nombrada por el premio Dardo? el orden no altera los factores, pero en este caso fue con alevosía.)

Besos alevosos

Diana

Rous dijo...

Unas nacimos para ser victimas y otras para hacer lo que se nos pegue la gana

y creo que la dependencia es algo muyyy feo que lleva a los extremos y a falsa felicidad tanto a hombres como a mujeres Saluditos A

Koalbiter dijo...

Hola A,
Precisamente estuve hablando con algunas amigas, y me manifestaron, para mi sorpresa el desagrado por el feminismo, con el argumento que el feminismo (al igual que el machismo) exalta el predominio femenino, que ambos casos son perjudiciales.
Bueno, es cierto que somos diferentes, pero lo que si nos une es que cada quien tiene su lucha interior, ya sea por lo que se quiere ser ó lo que se quiere corregir, pero al fin, todos estamos aqui.

A, te mando un saludo y un abrazo!
Hugo

iL Hell Dogma dijo...

es un estigma o mas bien como prejuicio arraigado desde hace mucho del que espero pronto termine por superarse por el bien de hombres y mujeres.

hablare algo al respecto en mi prox. post sobre una pelicula que vi precisamente un dia antes del dia de la mujer.

JP dijo...

-- querid(A), en una relacion masoquista, que creo es de lo que estamos hablando, la victima es la culpable, la que permite que esto suceda y se perpetue, lo importante es hacer ver a la persona oprimida que es ella la que provoca esta situacion, por ejemplo muchos machines (jajAJa ja, bola de guevones) lo son porque sus mismas madres han perpetuado en ellos la idea de que el "hombre" tiene la razon (que mierda) y asi las hijas lavan, cocinan y les gusta el rosita, nuestra sociedad esta enferma geneticamente

A dijo...

Querida Marichuy, justo ese es el mensaje : 'me lo merezco, valgo poco' y la otra parte seguira felizmente ese patron de conducta.

Es trise, pero asi fucionan muchas mujeres

Besos devaluados
A.

A dijo...

Guapa Diana, si muere, cuando deja de serlo, para convertirse en el objeto de alguien mas.

Muchas mujeres no estan dispuestas a recibir ayuda, en el caso de esta amiga fue asi. No es la primera vez que esta en unarelacion destructiva, y cuando llega el momnto de recoocer que esta siendo malratad lo hace y se va...pero siempre regresa por mas

¿que se hace en esos casos? dejarla vivir esa vida que decidio vivir. no mas.

besos masoquistas
A.

A dijo...

Rous, ciertamente es una dependencia a los roles de poder, tanto el abusado, como la victima.

beso designados
A.

A dijo...

Koalbiter, yo tambien estoy MUY en contra del feminismo. Es castrante.

Las mujeres parecen estar buscando venganza, cuanbdo lo que necesitamos es justicia -para todos-

Hombres y mujres no somos iguales en habilidades (gracias a Dio), pero volvemos al mismo punto 'el ser diferentes no te debe eliminar oportunidades ni derechos'

gracias K, besos sin sexismo
A

A dijo...

iLHell, pues ya espero leerlo, me gustara saber el punto de vista de un hombre.

besos femeninos
A.

A dijo...

Jotape, todo lo que dices es cierto y me encantaque se apega copetito al caso que me duee y del que hablo.

Ella ha vivid en una familia donde la madre es la responsable, los varones TODOS son abusivos y ventajosos.

Ella esta repitiedo a su madre, no sol lo permite,sino que lo promueve, y no es la primer relacion de ese tipo.

Por otro lado, las personas que la queremos le hemos hecho ver todo esto y ella repite con su voz lo que se supone que ya entendio.

Pero a la practica sigue haciendo lo mismo, no quiere dejar de sufrir, esa es la vida que ha decidido vivir

Me costo mucho tiempo comprender que ella no va a cambiar, no cabia en mi mente la opcion de que eso es lo que ella quiere. Pero es asi.

No puede seguir tratando de convencer a alguien de algo que no le interesa.

No necesita ayuda, no quiere ayuda.
tan tan

beso postumos
A.

Jandra M. dijo...

Hola!
Respecto al tema de esta entrada, concuerdo contigo en que para que cambie nuestra realidad tenemos que cambiar todas nosotras, pues a final de cuentas aceptamos vivir esa realidad en lugar de hacer algo al respecto para cambiarla. Se me vino a la mente el libro que acabo de empezar a leer, lo escribió Clarissa Pinkola y se llama Mujeres que corren con los lobos. Habla sobre la "mujer salvaje" que todas llevamos dentro, la que es intuitiva, fuerte, creativa y espontánea y que ha sido oprimida por la misma sociedad.Es un libro muy recomendable y creo que todas deberíamos leerlo.
Acabo de dar con tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho todo lo que escribes! Felicidades :)

Vidita dijo...

Pues es claro que no quiere se ayudada. Me duele que te duela, y que ella se niegue a salir de ese círculo de abuso. ES dificil pero no imposible, yo lo logre pero luego de 10 años y aun ahora de repente siento unas ganas terrible de volver con él, pero ya racionalicé que no es bueno para mí ni para mi criaturita hermosa, que tambien es MUJER y no deseo ni imaginar que un día se tope con un abusador emocional igual a su padre biológico.

No pierdas la esperanza de seguir ayudando a esta mujer porque no es sino cuando nos lo repiten no mil sino MILLONES de veces que no debemos permitir JAMAS el abuso sobre nuestra dignidad, cuerpo y mente, que logramos aceptarlo.

Anónimo dijo...

encontre tu blog hoy... y es muy bueno para mí... yo estoy pasando por una situación asi, hay una persona que no sólo permiti que me tratara como quiso sino que ahora que no seguimos juntos me sigue haciendo daño...

gracias por tu post... juro que necesitaba leer algo asi

A dijo...

Alejandra, muchas gracias, y como dices, hay una mujer valiente y creativa, que algunas no dejan florecer.

Besos inerciasticos
A.

A dijo...

Vidita, que cosas...luego de 10 años, Eso parece increible, pero es obvio que algo se queda ahi guardado y busca el momento para salir en cuanto esten vulnerables.

Felicidades por tu fortaleza y tu cuidado a tu nena, por que la estas formando para no ser una victima. Eso es grande Vidita.

Por otro lado, ¿sabes? yo creo que una de las cosas que aman las victimas es justamente eso, que otras personas les esten diciendo ''tu vales'' etc etc.. y en esos dicursos tienen su dosis de amor que les perite seguir siendo victimas el resto del timp

Yo creo que mientras mas personas les digan y les insistan en que elos valen y no merecen eso, menos neceidad tndran de salir de es circulo.puesto que sus necesidades todas (las de maltrato y las de amor) estaran cubiertas.

Por otro lado, tambien esta el pequeño detalle que....yo no le ruego a nadie, creo que un adulto tiene ademas de muchas ventajas, otras tantas responsabilidades, y la primera es con ellos mismos y la integridad de su mente y su cierpo, incluyendo su corazon, su estado espiritual, su profesion, etc...

Si alguien relega en los amigos la responsabilidad de preocuparse por el ¿que respeto puedes tener por esa persona? Y en lo personal, no puiedo amar a alguien a quien no respeto, no puedo amar a alguien que no admiro, la lastima me mueve a muchas cosas, pero no al amor, para mi, es necesario tener un trato de iguales para que funcione cualquier amistad. No puedo ser amiga de alguien a quien veo hacia abajo. No puiedo, no debo, tambien es degradante para la otra parte.

Y por ultimo. Odio la violencia, odio la crisis, odio la tension. Quiza por que la vivi muy de cerca y hoy que tengo control sobre mi vida, no estoy dispuesta a verla ni vivirla (asi sea en teercera persona) -como diria el cuervo- nunca mas.

besos conscientes
A

Zo dijo...

bien dicen por ahi "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad"

precisamente el lunes hablaba con un amigo muy querido que lamentablemente existen personas que utilizan el amor para humillar y someter a personas, o nosotros mismos nos decimos enamorados y permitmos el maltrato fisico o psicològico.

Unknown dijo...

Estimados colaboradores de este blog, debo decirles de entrada que les sigo constantemente, leo y reflexiono.

Debo confesarle tambien que no me gusta hacer comentarios, me da miedo escribir, porque lo escrito puede ser interpretado como categórico, cuando en realidad nuestro pensamiento es flexible. les pongo un ejemplo.

en esta posteada, A menciona que """es más fácil quejarse de los demás y echar la culpa al machismo de nuestra falta de opciones y nuestro estancamiento en cualquier aspecto de la vida""" y lineas arriba escribe ""hablamos mucho de lo malo que nos pasa a causa de ...."" es contradictorio no creen?
A. yo creo que no te malinterprete, simplemente me llama la atencion que quieres vender una idea de superacion y libertad del ser (sobre todo hacia mujeres) y escribes con una contradiccion de ideas.

mi opinion es que no debemos luchar contra estructuras sociales, (sabemos que no da resultados, mucho menos en un pais como mexico, historicamente machista). Sabemos que es inutil buscar culpables, todos de alguna menera hemos tenido nustras equivocaciones, si no podemos cambiar en lo personal, es ridiculo pensar en cambiar una sociedad, estamos muy, muy lejos de ello.

Creo que el primer paso es el cambio y la reflexión en lo personal. Y esta posteada es una invitacion extraordinaria a la reflexion. Me gustaria conocerte en persona mi estimada A.

Besos atrevidos, reflexivos.

A dijo...

Eneas, hablabamos de la vida en general, de la nuestra en particular y claro que a la conclusion que llegamos, es que las mujeres propiciamos muchas de las actitudes machistas en nuestro entorno.

Espero haberme explicado mejor

Besos detenidos
A.

Oscar dijo...

que bn!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores