jueves, 25 de octubre de 2007

los grandes que si son grandes

Leo con reserva los libros exitosos, hay tantos Gabos, tantas allendes sueltos que nos atiborran de sus letras baratas, de sus frases prediseñadas, de sus personajes cliché, y me atreví a leer una novela de uno de mis cuentistas preferidos. RAYUELA va m÷as allá de lo que dicen los que dicen que saben, a mi me sorprendió su capacidad de mover el mundo alrededor de su personaje, no me refiero a mudarlo de París a Argentina, y trasladar los sucesos…sino a que a uno, como lector, VERDADERAMENTE te lleva con palabras te arroja a dos mundos distintos (insisto, no a países distintos), el escritor es un subcreador de universos, aquí hay dos dioses, dos Cortázar, el europeo y el suramericano con reglas del juego distintas, con otros decretos que te hacen sentir como un astronauta pisando la luna y viendo la tierra desde afuera.

Es simplemente maravilloso….
Aquí unas pocas de las mejores frases.

SM
*******************

· No tiene familia, es un escritor.
· Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo.
no quiero ir a lo profundo y señalarte que vos y yo somos dos entes absolutamente incomunicables entre sí salvo por medio de los sentidos y la palabra, cosas de las que hay que desconfiar si uno es serio.

· -¿Pero Lucía? ¿Y Pola?-Cantidades heterogéneas -dijo Oliveira-. Vos te creés que por ser mujeres las podés sumar en la misma columna.
· lo único que me quedaba era permitirle que se tirara en mis brazos como una ternera loca. Vos date cuenta qué abnegación, qué penelopismo exacerbado
· Al final Talita y Traveler se ponían a buscar un poco de normalidad en un manual de psiquiatría.

No hay comentarios:

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores