jueves, 13 de agosto de 2009

Good

Evito las películas de judios sufrientes, mi lado masoquista no está tan desarrollado y tampoco es como si el tema no se hubiera tratado lo suficiente para no estar enterada de lo que la nueva película tiene por decir. A menos, que en verdad me parezca que tiene algo nuevo que decir.

GOOD, para empezar no es una película gringa, fue hecha por ingleses y (aquí mi interés) alemanes. En efecto, la cinta tiene un planteamiento distinto al más socorrido; pone sobre la mesa las circunstancias en que un hombre promedio, alguien normal (no de los Hitler o JBush), puede ir cediendo de poco a las ideologías opresoras en vías de obtener un beneficio para su familia o para si mismo.
La pregunta central sería: ¿Preferirías haber sido nazi o judio?

Menos difícil:
¿Te afiliarías al partido derechista si eso te garantiza tener trabajo?
¿Apoyarías una idea de distinción de personas y sus derechos, si eso garantiza la integridad física de tu familia?
No; la cinta no trata de justificar a aquellos que participaron de los horrores de la Alemania nazi, pero invita pensar sobre la solidez de nuestros principios y hasta donde podemos dejarnos manipular sin tanto problema por una política de confort mientras seamos nosotros los beneficiados.
¿El idealismo muere cuando tu vida peligra?

Y así, un profesor y escritor comienza redactando un ensayo sobre la eutanasia y termina inspeccionando campos de concentración.

Besos a prueba
A.

22 comentarios:

e. r. dijo...

Hola, A
estos días estaba buscando qué ver y ya tengo para anotar este título.
yo hubiese sido nazi, pero muy poco probablemente me hubieran dejado pues sería como que un negro pidiese carta de inscripción para anotarse al kkk. me hubiesen reclutado con el pijama a rayas. en fin, los campos, no eran frondosos ni verdes, pero resultaron fértiles a la hora de hacer ganar plata a tanto cineasta, no?
saludos

marichuy dijo...

Querida A

No conozco este film, pero se me antoja. Creía que yo era la única que guardaba sus reservas en torno a los filmes sobre este polémico y delicado tema, sobre todo cuando Hollywood lo toca (yo sé que Spielberg es una vaca sagrada, pero paso de sus aproximaciones al tema).

En los últimos años los alemanes han producido excelentes ejemplos; entre otras cosas sus fimes proveen de algo que Hollywood -y Spielberg en especial- no conocen: la sobriedad y la ausencia de cursilería.

Sobre tu pregunta, uy querida yo creo que mucha gente lo haría; ante una situación desesperada el ser humano tiene reacciones inimaginables y sin siquiera ponerse a pensar en las implicaciones de ello.

Hablando de cine alemán sobre el tema, ya se me queman las habas poro ver "Das weisse Band" ("El Listón Blanco" y Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes), dirigida por el siempre polémico pero nunca cursi ni melcochoso, Michael Haneke. Ahí se tocan los inicios del nazismo en una pequeña comunidad alemana; la inoculación, digámoslo así, de esta ideología desde la infancia.

Besos expectantes

AnarquiStar dijo...

El instinto de supervivencia mi querid-A... Sobre todo cuando uno está en esa situación, prefiere decir "de aquí corrió" que "aquí murió"

Los nazis, aunque disciplinados, sabían lo que hacían... Aunque no sé en el caso de su líder... Quién sabe...

Un A-brazote!!!

Cheers...

A dijo...

e.r los cineastas sacan una pelicula del tema, cada que hay alguna matanza de palestinos...no falla...por otro lado, afortunaamente no tuvimos que elegir

Besos a cuadros
A.

A dijo...

Querida Marichuy, en lo que a mi respecta, a esa vaca la podriamos hacer hamburguesa

Ahora ya tengo mas pendientes por ver, Marichuy, y sospecho que sean muenos ratos.

Besos palmeados
A.

A dijo...

Querido Anarkista, es justo la diferencia; el lider o el adolescente aleccionado y pesando sus prioridades.

Hay un mundo de diferencia, aunque el resultado sea el mismo.
Un beso para ti, beso corridito
A.

iL Hell Dogma dijo...

Suena interesante, le dare una oportunidad a esta pelicula a pesar que ya me tiene harto todo film pretensioso que hable del WWII, nazis, holocausto, etc. sobre todo los gringos que al final se terminan auto complaciendo y adorando a los judios. ya deberian superarlo.

A dijo...

iLHell, pues es justo de lo que no trata esta pelicula...dale una oportunidad

besos en otro enfoque
A.

Vidita dijo...

Mil gracias A, esta puede ser una extraordinaria recomendacion para mis alumnos de prepa para historia universal y
así dejen de andar pajareando. Preguntas fundamentales las que se plantean aquí...me acordé de los momentos dificiles por los que pasaron el mismo Martin Heidegger y Hanna Arenth por mantenerse con vida ante el esquema nazi

Jo dijo...

A .. este film promete tantas vertientes y opiniones encontradas. Hasta que punto los escrupulos, los prejuicios, la decisión, la voluntad, la moral, la etica....

ayy es viernes creo que valdrá la pena dejar de lado mi frivolo viernes para ver algo serio y altamente recomendable

besos

¿todo mejor?

A dijo...

Ojala no les resulte 'lenta' a los adolescentes, por que si hay mucho que pensar en su contenido, dando material para no interpretar la historia solo con la vision del que paterocina el cine comercial.

Besos MiVidita, besos estudiosos
A.

A dijo...

Precioa Jo, me encantaria encontrar alguna opinion opuesta y escuchar otras opiniones, por que para mi parece tan absoluto... que algo debe haber mal en mi cabeza loca.

Ojala la veas y te guste. Buen fin, Jo

Besos en recuperacion
A.

JP dijo...

-- amad(A), cuanta razon tienes, las peliculas de judios redimidos en su dolor y la maldad de los nazis, ya estan muy sobados, un campo de concentracion al cual no dan ganas de afiliarse, pero si la recomiendas nos apuntamos, besos eutanasicos!

MauVenom dijo...

No conozco el film pero suena una muy buena opción

tu planteamiento me recordó mucho 1984 de Orwell... recuerdas como el personaje principal llega incluso a traicionar al amor de su vida con tal de salvar su integridad y su lugar en el sistema?

es un grandioso pero escalofríante libro.

Besos mediatizados.

Dolores Garibay dijo...

He tenido ganas de ver la película, pero por una u otra razón no he podido. El tema me interesa mucho porque el llamado "holocausto" es como el gran parteaguas de la historia del siglo XX.

No sé, tal vez también influya el que de niña, cuando estaba en tercer grado de primaria, leí un libro llamado "Treblinka" que me impresionó mucho... ¿quién manda a una niña de 8 años a que lea sobre los campos de concentración?

La historia es la que finalmente nos juzgará a todos. Lo que parece bueno en una determinada época, puede acabar siendo una de las peores atrocidades cometidas por la estupidez humana. Supongo que en ese momento específico hasta era un privilegio estar afiliado al partido nacional-socialista para gozar de los beneficios que éste aportaba a tu carrera.

Besos chilangos

A dijo...

jota pechocho de mi corazon, estan sobados, llorados, exprimidos y vueltos a sobar. En serio que para muchos (me incluyo) el chantaje tiene un efecto contrario al plan original. Ni modo.

besos duros
A.

A dijo...

MiMau querido, 'amar al sistema por sobre todas las cosas' es el primer mandamiento del terror. Yo creo mas en las personas...pero eso no siempre 'pega'. Los fanatismos se dan a cualquier nivel, me queda claro.

Besos extremos
A.

@georgedlaselva dijo...

En cuestión de peliculas.. Necesito verla antes para dar mi opinión y recomendarla o nó.
El caso de este tipo de peliculas donde muestran parte de la realidad de la alemania, los nazis y hitler resultan en ocasiones espeluznantes por la realidad de la masacre cometida.

Anónimo dijo...

Estas pelis que muestran la otra cara de la historia me atraen como la miel, tb soy una aburrida del tipico cine gringo y busco incanasablemente peliculas europeas, hace poco vi "The Reader" con harto recelo, pero em gustó de igual forma porque te muestran ese lado que tu piensas es oscuro de ua forma razonable y te hace cuestionarte miles de cosas, como en esta peli que nombras (la cual buscaré ;)) yo habría sido nazi, mi instinto de superviviencia manda,e so al emnos pienso.
besos

A dijo...

Bitter, a mi 'the reader' me encanto; la verdad y desde muchos enfoques.

Si, busca 'Good', yo creo que la disfrutaras.

Por otro lado, no estoy peleada con el cine comercial, no tanto...solo con el cine comercial y chantajista.


Besos alternativos
A.

Maricarmen Nava dijo...

últimamente yo evito todas las de personajes sufrientes! he estado viendo puras películas en las que muero de risa. Te recomiendo ¿Qué pasó ayer? BUENÍSIMA!!

Rous dijo...

Se ve muy buena, la buscare :D gracias, saluditos con palomitas

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores