sábado, 4 de julio de 2009

La seducción de los fans/obsesivos/acosadores


Hace siete años tuve mi primer caso de acoso (me acosaron, no se confundan), y cuando me quejaba con mi amiga, ella me comento:

'‘Yo también quiero que me acosen, suena cool’’

Ahí descubrí una verdad innegable; la mayoría de las personas somos sensibles a las caricias al ego. Ayer Miztli y yo hablábamos de este asunto, y es un post que traía en mente de hace mucho tiempo, comentábamos que todos tenemos alguna vanidad: la belleza, la sapiencia, cultura, inteligencia, estatus social, etc… todos tenemos un tesoro que nos hace especiales y somos felices cuando alguien lo nota, y sobretodo, cuando alguien externa que lo ha percibido, lo admira y lo manifiesta con intensidad.

Difícilmente podemos resistirnos a la seducción de lo que: fans, admiradores, obsesivos y stalkes en potencia nos ponen como carnada. Por que de entrada esto es algo inofensivo y delicioso, y por que uno no anda por la vida desechando las cosas buenas que nos pasan.


Lo he visto muchas veces, hace años cuando no había descubierto ese ciclo, me parecía que sólo era mala suerte de aquellas personas que ‘siempre les tocaban acosadores’, hasta que la claridad de la primera persona, me hizo verlo.

Ya muchas veces he dicho que la soberbia es mi mayor pecado, y tan soberbia soy que no soporto la idea que alguien me haga un favor adulándome de manera poco objetiva. Esa soberbia fue mi salvación para tener siempre las antenas puestas y darme cuenta si aquella simpatía era sin dobleces o parte de la manipulación para obtener algo (atención, un lazo, empatia, etc)

Y aun así no me libré ni de los unos, ni de los otros; de personas obsesivas, ni personas acosadoras, (que son distintas) por exceso de inocencia. No voy a narrar las cosas que vivi, por que suena a película de terror y si esas tres personas andan por aquí (de lo que casi estoy segura) cometeré el primer error que no debe cometerse con los acosadores.

Perpetuar la relación. Los acosadores hacen todo lo posible por mantener contacto con el acosado, ellos creen tener una relación aunque no la tengan, y cuando la tienen, suelen visualizarla en una dimensión distinta a la realidad. Los acosadores creen que el acosado siente algo específico por ellos y al mantener el contacto, esa fantasía se solidifica. Cuando los acosadores parecen adorables e inofensivos, es muy fácil creer que podemos mantenerlos a raya siempre y cuando las cosas no cambien de nivel. En teoría puede funcionar, aunque algunos acosadores requieren de más atención y estrechar lazos con el tiempo. A la larga, esto se convierte en un secuestro, por que estarás obligado a no quitarle su dosis de ti, con peligro de desatar su violencia, agresiones, amenazas, etc

Y entonces es cuando pierden su encanto, cuando dejan de ser adorables, cuando no son piropos y regalos, sino la imposición de ellos en tu vida, y la disyuntiva de lastimarlo y arruinar su ego diciendole: no me molestes (en el menor de los casos por que puedes necesitar de la policia -¿verdad Jo?-) o seguir el ciclo que ellos necesitan de ti, con tal de no hacerles daño.

Casi todos tenemos patrones de conducta, no me parece difícil que exista algún perfil del que siempre es acosado, y del que siempre termina acosando.

En el primer caso, me parece más inofensivo, y fácil de encontrar: nos gusta que nos veneren

En el segundo caso: Querer una relación con alguien, cuando lo más seguro es que no sea posible. Masoquismo a final de cuentas ¿no?

Aquí un poco de información que no está de más leer con cuidado. Igual y les gusta eso de que los acosen, ¿no?

Besos advertidos
A.




STALKERS

Son aquellas personas que se obsesionan, por así decirlo, con otra, ya sea hombre o mujer. Persiguen y espían todo lo que hace el asediado con tal de lograr lo que buscan.
Los stalkers persiguen por algún propósito en sí, por ejemplo, que le guste demasiado esa persona sabiendo que no va a poder llegar a ella. ~


Los stalkers persiguen a sus víctimas influenciados por varios factores psicológicos, incluyendo el enojo & la hostilidad, culpa, obsesión, celos, etc.
En un estudio que se realizó a los stalkers en el 2000, se indentificaron 5 tipos:

~ Stalkers rechazados: Persiguen a sus víctimas con intenciones de vengarse, buscar perdón, unirse de nuevo después de un rechazo. {Divorcio, cortar relación amorosa, etc}

~ Stalkers resentidos: Persiguen a la víctima por algo en contra de ella – motivados principalmente por el deseo de asustar & afligir a la víctima.

~ Los que desean tener intimidad con alguien: Buscan establecer una relación íntima / amorosa con su víctima. Para ellos, la persona afectada, es el alma gemela que estuvieron buscando durante toda su vida & que nacieron para estar juntos.

~ Pretendiente ineficaz: A pesar de su poca capacidad de relacionarse con las personas, tienen una obsesión, o en algunos casos, creen que tienen derecho a establecer una relación íntima con cualquier persona que comparta sus mismos gustos e intereses. Por lo general la víctima que escogen frecuenta una relación estable con otra persona.

~ Stalkers depredadores: Espían a sus víctimas y buscan el momento adecuado para atacarla, por lo general, sexualmente.


COMO DETECTAR UN STALKER

Reconocer a alguien como Stalker es complicado. No se ven como monstruos. Muchos pueden lucir encantadores, lindos y hasta parecer normales, mientras que otros se ven raros, anti sociales y son fáciles de diferenciar entre las demás personas.
Hay una gran variedad de características psicológicas que hay que tener en cuenta a la hora de reconocer un stalker: el humor, ansiedad, desordenes mentales por el abuso de psicofármacos, bajo autoestima, inseguridad social, narcisismo, muchos celos, morbosidad.



COMO SABER SI ESTOY SIENDO VÍCTIMA DE UN STALKER

Aquí se enumeran diversos factores que sirven para alertarse de un posible ataque de un Stalker.

1~ Constantes llamadas telefónicas, aunque se le haya dicho al sujeto que no tome contacto con usted de ninguna manera.

2~ El sujeto merodea cerca del lugar donde trabaja/estudia/vive.

3~ Amenazas.

4~ Comportamiento manipulador. Por ejemplo, el sujeto amenaza con suicidarse de manera que tomes contacto con él para evitarlo.

5~ Mensajes escritos: Mensajes de texto, cartas, emails, etc.

6~ Regalos enviados por el sujeto, que aparentan desde lo romántico {Flores, dulces, etc} a lo bizarro {Dientes de perros, plumas ensangrentadas, etc}.

7~ Difamación: El sujeto suele mentir a sus contactos acerca de la víctima.


Perfil de la víctima

Cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Únicamente debe encontrarse en un entorno favorable para la aparición del fenómeno. No tienen porqué ser siempre personas débiles o enfermas desde un punto de vista psicológico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Al contrario en muchos casos nos encontramos que las víctimas se autoseñalan involuntaria e inconscientemente como dianas o blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso. El acosador puede encontrar –aunque sea en la pasividad de la victima-, la fuerza suficiente para destrozar la psicológicamente.

Las víctimas son personas que ante los ojos del acosador se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas -a menudo se trata de personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y formulas de organización del trabajo que les vienen impuestos.

35 comentarios:

Enrique dijo...

Tienes miedo!! Tienes miedo!!! jaja
No soy tan peligroso

A dijo...

El paranoico del clú eres tú.

No es cierto, bueno si.

Yo soy bien confiadota. Y tú eres una oveja, negra, es cierto...pero ovejita.

Besos lanudos
A.

iL Hell Dogma dijo...

Un par de veces tuve stalkers, ex novias para variar y la verdad si llega a ser molesto, eso me gano por encantador jajajaj.

saludos A.

A dijo...

Me da la impresion que eres de los que lo disfrtan, ilHell ( jaja por aquello de que sucedio 'por que eres encantador'' )

Bueno, insisto, habra a quienes les guste ...muy respetable


Besos al antojo

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A..

a mi me incomoda muchisimo tener acosadores!(as)....mira el caso mas reciente...
En el post de mi cumpleaños salió a relucir una fulana que ya ni me acordaba de su existencia, y llega de nuevo nada mas a joder...me incomoda llegar a ser tan importante en la vida de ella, que creo ha de memorizar cada cosa que escribo o que sabe de mi..en vez de halago es un fastidio...

como se termina con los STALKER??
ignorarlos es suficiente?


besos !!

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Me gusta tu clasificación. Yo también creo que muchas veces (no siempre, claro) el acosador sigue ahí porque a la víctima le agrada saberse deseada.

besos

M

malbicho dijo...

me ha resultado muy esclarecedor lo que pones, es una molestia identificar a un acosador, pero es una mayor pena reconocerse como acosador en ciernes

de casualidad no sabes dónde hacen sus reuniones de autoayuda?

A dijo...

Guapa Diana.

Lamento que tengas una acosadora (como se nos da eso a las mujeres caray), y bueno, creo que mientras no intente hacer contacto contigo en 'la vida real' (osea fuera de tu blog) con ignorarla basta. O eso espero, guapa.

Ni hablar.

Besos a la huella
A.

A dijo...

Escuer, es mas comun de lo que imaginamos, puede volverse una simbiosis, donde cada uno tiene su parte.

Pero es tan facil como preguntarnos ¿Se que esta persona es obsesiva? ¿mantengo contacto? ¿Por que?

Besos analiticos
A.

A dijo...

Malbicho, pues se de grupos de autoayuda pero ninguno en mexico (bu para mi)

No estaria mal indagar mas en eso.

besos inspectores
A.

Jo dijo...

a querida , sabes? yo si me siento aflijida y es una historia de tiempo pero.. a veces siento que no me lo voy a sacudir

hay monito llamado PEZ vaya que se afana y es ricidulo lo se, porque es un blogger nada mas

de un año acá se ha dedicado a "perseguirme" de alguna manera y sabes porque ? porque le dije que no eme gusta, porque no acepte irme a otro lado ... con el obvio, porque le dije que era un viejo rabo verde je

supongo que eso de la edad lo ofende mucho y a partir de eso, vaya... lo que posteo, lo qu eopino, lo que digo y lo que hago. le pica o le sale caspa

muchos diran que lo mejor no es hacer caso y no darle importancia porque es darle cuerda pero sabes?

estoy cansada...

Jo dijo...

.. y no se que hare ... vaya que no es tan simple solo dar click e ignorar ... estoy harta

A dijo...

Lamento lo del Pez (y que bueno que dices quien es...para mantener sana distancia)

Querida Jolie, la cosa es que ¿que se puede hacer? ¿indagar donde vive/trabaja y darle un susto legal?, la verdad ignoro hasta donde la ley puede meterse en eso.

Gran problema de nosotros los bloggers,finalmente, si queremos un sitio publico estamos expuestos a esos malos ratos, y si lo hacemos privado se limita el transito y las visitas.

Espero que el tipo entienda tu molestia y finalmente te deje en paz.

Insisto, no estaria mal que vieras hasta donde hay vias legales para estos casos. Como ha evolucionado la sociedad con la comunicacion en linea, Dios!

Besos ciberneticos.
A

Anónimo dijo...

muy buen post.. muy educativo

Lo que es importante es siempre tener claro que cualquiera puede ser victima de estas personas

A dijo...

Cualquiera puede ser victima, y muchos cuentan con ello.

Otros tantos, lo sufren y es un verdadero calvario.

Gracias, Becca, me alegro que lo encuentres didactico

Besos esclarecidos
A.

Pato dijo...

Buen blog .... no habia pasado antes pero leo que posteas a gente q tmb sigo. informaciòn interesante y ùtil.

alguna vez tuve un ex-novio acosador ....tenia 15 y el 2 muchos y me asustaba..ahora entiendo mejor las cosas...saludso y andarè pro aqui ñ.ñ como bloglectora jajajaj

chau!

Unicornio dijo...

Querida y ¿acechada? A:

Es sorprendente esta mención a los "anti-admiradores" que tenéis. En realidad, creo que en persona intimidarías (por personalidad, por estatura, por opiniones) a la mayoría de los que no pasen del 1.70 y sean inseguros, por ejemplo (jejeje, hasta me sentí psicóloco investigador de Quantico, FBI, con esta sesuda afirmación!). El cuaco cornúpeta se salva, porque la libra con 1.71 (sin hacer trampa con el cuerno) y no es inseguro (de hecho, tengo contratados 3 seguros, jajaja).

Me hiciste pensar en cuanto a mi vanidad... mmmhh, supongo que sería el Cuerno Platinadamente Espiralado... por eso lo escondo, jejeje.

Y en cuanto a Jolie (¡hola, Jolie!)... creo que en esta administración, ya existe una dependencia de la Policía Federal que se denomina "Policía Cibernética" (según información de uno de mis antiguos colegas informáticos). Podría pedir informes al respecto, de hallarse en México. En Alemania SÍ existe una dependencia que se ocupa de tales delitos por la Red. (En la Antártida, no creo: los Pingüinos de Madagascar siguen libres y haciendo de las suyas, jejeje! Ejemm... Perdón por la broma).

En ocasiones, también hay personas que, a falta de una vida propia, tratan de "pegarse" a otros que parece tienen lo que a los primeros les falta... y después tratan de usurpar su lugar, acosándolos para "eliminarlos" del mapa, y quedarse en su lugar. Son como "vampiros" de la personalidad, y son más comunes de lo que pareciera.

En fin, buen post.
Deseando un feliz fin de semana, se despide,

el nulovotante Unicornio...

marichuy dijo...

Querida A

Algo me habías contado de tu amarga experiencia como acosada. Y ahora ya sé que mi STALKER
(http://melange-marichuy.blogspot.com/2009/04/llamadas-de-media-noche.html), realmente lo era y no sólo un ex despechado.

Y coincido contigo, sufrir algo así... no es nada cool.

Ahora acabo de tener otra experiencia, pero distinta. Hacía días que tenía un extraño visitante haciendo comentarios algo ácidos en mi blog y no le di demasiada importancia; hasta que en esta semana ese troll acosador... se metió con mis visitantes: nos hizo una especie de clonación, tomando nuestro nombre y avatar y luego se puso a comentar sandeces, como si fuésemos nosotros y pretendiendo hacernos pelear. Me llenó de mensajes horribles y yo en la ofic, sin poder entrar al blog. No sabes qué desagradable fue eso.

En fin querida, que uno luego tiene su parte de responsabilidad (hablo de mi), por ser demasiado "civilizada" y no ponerlos en su lugar desde un principio y de manera tajante.

Besos semi-asustados

Zeta dijo...

Verás A,
Algo chafa también queda implícito en esta cuestión de los acosadores, pues yo no digo que todos, pero sin duda, muchos acosadores derraman inteligencia. Y está chafa presenciar eso, la mala distribución y nula productividad de la inteligencia humana, porque una vez más, en el acoso, se vislumbra que la inteligencia puede ser empleada para generar el sufrimiento humano...

Zeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rous dijo...

Yo no eh sufrido nunca acoso... bueno eso creo???? Tendre que perfumarme mas jajajaj ntc :d saluditos mi querida A y cuidate mucho

A dijo...

Vampiros de la identidad; interesante concepto, caballito con cuerno. Aunque algunos se contentan con mantenerse como 'sombras' de su objeto del deseo. Eso les parece suficiente 'cache'


Besitos a tu espirulado cuerno
A.

A dijo...

Quedo en el pasado, por lo que veo, Pato y me parece genial. Gracias por la visita, Pato, que por cierto, tu imagen es una de mis pinturas preferidas de toda la vida.

besos locos
A.

A dijo...

Ese acosador reciente comenzo intenso, algunos obsesivos comienzan siendo adorables...no son los menos, querida Marichuy. Espero que ese problema se resolviera favorablemente y el tipejo en cuestion encuentre algo que hacer con su vida.

hartos Besos hartos
A.

A dijo...

Inteligentes, brillantes, cultisimos y todo eso es estrategia para colarse donde quieren, Zeta querida, y en efecto, que desperdicio!

besos a la basura
A.

A dijo...

Tienes mas inteligencia que eso, Rous, no necesitas que alguien te acose para demostrar nada

Besos autoestimados
A.

Hela DeVeaux dijo...

¡Yo ya llevo 7 meses de salir con mi stalker! jaja Creo que definitivamente si es cuestión de ego y de las ganas de sentirse adorado y especial, deseado. Por desgracia mía, en mi caso era una stalker cursi. Por mas que le pedí que me regalara un dedo humano, solo se limito a hacerme dibujos fridakhalescos, quemarme cds con música ardida y deprimente, enviarme cartas y las molestas llamadas al celular en la madrugada. Buuuuu!!

A dijo...

Me encantas por asumida, Hela.

¿sabes? justo hoy pensaba que ya no me voy a preocupar por terceros, como -sabiamente- dice mi hermano

''todos tenemos derecho de que nos lleve la ....da''

SI quieren gozar sus amores enfermos, bien por ellos, si quieres sufrir sus amores enfermos...bien por ellos.

Bien por ti, Hela, por cierto. (ademas, se ven tan lindas)

Besos terapeados
A.

Dolores Garibay dijo...

Si algún día llego a ser víctima de algún stalker, creo que seré la última en enterarme. No sé si sea bueno o sea malo, pero jamás me entero cuando alguien intenta "acosarme" hasta que otra persona me lo dice.

Soy un caso perdido...

Besos chilangos

A dijo...

Para el acosador debe ser dificil, pues no lograria hacer intenso su contacto ¿no? ya me imagino, todo frustrado/a por que tu en las nubes, cantando canciones de George Michael ay! que risa me dio esa imagen

Besos despistados
A

Frances Farmer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frances Farmer dijo...

buuu me equivoque y comente en el lugar equivocado.

Regreso luego, no me gusta que las cosas no salgan como yo quiero

A dijo...

Si puedes regresar luego, entonces no es tan grave :¬)

besos pasiflorinos
A.

ChRiS dijo...

hola!!!
jajaja
me gusto la entrada...
a mi me paso algo por el estilo hace un año...

un tipo que conoci en pabellon cuauhtemoc con una amiga primero me empezo a hablar por telefono llamadas de 30 minutos minimo, y asi cada vez mas, desues mensajes a todas horas, hasta me ponia credito!!!

despues se entero que ibamos en escuelas a una cuadra de distancia, diario iba por mi a la salida!!!

me acosaba y me daba mucho miedo, despues me invito a salir "con sus amigos", diciendo que el les hablaba, y llege, el me dijo que le mando mensajes a todos pero que ninguno fue, despues me enseño su cel y solo habia mensajes para mi!!!

en cuanto pude me fui, y para quitarmelo de encima hice lo siguiente: tuve que esperara a que acabara mi ultimo año en la escuela(que bueno que ya me quedaban 4 meses cuando lo conoci), para que me dejara de molestar le presente a un amigo gay, y pues este tipo le dijo un buen de mentiras a mi amiigo y se pelearon, y yo use de pretexto todo lo que habia mentido para dejarle de hablar...

y despues me paso algo parecido pero era mas de que pe poseia como a un objeto todo el dia de que me acosara, espero que no me vuelva a pasar porque yo no puedo decir que no y eso es malo...xD

saludos, pasare por aca mas seguido!!!

A dijo...

'no saber decir que no' es una buena manera de atraer a personas con problemas en su manera de relacionarse. Ojala que ya no se acerquen, pero no ayuda que salgas con ellos...

gracias por la visita, C

besos cedidos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores