miércoles, 22 de julio de 2009

Dudita...

Inicio mi duda escribiendo sobre mi voz. Digamos que mi voz es, por decirlo de alguna manera, algo muy de mí, digo, todas las voces son muy de cada persona, pero lo mía es algo que para bien o para mal la gente siempre captura; tengo hechos que me permiten justificarlo: en mi infancia fue el pretexto para la burla, decían que tenía voz de pájara pegui(termine odiando a esa pájara pegui, pobre); en mi pubertad cuando estuve en el coro de la iglesia(sí, sí, he de confesar que en mi pubertad la viví un fanatismo religioso, por Dios!!!) me canalizaron a las voces graves, eso fue una gran confusión para mí, pues habiendo creído que mi voz era similar a la de una pájara, no lograba asimilar que de pronto fuera confiscada a las graves; posteriormente, en mi época universitaria, recuerdo que me di a conocer hablando en clase, imaginen nomás, un salón para 60 persona (lleno de jóvenes creyéndose adultos y dandóselas de correosos intelectuales), hablando (quesque) de marxismo y blabladas más, y yo, sin entender nada, hablé, hablé y todo el salón se rió de mí, yo por supuesto, lo asumí como un "qué tontería habrás dicho", después, con la confianza y los años instalados, la "banda" me dijo que lo que causó asombro fue cómo mi voz retumbo en el salón (lo de decir tonterías no lo he descartado), lo que valió para que algunos dijeran "orale, qué rara voz" , y para otros (como una de mis ahora grandes amigas) fue pretexto para decir "ah, esa chica me cae mal por su voz"; en el presente, mi voz no deja de ser pretexto para agredirme o halagarme, algunos dicen que mi voz los "aturde", otros que mi voz "está super chida" . La cuestión es, que en realidad yo nunca he podido decir cómo es mi voz, si es bonita o si es fea, si es algo que me gusta o no me gusta, siempre he dejado que los otros me la definan, me la clasifiquen, me la engrandezcan o me la minimizen. La neta acá entre nos, he de reconocer que siempre me he inclinado más a esta última opción, de hecho, a veces mi voz me acompleja( sí, sí, sé que quienes me conocen les parece esto un absurdo, porque nunca dejo de hacer presente mi voz, aun cuando según yo hago el esfuerzo por hablar "quedito"), tan es así que me da miedo dejar un recado en las contestadoras, no me gusta hablar con mis "ligues" por teléfono (siento que los voy a aturdir), en mi celular ni siquiera soy capaz de dejar mi mensaje personal, y... ejemplos más pueden existir.

Pero hoy, partiendo de estas banales líneas que aluden a mi voz me pregunto: qué es lo que prevalece en el autoreconocimiento que cada persona hace sobre sí: lo que los otros dicen, opinan o han creado sobre cada una de las partes que la constituye, o lo que cada uno ha aprendido a reconocer sobre su ser? A ver, por ejemplo, cuando alguien dice tengo bonitos ojos, sonrisa fea, cintura perfecta, etc. es la persona quien lo ha reconocido así, o son los otros quienes la han hecho apreciarse así?

En fin, yo por mi parte me despido. Me voy a reconocer mi voz...

27 comentarios:

A dijo...

Se que no estas esperando estas respuestas, Querida Zeta, pero... te dire que a mi me gusta tu voz, peculiar y linda, grave (no me gustan las voces femeninas agudas)

Pero tambien creo que no solo se trata de tu timbre o tu volumen, sino de el estilo que pones al hablar (fue una de las primeras cosas que me llamaron la atencion de ti)

Si alguien se incomoda, puede que sea por el lado del orgullo o de la seguridad, por que de alguna manera, Zeta, cuando hablas, impones.

Y por lo demas... creo que los halagos y las criticas son subjetivas y es solo el criterio de la persona en cuestion.

Somos quien somos y ademas lo que significamos y como nos perciben el resto de las personas.

Uf!! eso suena cansado...

Besos multiples
A.

La Guera Rodríguez dijo...

Estimada Zeta:

Porque no subes un podcast y opinamos..jeje...lo que a algunos les parece insoportable a otros les puede parecer lindo, pero no importa lo que pensemos los demás porque vale mas tu propia percepción, lo que creo es que en muchos de los casos nos dejamos influencias por las opiniones ajenas...
Imáginate...además de que todos tenemos un timbre particular ( modulación, expresividad, etc.etc.) hay que agregarle el acento de cada región!!
En lo personal me llaman personas de toda la república y no sabes lo desagradable que es escuchar por ejemplo,la voz de una chilanga petulante y chillona...guácala!

Querida A: me siento realmente favorecida porque no tengo la voz femenina aguda!! punto bueno pa´mi jajaja

Besos norteños!

Diana

JP dijo...

-- pues debe ser hermosa Z, una voz fuerte es sinonimo de seguridad, no se porque puedes tener dudas de ella, por lo menos tu mente es bastante clara y solo es cosa de que las combines, un abraZote

Rous dijo...

Yo la verdad, odio mi voz :S se me hace muy chillona :s estilo nan fine :s aun que a muchos les gusta.... a mi me gustaria cambiarla:d saluditos Zeta

Unicornio dijo...

Z:
¿Te acuerdas de lo que decíamos de "etiquetar"? Concuerdo con A (¡Hola, A!) que cuando las personas te escuchan y "creen" que las intimidas (pero por decisión de ELLAS, no de tí, ojo!), eligen "etiquetarte" como "agresiva", "altanera", "escandalosa", etc., antes que aceptar que por su inseguridad o lo que sea, tu voz las intimida (o bien, que envidian tu voz).

Y así como la describes o describen, debe ser de mezzosoprano lírica, tirándole a contralto coloratura, jejeje! (Bueno, está bien: también quise etiquetarte, pero con cariño, caray!).

En pocas palabras: tu voz forma parte de tu encanto. Pero hay gente que, al ver el Océano se emociona hasta las lágrimas, o corren asustadas hacia tierra. Y al Océano le vale gorro: sigue siendo el imponente Océano.

Sigue siendo entonces tú, Z. Y sigue deleitando a la gente con tu voz, y por tanto, con Tu Persona.

Coralmente, se despide,

el barítono Caballo con Cuerno...

Amorexia. dijo...

no sé que decirte... a pesar de que toda mi vida, toda la gente (amigos, familia, novias, desconocidos, esposa e hijos) me han dicho que tengo una hermosa y poderosa voz... a mi nunca me a gustado... a pesar de que hablo mucho... creo que hasta me desagrada, por eso hablo sin escucharme... quizás...

Gracias por estar siempre, a pesar de mis ausencias, estoy de regreso, cuando necesites un lugar tranquilo donde ir a lamerte las heridas ya sabes donde.

Deshora.

Zo dijo...

debes tener una voz privilegiada. me encantas las voces graves.
veras que cuando yo empecé a cantar odiaba estar con las sopranos, pero despues de interpretar una de crhistine (el fantasma de la opera) no me pareció tan mal, aunque sigo deseando tener tan siquiera un poco de registro de una coltralto, esas voces son bellisimas.

Zeta dijo...

Ahahah A!!!

Aunque no esperaba leer algo así, sí necesitaba hacerlo, pues la inspiración de escribir este post justo me vino de un “bajoncito” que surgió en torno a mi voz…

Salud por tu buen tino y por estar aquí… qué Chidito!!

Zeta dijo...

Diana!!!

Jajajaja qué propuestas tan indecorosas las tuyas, o sea, subir un podscat con mi voz, no, no!!

Por otro lado, creo que tienes razón, lo importante es la propia percepción, sin embargo, creo que a veces es difícil volverla inmune a la apreciación ajena…

Ey, de verdad es tan feo el acento del chilango??

Te mando un saludo defeño ( a medias, nací en Morelia ja)

Zeta dijo...

JP!!!

Tú no estás para saberlo, pero yo sí para decirlo: Por alguna extraña razón, al leerte (las pocas veces que lo he hecho) siempre se me dibuja una clara y gran sonrisa… Gracias!!

Zeta dijo...

Lo crees Rous?? Oye, pero la voz es transformable, digo, así como una nariz?? Creo yo, que sólo es modulable, lo digo, porque alguna vez algún medico me sugirió ir a no sé qué de modulación de voz…
Oye 2: Rous, pero si tu voz es como la de nan fine, quiere decir q es peculiar!! : )

Zeta dijo...

Ja, entonces Amorexia de alguna manera sospecho que en esto, estamos por completo identificadas…

p.d. por tu bonita oferta (lugar tranquilo para lamer heridas) no puedo dejar de preguntar: Amorexia, soy quién piensas que soy?

Zeta dijo...

Unicorniooooo!!!

Supongo que el qeu ande trotando por lugares fantasticos es lo que hace que Usté siempre se saque las buenas... ser el Océano, qué bonita analogía!!
Ser el océano, ser el océano, no puedo para de repetirmelo, y la neta, no lo haré...

Zeta dijo...

Luna!!!
Gracias por el comentario, y más, por darme nuevas de ti… así que cantas!! Uau!!

V dijo...

Uy querida Zeta, pues yo apoyo a Diana en eso de que subas un podcast con tu voz (así podríamos saber de mejor manera lo que provoca escucharte).

Por otra parte, respecto a lo último que escribes; yo creo que en el autoreconocimiento de las personas prevalece una combinación entre lo que uno reconoce de si mismo (al verse a un espejo, al autoanalizase) y naturalmente sobre lo que "el mundo" opina sobre nosotros, es imposible dejar 100% de lado la opinión de los que nos rodean.

Ya por último te comento que yo tengo un timbre de voz muy alto, combinado con que he vivido en muchos lugares de la república (el DF, Monterrey, Veracruz y Puebla) que hacen que mi acento sea una rara mezcla entre todo ello, de hecho cada que cambiaba de ciudad la gente se reía de mi porque "hablo raro" antes me afectaba, ahora ya aprendí a que esa mezcla en la que a veces me sale lo norteño, lo chilanga o lo cantadito del poblano es parte de MI personalidad y no lo puedo ni lo quiero cambiar.

Saludos

Enrique dijo...

Hola Zeta
Creo que la mayoría de las personas no están conformes con el timbre de su voz. Cuando uno escucha por primera vez (o segunda o tercera) su propia voz en una grabación, se lleva una gran y a veces desagradable impresión.
No es lo mismo escucharte hablar que escucharte grabado.
Por otro lado te comento que a mí en lo personal, una voz grave en una mujer se me hace muy sexy.
No te avergüences haber cantado en el coro de la iglesia.
Nuestra querida amiga A también fue la primera voz en el coro de su templo y lo hacía magistralmente. Ella ya grabó su voz en un podcast anterior que anda por este blog.
Un saludo silencioso
E

A dijo...

Aquellos tiempos, cuando cantaba; lo habia olvidado, Enrique. Ahora solo interpreto a cricri :D

Besos nostalgicos
A.

@georgedlaselva dijo...

Bueno ni que DECIR.
Mi voz tampoco es de lo mejor.
In vivo sueno bien según me han dicho,
Tras un micro o por fon parezco niña afónica jajajjajaj (al menos eso me dicen siempre).
De primero me chocaba mi voz que quería desgañotarme, pero ahora la he aprendido a valorar y a darle el tono que se requiere para la ocasión.
Sin duda la percepción detrás de un mic o el fon no cambiará ni modos algo tendría que tener mal. jajajaj
Un abrazo linda.

Arabe dijo...

Creo que el problema con la voz es que la escuchamos distinta en nuestra cabecita a como las demas personas nos escuchan... por lo que puede ser una sorpresa cuando te escuchas por primera vez en una grabación y por ende causar algun tipo de inseguridad. La voz es algo que se puede trabajar, moldear y refinar.
A mi me gusta tu voz.

Zeta dijo...

V:
No V, aun no opino lo mismo que tú y Diana jajaja.
De acuerdo contigo, es imposible dejar 100% de lado la opinión de los que nos rodean, el problema es cuando te es imposible no hacerla de lado.
Ja, quiero imaginar escuchando, lo peculiar de tu acento!

Zeta dijo...

Ese E!!

Supongo que eso de escuchar nuestra propia la voz es algo a lo que se tiene perder el miedo, algo así como perder el miedo a posar frente a una cámara. Y bueno, mi buen Enrique, ya que pierda el miedo a escuchar mi voz podré decirte que tan grave la considero.

Uy y habiéndome citado el majestuoso ejemplo de mi querida A , no me avergonzaré más de haber estado en el coro de la iglesia jajaja.

Un abrazote E!!

Zeta dijo...

Yorchdlaselva

Pero aunque tengas voz de niña afónica, intuyo que no tienes una voz tímida, sino una voz siempre presta pa la “variedá” y la “ocasión” jajaja

Digo, sospechas mías…

Zeta dijo...

Arabe

Refinar, moldear, etc. los medios existen, tienes razón. Lo importante es hacerlo y arribar a ellos por y para uno mismo, cierto?

p.d. =)

Dolores Garibay dijo...

Para mí la voz no influye mucho en que me caiga bien o no una persona, aunque he de reconocer que prefiero a las mujeres con voz un poco más ronca que el promedio.

Curiosamente las voces que me derriten, son masculinas... la voz de Sean Connery me mata, así como la de Rupert Everett, Enrique Lizalde, Juan Ferrara y Enrique Rocha.

A pesar de que George Michael sea mi 1% buga, no me gusta su voz hablada, prefiero que cante.

Besos chilangos

Dolores Garibay dijo...

P.S: Estopodría interesarte
http://axxon.com.ar/not/143/c-1430045.htm

Zeta dijo...

jajajaj Dolores!!
checado el link he de decir que... no sé qué opinar, tú de verdad crees que haya relación entre una "buena" voz y una gratificante vida sexual?? Crees que las "hot lines" tengan un "buen" físico??

Hasta pronto!

Dolores Garibay dijo...

Para nada! Una vez vi un reportaje acerca de las mujeres que están detrás de las hot line y resulta que no se asemejan en lo más mínimo a lo que uno se imagina. Resulta que muchas de esas personas que prestan su voz ni siquiera son mujeres; otras son señoras poco agraciadas con un ejército de hijos que mantener y cosas por el estilo.

El timbre de voz poco tiene que ver con la vida sexual de una persona. Tengo una amiga con una voz muy chillona y que no se inhibe en el aspecto sexual.

Besos chilangos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores